El diputado socialista Óscar Puente ha sido empujado e increpado por un pasajero cuando iba a coger el AVE desde Valladolid a Madrid para votar en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, un incidente por el que ha requerido la intervención de la Policía y que ha retrasado la salida del tren varios minutos. Hechos por los que ha interpuesto denuncia.
Los hechos, adelantados por El Norte de Castilla, ocurrieron a primera hora de la mañana y han sido confirmados por el propio Puente a los medios a su llegada al Congreso de los Diputados para votar en la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
"Cuando iba a coger el tren, un señor me lo ha intentado impedir y he tenido que llamar a la policía", ha afirmado Puente. Según fuentes socialistas a Europa Press, un hombre empezó a increpar a Puente mencionando al expresidente catalán Carles Puigdemont y en un momento dado, antes de subir al tren, esta persona arrinconó a Puente contra un vagón. El presunto agresor, además, grabó lo ocurrido con su móvil que después subió a redes sociales.
Puente denunciará lo ocurrido y tilda de "incívica" a la persona
El diputado socialista ha afirmado que fue la Policía Nacional la que decidió parar el tren pero no desalojar al sujeto. Cuando llegó a Madrid, según ha explicado el individuo volvió a increparle. Puente ha tildado a esta persona de "incívica" y ha dicho que "por supuesto" le va a denunciar en la Comisaría del Congreso, algo que posteriormente ha confirmado que ha hecho.
Además, ha desligado lo ocurrido de la crispación política actual. "No quiero responsabilizar a nadie de las actuaciones de una persona concreta", ha afirmado, y ha lamentado: "Es lo que nos toca".
Pese al retraso en la salida del tren, Puente ha llegado a tiempo para la última sesión del pleno de investidura, en la que ha vuelto a intervenir en nombre del PSOE. La investidura de Feijóo ha resultado fallida en segunda votación.
El hombre fue detenido hace dos semanas por atentado a la autoridad
Según fuentes policiales a Efe, el hombre que ha increpado a Puente fue detenido el pasado 14 de septiembre en Valladolid por atentado a la autoridad cuando se encaró con dos agentes de la Policía Local de paisano y fuera de servicio.
De forma paralela, el Colegio de Psicología de Castilla y León ha informado este viernes en un comunicado de que este hombre, Lucas Burgueño, y colegiado de esta colegio profesional, se expone a sanciones deontológicas como consecuencia de su actitud mostrada en el incidente con el parlamentario socialista. La actitud de este colegiado, dice, "está muy lejos del ejemplo que debe dar un profesional de la psicología" y explica que ya fue sancionado en dos ocasiones en el pasado.
El Colegio de Psicología de Castilla y León ha lamentado la actitud de Lucas Burgueño hacia Óscar Puente, porque esta es "una profesión enfocada a ayudar a las personas", cuyos profesionales "adquieren los conocimientos necesarios para entender y analizar el comportamiento humano y, así, mejorar el desarrollo de la salud mental".
El PSOE exige a Feijóo el cese de Miguel Tellado (PP) por "justificar" la violencia
Sobre este incidente se ha pronunciado en la red social 'X', antiguamente Twitter, el vicesecretario de organización del PP Miguel Tellado. Ha asegurado que los socialistas "ya no pueden salir a la calle" y ha opinado que "por eso" el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "viaja en Falcon". "Son matones de patio de colegio, el nivel de chulería y agresividad de este PSOE es intolerable", ha escrito.
Le ha respondido el propio Puente en Twitter, citando el mensaje de Tellado. Ha criticado que el PP "justifique" la "violencia y la intimidación" en el Parlamento (Tellado es diputado 'popular'). Posteriormente, en otro mensaje, ha dicho esperar que Tellado, a quien ha calificado como "este señor", deje su acta de diputado "esta misma tarde".
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha exijido al PP el cese inmediato de Tellado porque "justificar la violencia y la intimidación es inadmisible en política y en democracia contra el diputado socialista Oscar Puente, según ha señalado.
“Si no respetan las instituciones, ¿Cómo pretender que no alienten la amenaza y la intimidación? No permitiremos que la violencia forme parte de la política de este país”, prosigue. El comunicado expone además que Cerdán ya había denunciado el jueves la “política basada en el desprecio y el odio hacia todo aquel que no piense como ellos” ante el rechazo de la presidenta de las Cortes de Vox en Aragón a dar la mano a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.
Horas más tarde, Tellado ha defendido en Twitter que Puente "no ha sido víctima de una agresión". "Vemos en el vídeo como Puente no sabe encajar la crítica de un ciudadano sobre el apoyo del PSOE a la amnistía. Y provoca un retraso de 20 minutos en un transporte público, exigiendo de malas formas que la policía lo baje del tren (¿abuso de poder?)", ha afirmado.
Acto seguido, ha indicado que su crítica es "contra en el matonismo de este PSOE, retratada en la violencia verbal (Puente) y física (Viondi)", mientras que "todo lo demás es una tergiversación del equipo de opinión sincronizada" de los socialistas..