Noticias

Podemos ve "imprescindible" que Montero siga al frente de Igualdad y llama a "fortalecer la autonomía" del partido

  • Belarra llama "criminal de guerra" a Aznar: "En cualquier otro país estaría proscrito de intervenir en la vida pública"

  • Montero ha acusado por primera vez al Ministerio de Justicia de cometer el error de la ley del 'solo sí es sí"

RTVE.es
5 min.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que es "imprescindible" que Irene Montero siga al frente del Ministerio de Igualdad en un posible nuevo Gobierno de coalición y ha hecho un llamamiento a "proteger" la autonomía del partido.

"Es imprescindible que Irene Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad", ha indicado en un acto con la militancia del partido en Madrid como uno de los requisitos para apoyar una posible investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Además de esto, ha propuesto ampliar la rebaja del transporte público, derogar la ley mordaza y renovar el CGPJ, congelar los precios de los alquileres y subir el salario mínimo interprofesional.

Belarra rescata así una de sus principales reivindicaciones de las pasadas negociaciones para formar parte de Sumar, que generó tensiones con la formación de Yolanda Díaz y en las que no consiguió que se incluyera el nombre de Irene Montero en las listas a las elecciones del 23J. Sus peticiones, en esta ocasión, tienen un nuevo punto de presión pues llegan en plena fase de negociación entre Sumar y el PSOE para una posible investidura de Sánchez si, tal y como se prevé, resulta fallida la del candidato 'popular' Alberto Núñez Feijóo.

Podemos redifinirá su hoja de ruta

Asimismo, la también ministra de Derechos Sociales en funciones ha avisado a Sumar de que no volverán a aceptar acuerdos como el que firmaron para concurrir juntos a los comicios anteriores. "Acuerdos en esas condiciones no se pueden volver a repetir", ha subrayado y ha lamentado que Podemos haya sido sometido a un "proceso injusto" y que los objetivos previstos "no se hayan cumplido".

No es la primera vez que Belarra critica los resultados del 23J. Recientemente, remarcó que actuaron con responsabilidad para lograr la unidad de la izquierda pero que las expectativas de competir electoralmente de 'tú a tú' con el PSOE no cumplieron "ni de lejos". Otro de los choques más recientes con Sumar ha sido su exclusión de las portavocías adjuntas en el Congreso y a la que aspiraban por su presencia dentro del grupo, que denuncian como un intento de "invisibilizar" a Podemos.

Por ello, Belarra ha hecho un llamamiento a "proteger la autonomía" de la formación morada y ha abierto desde este sábado hasta el próximo 4 de noviembre un "proceso de reflexión y debate" para definir una "hoja de ruta" del partido. "Desde hoy y hasta el 4 de noviembre nuestra organización debatirá y votará un documento político que haremos público a lo largo del día de hoy con el objetivo de fortalecer Podemos política y organizativamente", ha asegurado.

Montero: lo fácil habría sido culpar al PSOE de los errores de la ley 'solo sí es sí'

Irene Montero, que ha intervenido de forma previa a Belarra, no ha comentado las peticiones de su compañera, y ha centrado su discurso en la defensa del feminismo como "el motor del Gobierno" y de las acciones de Podemos en el Gobierno de coalición. También ha asegurado que la formación morada "tiene la responsabilidad de seguir profundizando en las transformaciones" y "no ponerse de perfil" ante "actitudes machistas" en nuestro país.

Montero ha acusado, por primera vez, al Ministerio de Justicia de cometer el error de la ley del 'solo sí es sí". "Hubiera sido más fácil cuando empezó la reacción machista y la ofensiva de los sectores más reaccionarios del Estado contra la ley 'sólo sí es sí' decir 'miren sí la ley tiene un error, un error garrafal' que como todo el mundo sabe ha cometido el Ministerio de Justicia que es del PSOE, porque en este país todas las reformas del Código Penal las define el Ministerio de Justicia. Para nosotras hubiese sido mucho más fácil que estar ahí dando la cara durante meses", ha proclamado.

Llama a Aznar "criminal de guerra"

Durante su intervención, Belarra también ha dedicado unas palabras al expresidente del Gobierno José María Aznar, al que ha calificado de "criminal de guerra. "En cualquier otro país estaría proscrito de intervenir en la vida pública", ha afirmado para después definir al PP como un partido "inconstitucional", "que no respeta la legitimidad democrática del resto de actores". Belarra responde así a las afirmaciones del pasado martes de Aznar en las que pidió "plantar cara con toda la determinación" y "decir '¡Basta ya!'" a las demandas de amnistía de los partidos independentistas en la negociación con el PSOE.

En este sentido, la ministra de Derechos Sociales en funciones ha defendido la acción de su partido para "frenar a las derechas" el pasado 23J y como "motor de la transformación", pero ha pedido "seguir trabajando" para construir una mayoría "plurinacional" en el Gobierno. "Existe un altísimo riesgo de que el PSOE se tome la legislatura como una prórroga, un gobierno de transición que desoiga el mandato progresista", ha dicho.

Belarra llama a Aznar "criminal de guerra" y define al PP como un partido "inconstitucional"

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz