Agentes de las Unidades Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, han cargado contra grupos radicales en las inmediaciones de la calle Ferraz, donde se sitúa la sede nacional del PSOE en Madrid este martes. La policía ha empezado a dispersar sobre las 22:00 horas las protestas con las primeras cargas policiales en otra jornada de protestas contra la amnistía.
El Samur-Protección Civil ha atendido a 39 personas heridas, 29 de ellas agentes de policía, según datos de Emergencias y Delegación del Gobierno en Madrid.
La mayoría de los heridos han sido atendidos por sanitarios de SAMUR-Protección Civil en el lugar y cuatro, uno de ellos policía, han sido trasladados a centros hospitalarios por brechas y en el caso del agente por una posible fractura en una mano, según ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Madrid.
Además, la Policía Nacional ha detenido a seis personas, cinco hombres y una mujer con edades entre 19 a 44 años, y uno de ellos menor de edad de 17 años, según la Delegación del Gobierno en Madrid.
Estos arrestos se suman a los tres que se practicaron este lunes en el mismo lugar después de que un grupo ultra de unas 200 personas arrojara botellas y objetos contra los agentes de la Policía y cortara las bridas del vallado de seguridad de la zona.
Las fuentes no han concretado los delitos que de momento se les imputan a los detenidos, que han protagonizado incidentes en una concentración no comunicada a la Delegación del Gobierno.
SAMUR-Protección Civil ha recogido pasadas las 00:00 horas de la noche el dispositivo desplegado para atender las incidencias durante la concentración. Entre los heridos hay dos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que presentaban contusiones por golpes, según las fuentes.
Los sanitarios del Samur han apreciado brechas, irritación de ojos y contusiones a los heridos.
La Policía Nacional también ha lanzado gases lacrimógenos y disparos de pelotas de goma al aire para dispersar la protesta y alejarla de la sede del PSOE.
Posteriormente, los manifestantes se han desplegado por el Paseo de Pintor Rosales y en los alrededores del Parque del Oeste. Se han volcado algunos cubos de basura en la carretera y también se ha prendido fuego a otros.
Unas 7.000 personas, según datos de Delegación del Gobierno, se han congregado en la calle Ferraz con un fuerte cordón policial de efectivos de la UIP.
Manifestantes se han dirigido al Congreso, que ha sido cercado por la policía
Por cuarto día consecutivo se han manifestado en Madrid ante la sede socialista en protesta contra la ley de amnistía que negocian PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
La concentración, convocada por el grupo Desokupa, ha arrancado a las 19:30 horas en las proximidades a la calle Ferraz. Tras los altercados vividos este lunes, la Policía Nacional ha desplegado un importante dispositivo de más de 160 agentes y decenas de furgones en la zona, por lo que los concentrados se han posicionado en los alrededores en la iglesia de la Inmaculada Corazón.
Si embargo, ante el corte de la calle, algunos de los asistentes se han trasladado a la Gran Vía para dirigirse hacia el Congreso de los Diputados, rodeados de un fuerte cordón policial de efectivos de la UIP.
Una vez allí, la Policía Nacional ha blindado los alrededores ante la llegada de las protestas, reforzándose la seguridad y el número de antidisturbios, además de colocar vallas en los accesos. También ha cortado el tráfico en la Plaza de Neptuno.
De manera previa a la carga, los concentrados de Ferraz han coreado vivas a España con consignas como "No nos engañan Cataluña es España", "Esa lechera a la frontera", "Puigdemont a prisión", "España unida jamás será vencida" y "Sánchez muérete, policía únete", todo ello junto a una pancarta que reza "España no paga a traidores, amnistía no".
Según informa RNE, algunos asistentes han encendido bengalas y tirado petardos. También han lanzado huevos contra los periodistas, a los que en muchos casos han tratado de obstruir su trabajo.
Además, tal como ocurrió este lunes, los manifestantes han lanzado insultos contra la Policía Nacional tachándoles de "cobardes" frente a las vallas de protección que estaban dispuestas.
Sánchez: "No quebrarán al PSOE"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado en su cuenta de X que no espera nada de quienes "por acción u omisión apoyan el asedio a las casas del pueblo socialista" como respuesta a jornada de protestas que ha finalizado, por segundo día consecutivo, con cargas policiales y enfrentamientos.
El líder socialista ha asegurado en su publicación que "el avance social y la convivencia merecen la pena" y que "no quebrarán" al PSOE.
Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido "respeto y ejemplaridad" en las protestas contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, a la vez que ha culpado a Pedro Sánchez de provocar un "malestar social" entre la ciudadanía.
A su juicio, las protestas deben "partir del respeto y ejemplaridad que faltó siempre al PSOE y sus socios". "No somos como ellos. Ni como la minoría que actúa igual", ha defendido Feijóo en un mensaje publicado en X, en el que ha emplazado a apoyar las manifestaciones que el PP ha convocado el próximo domingo 12 de noviembre en las plazas de toda España.
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, también se ha pronunciado a través de X, argumentando que "la violencia que estamos viendo en las calles de Madrid es inaceptable" y que "el señor Feijóo debe ejercer de líder democrático de la oposición y condenar estos actos".
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha reivindicado que a los "reaccionarios se les frena con más feminismo y derechos". "La ofensiva reaccionaria, alentada por sectores poderosos del Estado, es desprecio a la democracia, machismo y masculinidad hegemónica exaltada", ha escrito en redes, donde ha asegurado que "no les gusta que España signifique feminismo, diversidad, democracia".
Por su parte, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha instado a tener "confianza en nuestra democracia y en nuestros valores". "Desde el respeto a nuestras instituciones y a través del diálogo tenemos que seguir trabajando por la convivencia y la paz social", ha añadido.
El senador del PSOE y expresidente del Senado, Ander Gil, ha criticado además al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque, a su juicio, "no puede permanecer callado ante los ataques a la policía, la sede del PSOE y las casas del pueblo".
Asimismo, el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado que "este tipo de comportamientos no tiene justificación alguna". También el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha criticado a Feijóo por ir de "moderado" y que "ha acabado devorado por la ultraderecha extrema a la que ni ha sabido ni ha querido hacer frente y ahora no puede controlar".
Vox "seguirá apoyando la protesta pacífica", según Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal, también se ha pronunciado sobre los incidentes en Ferraz. Ha afirmado que "la violencia es responsabilidad de Marlaska". Ha dicho que él y Sánchez pretendían "cargar y gasear a manifestantes pacíficos el lunes" y porque "pretenden amnistiar el terrorismo callejero".
Ha aseverado que Vox "seguirá apoyando todas las protestas de resistencia pacífica ante los golpistas", afirmando que "los españoles no se van a quedar de brazos cruzados" en cuanto a la amnistía.
A la congregación de este martes se ha sumado el líder de Desokupa, Daniel Esteve, junto a decenas de seguidores que se han unido a los allí presentes. Asimismo, han asistido la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, el diputado de Vox, Manuel Mariscal o la diputada Rocío de Mer.
Precisamente, y de manera previa a los disturbios, Pepa Millán ha dicho que su partido defiende el derecho a que los españoles puedan manifestarse pacíficamente y ha sostenido que actos violentos y altercados "no cuentan ni con el respaldo ni con nuestro amparo".
Sobre las cargas policiales en la manifestación del lunes, que se saldó con tres detenidos, Millán ha reiterado las acciones legales que han presentado contra el delegado del Gobierno en Madrid y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Según ha opinado, Vox no va a permitir "que los españoles caigan en la provocación" y en "la trampa" del Gobierno "para enfrentar a la sociedad civil" con la Policía.
Otras ciudades
Unas 300 personas se han concentrado también ante la sede del PSOE en Logroño de forma pacífica en contra de la ley de amnistía, sin que se hayan registrado incidentes. La concentración ha durado unos 45 minutos y muchos de los concentrados han portado banderas de España y han coreado algunos lemas en contra de la conducta del Gobierno central por la ley de amnistía.
También en Burgos cerca de 200 personas se han concentrado ante la sede socialista para manifestarse. La acera de la calle Vitoria se ha llenado de manifestantes que han secundado la protesta, lo que ha motivado numerosa presencia policial y ha obligado a cortar la calle durante varios minutos.
Durante la manifestación, convocada por el colectivo juvenil 'Revuelta', se han escuchado consignas y cánticos como 'No es un presidente, es un delincuente', 'que te vote Txapote', 'España unida, jamás será vencida', 'Vosotros socialistas sois los terroristas' o Puigdemont a prisión'.
En Valencia decenas de personas se han concentrado ante la sede del PSPV-PSOE. Los manifestantes, entre los que había algún dirigente de Vox como el diputado nacional Carlos Flores, han acudido con banderas de España y han gritado frases como "que te vote Txapote". "Policía, únete" o "Viva España", en una protesta sin incidentes y con una importante presencia policial.