Dos españoles, un hombre vasco de 46 años y una mujer de 19 años con doble nacionalidad española e israelí, se encuentran desaparecidos tras el ataque sorpresa del pasado sábado de Hamás a Israel desde Gaza, según han confirmado fuentes diplomáticas a RNE.
En concreto, según informa la corresponsal de RNE en Israel, Laura Alonso, se trata de M.V.S., una joven de 19 años con familia en Sevilla (Andalucía), que estaba en Israel haciendo el servicio militar y que se encontraba en un puesto del Ejército en Nahal Oz, también próximo a Gaza. En cuanto al hombre, se trata de I.I.S., nacido en Zarautz (Gipuzkoa), y que vive en el kibutz Kissufim junto a su mujer israelí.
En La Hora de La 1, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que justo había dos españoles "afectados", pero sin querer dar más detalles. "Tenemos información de dos españoles que se han visto afectados por el ataque terrorista contra Israel. [...] Por motivos de seguridad para estos casos y por respeto a las familias y las propias personas, no voy a dar más detalles", ha explicado.
Unos 10.000 españoles en Israel y Territorios Palestinos
Fuentes diplomáticas cifran en unos 10.000 los españoles que se encuentran en Israel y los Territorios Palestinos, de los que buena parte son personas con doble nacionalidad. En La Hora de La 1, el ministro de Asuntos Exteriores ha explicado que hay tantos españoles en Israel, porque es un país que visitan "a menudo".
Albares ha recordado que tanto la Embajada de España en Israel, como el Consulado, así como el propio Ministerio que dirige están "plenamente movilizados" para estar "disponibles" para todos los españoles que estén en Israel y lo puedan necesitar. Además, se ha mostrado convencido de que el tema de los vuelos se irá "normalizando" a lo largo del día.
Exteriores ha actualizado las recomendaciones de viaje a Israel, advirtiendo de que de que "mientras persista la situación actual y ante el potencial rápido deterioro" se recomienda evitar "cualquier desplazamiento que no sea absolutamente necesario, y que permanezcan en el interior de sus viviendas o alojamientos y cerca de los refugios designados en su zona".
Asimismo, desaconseja viajar a Israel "ante los riesgos existentes y la posibilidad de cancelación de vuelos" y recomienda a quienes ya se encuentren allí que contacten con las compañías aéreas o las agencias de viaje antes de desplazarse al aeropuerto de Ben Gurion.
"Preocupación" por la situación en la zona
Por otra parte, Albares ha explicado también que en las últimas horas ha estado en contacto con sus homólogos de la región y ha admitido que hay "preocupación" por la posibilidad de que el conflicto se extienda por la zona.
"He estado todo el fin de semana hablando con mis homólogos en la región, para intentar frenar la escalada de violencia, pero sigue y hay riesgo de que haya una extensión regional", ha indicado.
Entre los contactos que ha mantenido, Albares ha asegurado que ha hablado con el ministro de Exteriores de Israel y también con el de Palestina. En cuanto a su homólogo israelí, el tiular de Exteriores ha afirmado que no le ha solicitado ningún tiupo de ayuda.
Para el ministro, la prioridad ahora es el "cese inmediato de la violencia, que las personas retenidas contra su voluntad sean liberadas y evitar la extensión regional de este conflicto".