Renfe pone a la venta este 2 de noviembre los billetes para los nuevos servicios de alta velocidad que enlazarán Asturias con Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana a partir del próximo 30 de noviembre por la nueva variante de Pajares.
La empresa ha anunciado que, "para celebrar este hito", pondrá a la venta 25.000 plazas desde 18 euros para todos viajeros con origen en Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia o León y que lleguen a salgan de Asturias.
La campaña se prolongará durante diez días, desde el 2 hasta el 11 de noviembre, y los billetes promocionales se podrán adquirir para viajar entre el 30 de noviembre de 2023 y el 15 de febrero de 2024.
En esta primera fase, la nueva oferta supondrá la puesta en marcha de nuevos horarios y la reducción de al menos una hora en tiempos de viaje en las relaciones que enlazan Asturias con Madrid y Comunidad Valenciana.
Menos de cuatro horas
De acuerdo a los horarios difundidos por Renfe, el primer tren de la mañana de lunes a viernes sale de Gijón a las 6:28 horas y de Oviedo a las 6:56 para llegar a Madrid a las 10:15 horas.
Desde Madrid el primer tren de lunes a sábado parte a las 6:36 horas para llegar a Oviedo a las 9:57 horas y a Gijón a las 10:22.
El último tren saldrá todos los días de Gijón a las 19:27 horas y de Oviedo a las 19:55 para su llegada a Madrid a las 23:14 horas, mientras que de la capital saldrá a las 18:35 para llegar a Oviedo a las 21:58 y a Gijón a la 22:23.
En función del servicio, la duración del viaje entre Gijón y Madrid oscilará entre las 3 horas y 39 minutos y las 3 horas y 58 minutos, mientras que entre Oviedo y Madrid variará entre las 3 horas y 12 minutos y las 3 horas y 33 minutos. El ahorro de tiempo respecto a los trayectos actuales será de entre 57 minutos una 1 hora u 19 minutos.
Los Avlo serán más rápidos
Renfe ha resaltado que, en una segunda fase, a medida que Talgo entregue los nuevos trenes AVE y Avlo de la serie 106 y se completen los procesos de formación, la incorporación de estos nuevos trenes supondrá una mejora de la oferta tanto en número de relaciones, incorporando servicios AVE y Avlo, como en reducción de tiempos, además de incorporar Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia.
El presidente del Príncipado y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, celebran con sendos tuits la llegada de "una fecha muy especial" para su departamento y para el Gobierno, que "se ha volcado para alcanzar este hito", y "especialmente" para los asturianos.
La alta velocidad llegará a Asturias gracias a la apertura de la variante ferroviaria de Pajares, el trazado de 50 kilómetros que une el Principado y León que será inaugurado el 29 de noviembre tras una inversión de unos 4.000 millones de euros para su puesta en servicio al día siguiente.
La infraestructura, de la que un 80% transcurre por túneles, uno de ellos de 25 kilómetros, está considerada la obra ferroviaria más compleja hecha en España dada la enorme complejidad técnica que presentaba tanto en la fase de obra como en la de estudios y proyectos por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, con hasta 40 formaciones geológicas diferentes.