El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un acuerdo con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, y con el líder egipcio, Abdelfatah al Sisi para enviar ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto.
El líder estadounidense ha anunciado un primer acuerdo con Netanyahu tras un encuentro con el primer ministro israelí en Tel Aviv. En la visita, condicionada por el bombardeo contra un hospital que ha costado la vida a centenares de palestinos, del que se acusan mutuamente Israel y las milicias palestinas, Biden ha condenado el ataque y ha dicho que "parece" que el ataque fue "del otro bando", suscribiendo la versión israelí.
Más tarde, el presidente estadounidense ha asegurado que Al Sisi ha accedido a la apertura del cruce fronterizo que conecta su país con la Franja de Gaza para que entren 20 camiones con ayuda humanitaria. Según la presidencia egipcia, ambos líderes han discutido las formas de acelerar la entrada de la ayuda.
"Sisi merece cierto crédito real porque ha sido complaciente", ha dicho Biden a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, tras abandonar Israel.
Biden ha afirmado que si el grupo islamista Hamás intercepta la ayuda, esta se cortará, pero que si los camiones llegan a la población civil como está previsto, entonces Egipto permitirá que entre más.
Reparación de carreteras para que llegue la ayuda
El mandatario ha explicado que el exembajador David Satterfield, al que Biden designó este domingo como enviado especial para temas humanitarios de Oriente Medio, se encuentra actualmente en El Cairo coordinando estos esfuerzos para que entre la ayuda en la Franja.
Además, el plan es reparar las carreteras, cubriendo los baches, para que los camiones puedan pasar por el cruce de Rafah. La idea es que esas reparaciones ocurran este jueves, durante unas ocho horas, para que el viernes pueda entrar la ayuda a Gaza.
Actualmente, según ha informado a EFE una ONG, centenares de camiones de organizaciones no gubernamentales egipcias siguen esperando a que se abra el cruce de Rafah, que está destrozado en la parte palestina por los bombardeos israelíes de los últimos días.
Como parte del acuerdo, los efectivos de Naciones Unidas estarán en la parte palestina de la frontera para distribuir medicinas, agua y comida a la población, ha indicado Biden.
EE.UU. seguirá apoyando a Israel
Además, el mandatario ha afirmado que Estados Unidos seguirá apoyando a Israel. "Vamos a seguir trabajando con vosotros y con los aliados en toda la región para evitar más tragedias a civiles inocentes", ha indicado. "Estados Unidos está de vuestro lado (...). Hoy, mañana y siempre. Os lo prometo", ha subrayado.
Biden mostró inmediatamente tras la incursión de Hamás el 7 de octubre su pleno apoyo a que Israel ejerza su "legítima defensa", pero le ha advertido de que volver a ocupar la Franja de Gaza sería un "gran error".
El presidente estadounidense ha señalado que el Gobierno israelí no puede cometer "los mismos errores" que la Administración Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y ha afirmado que los recientes ataques de Hamás en Israel son equivalentes a "quince 11-S".
Israel permitirá la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto
En su reunión con Netanyahu, el presidente estadounidense ha pedido a Israel que se abra un corredor de ayuda humanitaria desde Egipto hacia Gaza. Asimismo, Biden ha anunciado que solicitará al Congreso de su país una ayuda para Palestina de 100 millones de dólares.
En este sentido, la oficina del primer ministro israelí ha afirmado que Israel no permitirá la entrada de suministros humanitarios a Gaza desde la frontera israelí, pero ha asegurado que no bloqueará la ayuda que llegue de Egipto.
"A la luz de la exigencia del presidente Biden, Israel no bloqueará los suministros humanitarios de Egipto mientras sean solo alimentos, agua y medicinas para la población civil en el sur de Gaza", ha indicado en un comunicado. "Israel no permitirá ayuda humanitaria desde su territorio a la Franja de Gaza mientras no vuelvan los rehenes israelíes", ha añadido.
Biden asegura sentirse "absolutamente triste" por el ataque al hospital
Biden se ha declarado "triste e indignado" por el ataque al hospital árabe Al Ahli en Gaza, también conocido como Hospital Bautista, y gestionado por la Iglesia Anglicana. El mandatario, tras reunirse con Netanyahu ha recalcado que "en base a las pruebas que he visto, parece que esto lo hizo el otro bando, no vosotros".
El presidente estadounidense ha prometido a Israel toda la ayuda necesaria para defenderse y ha asegurado que Hamás es peor que el Estado Islámico.
Este martes, tras conocerse el ataque, Biden ordenó a su equipo de seguridad nacional recopilar información sobre lo que sucedido y aseguró que "defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto".
A consecuencia del bombardeo, el presidente palestino, Mahmud Abás, anuló la reunión que tenía prevista con Biden en la capital jordana, Amán, y regresó a Ramalah, en Cisjordania.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto este miércoles sanciones a 10 personas consideradas facilitadores financieros clave de Hamás en Gaza y otros lugares, entre ellos Sudá, Turquía, Argelia y Qatar.
Netanyahu agradece el "profundo compromiso" de Biden
El primer ministro israelí ha agradecido al presidente estadounidense su visita a Israel, algo que, según ha dicho, muestra "su profundo compromiso con Israel, con el futuro del pueblo judío y con el Estado judío".
Además, Netanyahu ha manifestado su gratitud por las declaraciones de apoyo de Biden en el conflicto contra Hamás y ha destacado que "así como el mundo civilizado se unió para derrotar a los nazis y se unió para derrotar al Estado Islámico, debería unirse para derrotar a Hamás".
"Quiero agradecerle por venir aquí hoy y por el apoyo inequívoco que ha brindado a Israel durante estos tiempos difíciles, un apoyo que refleja la voluntad abrumadora del pueblo estadounidense", ha añadido Netanyahu.