El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha acusado este martes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "órgano político", de "deslealtad constitucional" por haber hecho una declaración en contra de la amnistía "sin conocer el texto legal".
Marlaska, magistrado de profesión, ha hecho estas declaraciones después de que el CGPJ aprobara este lunes, gracias a la mayoría conservadora del órgano de gobierno de los jueces, una declaración en la que asegura que una amnistía supondría una "degradación", cuando no una "abolición", del Estado de Derecho y que se "violentaría" la independencia de los tribunales y la propia Constitución.
En declaraciones a los periodistas a su llegada a la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes, y preguntado por las actuaciones judiciales de los últimos días relativas al 'procés', Marlaska ha evitado valorar la decisión de la Audiencia Nacional de imputar al expresidente catalán Carles Puigdemont y a su exconsellera Marta Rovira posibles delitos de terrorismo por el Tsunami Democràtic. Pero sí que ha decidido pronunciarse sobre el movimiento del CGPJ.
"Un CGPJ que lleva ya cinco años de una prórroga indebida, donde ha habido un incumplimiento absoluto de nuestro ordenamiento jurídico y de la Constitución, desde luego, sin conocer un texto legal, que hagan un pronunciamiento, me parece, y lo digo claramente, de una deslealtad constitucional como hace tiempo que no se veía", ha dicho. Y es que en diciembre el CGPJ hará cinco años en funciones, los mismos que los que dura un mandato normal.
Una declaración en medio de las negociaciones PSOE-Junts para la amnistía
El pronunciamiento del CGPJ, que lo hizo dividido, llegó este lunes en plenas negociaciones de PSOE y Junts para sacar adelante una ley de amnistía con la que los socialistas lograrían el apoyo de los de Puigdemont a la investidura de Pedro Sánchez, para la que aún no hay fecha.
Horas después de ese pronunciamiento, ya por la noche, se produjo una concentración frente a la sede del PSOE en Ferraz contra la amnistía, a la que se sumó Vox, que acabó con disturbios y con tres detenidos. A ella también se ha referido Marlaska, que ha asegurado que "lo que pasó ayer no puede caber en democracia".
"La coacción es lo contrario al hábitat natural para ejercer derechos", ha afirmado el ministro, que ha dejado claro que la ciudadanía se puede "oponer" a ciertas medidas, "pero en parámetros de paz y de sensatez".
En este sentido, ha rechazado que determinados partidos (sin mencionar a PP o a Vox) justifiquen acciones violentas "absolutamente deleznables en democracia" y les ha reclamado que "no tengan discursos ambivalentes sino claros" de condena por lo ocurrido. Y es que el PP no ha hecho una condena explícita de la concentración del martes y ha centrado sus críticas, precisamente, en Marlaska por las cargas policiales "injustas" y por tratar a los manifestantes "como a CDR".
A este respecto, Marlaska ha asegurado que, desde que él es ministro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "no obedecen ningún criterio político", sino operativo. "Me molesta muchísimo que alguien ponga en tela de juicio la profesionalidad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en este caso de la Policía Nacional", ha indicado antes de subrayar que los agentes actúan siempre con criterios de "profesionalidad, necesidad y, por tanto, de legalidad".
Ha insistido en que los agentes solo responden a criterios operativos, de la cadena de mando, pero ha garantizado que, como ministro de Interior, asume todas las órdenes dadas en el ámbito operativo como si las hubiera decidido él mismo. Con todo, ha zanjado que el "acoso" a la sede del PSOE y la coacción: "No caben en una democracia".
Bolaños: "Queremos que la peor época no condicione el presente y el futuro"
Por su parte, el ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha justificado la aprobación de una ley de amnistía para que lo que ha definido como la peor época de Cataluña "no condicione" el presente y futuro de la región.
Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno que se ha celebrado este martes en el Senado, ante una pregunta de Vox que cuestionaba sobre por qué el Ejecutivo quiere "humillar" a España concediendo una amnistía a los independentistas que "odian" el país y las libertades de los ciudadanos, según ha enunciado.
"Sí, le confirmo, los socialistas queremos que la peor época de Cataluña no condicione ni el presente ni un gran futuro para Cataluña ni para el resto de España", ha señalado, y también ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo es trabajar por la convivencia y el entendimiento.
Además, ante las críticas vertidas desde Vox a la medida, Bolaños ha sacado pecho de la opinión que emite sobre la amnistía un semanario británico. "Le pido que tome un poco de distancia y se lea el Financial Times, que no es un periódico con una línea antidemocrática ni antiliberal y pone en valor que la amnistía es una herramienta útil para un futuro de entendimiento", ha enfatizado.