El portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, Abu Obeida, ha dicho este lunes que van a liberar a algunos de los rehenes de "nacionalidades distintas"que tiene retenidos en la Franja de Gaza cuando se den "las condiciones sobre el terreno".
Ha asegurado que esos secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus "invitados". "Porque no tenemos nada contra ellos", ha dicho Abu Obeida, aunque ha advertido a otros países de que si ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes.
El portavoz ha añadido que las Brigadas Al Qasam tiene 200 rehenes en su poder y que otras milicias tiene alrededor de 50.
Israel ha informado, por su parte, de que ha notificado a sus familias la identidad de 199 secuestrados por Hamás y otras milicias palestinas en Gaza, según ha confirmado el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
Difunden el vídeo de una rehén israelí
Asimismo, este lunes el grupo islamista Hamás ha difundido este lunes el video de una rehén israelí capturada en Gaza, que sigue viva y está entre los dos centenares de cautivos en la Franja, mientras sigue el conflicto armado entre Israel y las milicias palestinas del enclave.
"Se preocupan por mí, me están cuidando, me dan pastillas, todo está bien, solo pido que me devuelvan a casa lo antes posible. A mi familia, mis padres y mis hermanos, por favor, sáquennos de aquí lo antes posible", ha dicho la rehén, de 21 años y de la localidad de Shoham, en una grabación en video donde se le ve tendida en una cama herida en el brazo.
La joven, que se identifica como Maya Sham, fue secuestrada "temprano el sábado por la mañana", cuando se iba de la fiesta cerca de Gaza, donde al menos 260 personas fueron masacradas y otras capturadas durante el ataque por tierra, mar y aire de Hamás que pilló por sorpresa a Israel.
Las fuerzas israelíes han lanzado estos últimos diez días intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza, en los que habrían muerto al menos 26 rehenes israelíes, según afirmó Hamás, aunque no aportó pruebas de ello.
Las milicias palestinas han exigido la liberación de miles de presos palestinos en cárceles israelíes a cambio del retorno de los rehenes en la Franja.