La Unión Europea ha zanjado la división interna sobre la guerra entre Israel y Hamás y ha instado a garantizar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja Gaza y la protección del pueblo palestino. "Hay que hacer lo posible para que llegue la ayuda a las personas que lo necesitan", ha instado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha recordado que tener acceso a suministros como agua, luz y medicamentos es "un derecho fundamental básico".
Los líderes de la UE han mantenido este martes una reunión extraordinaria para abordar la situación del conflicto y encontrar una postura común que deje atrás las diferencias que han estado patentes en los últimos días entre los principales representantes europeos.
Como ya avanzaron los Veintisiete en el comunicado conjunto del domingo, han reconocido el derecho de Israel a defenderse de ataques, pero han insistido en que la respuesta debe estar en línea con “el derecho humanitario e internacional” y se ha comprometido a continuar con las ayudas de cooperación para la Franja de Gaza.
Así lo ha avanzado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que ha afirmado que "no hay contradicción en apoyar a Israel y en actuar en favor de las necesidades humanitarias de los palestinos". Es por ello que ha indicado que se va a triplicar las ayudas de cooperación para la zona y que Bruselas está en contacto con las autoridades egipcias para mandar material humanitario a Gaza cuando se abra el paso fronterizo de Rafah.
"Ya dije con claridad que Hamás son los culpables de los ataques terroristas, no el pueblo palestino, tenemos que velar por el pueblo palestino y sus vidas", ha añadido.
Por otro lado, Michel ha subrayado que la UE es una "unión de valores" y debe aplicar "coherencia y unidad, en cualquier momento", para defender los derechos humanos "en todas partes". En este contexto, ha querido señalar que "el ataque contra una infraestructura civil no está en línea con el Derecho Internacional", en referencia al bombardeo en un hospital de Gaza, que ha dejado al menos 500 muertos.
Von der Leyen, por su parte, ha evitado valorar el ataque, alegando que necesitaba "confirmar" lo ocurrido.
Se comprometen diplomáticamente con Israel y "el resto de aliados"
Por otro lado, Michel ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de reformar la política migratoria europea ante los refugiados. "Algunos países como Italia se muestran reticentes, pero nos encontramos una situación en la que Egipto tiene a la puerta a cientos de miles de personas. Tenemos que trabajar en colaboración con este país", ha enfatizado.
Ambos han recordado el impacto que el conflicto puede tener no solo en Oriente Medio, sino también a nivel europeo y global. "Somos conscientes de que estos conflictos tienen muchas ramificaciones", ha señalado Michel, que a su vez ha destacado "la polarización en nuestras sociedades y ciudadanos": "Tenemos que cooperar para aliviar estas tensiones". Así, han puesto el foco los ataques terroristas en Francia y Bélgica de los últimos días y han asegurado que se trabajará por la seguridad.
Por último, Michel y Von der Leyen también expresado la necesidad de comprometerse "activamente" en el plano diplomático tanto con Israel como "con el resto de aliados en la región", como Egipto, Jordania o Líbano, con el objetivo de evitar que el conflicto continúe en escalada.
Sánchez llama a "evitar una escalada"
"Concentremos los esfuerzos en dos puntos: atender la crisis humanitaria y evitar una escalada que provoque la extensión a la región", ha corroborado por su parte el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que también ha participado en la videoconferencia.
En una rueda de prensa desde La Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha reiterado la posición de la UE alegando que "unidos somos más fuertes", y ha abogado por aumentar las ayudas de cooperación para la Franja. Así, ha anunciado que España aumentará la cooperación con Palestina hasta en cuatro millones de euros este año. Asimismo, ha instado a apostar por la vía de los dos Estados para encontrar una "paz justa y duradera" a un conflicto "que lleva enquistado más de 70 años".
"El conflicto no se va a resolver por sí solo", ha incidido el presidente del Gobierno, subrayando que "la paz y la seguridad de la región no serán posibles si no ofrecemos un horizonte de esperanza al pueblo palestino", que lo necesita.
En ese sentido, ha criticado a la comunidad internacional por haber "mirado hacia otro lado", no haber prestado suficiente atención a este conflicto y haber actuado como si la estabilidad de esta región se pudiera resolver por sí sola, algo que ha dicho que ha sido un error.
Por ello, Sánchez ha ofrecido la reunión de la Unión por el Mediterráneo (UpM) que se celebrará en Barcelona el 27 de noviembre para que Israel y Palestina retomen el diálogo."Tanto los europeos como los árabes nos sentaremos en torno a la mesa. Es, a nuestro juicio, una buena oportunidad para aprovecharla, y, en consecuencia, he propuesto que utilicemos esta plataforma al conjunto de estados miembros para relanzar el diálogo euroárabe", ha explicado.