El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destituido a su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, en el mayor cambio en su gobierno desde el comienzo de la invasión rusa. Reznikov será reemplazado por Rustem Umerov, que participó en las negociaciones con Rusia al comienzo del conflicto.
El cese de Reznikov era esperado, debido a los escándalos de corrupción en su ministerio. Aunque el propio ministro no se ha visto involucrado personalmente, varios medios de comunicación y representantes políticos ucranianos le consideraban responsable.
Anuncio de cese y carta de dimisión
Zelenski anunció su decisión el domingo por la noche, en su discurso diario a la nación. "Creo que el ministerio necesita un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general", ha justificado el presidente ucraniano.
Tras el anuncio, el propio Reznikov ha hecho saber en redes sociales que ha enviado su carta de dimisión al Parlamento. "Ha sido un honor servir al pueblo ucraniano y trabajar para el Ejército los últimos 22 meses, el periodo más duro de la historia moderna de Ucrania", ha añadido.
Según fuentes del Parlamento ucraniano, Reznikov podría ser destinado ahora como embajador en Londres.
El hombre que negoció el apoyo de Occidente
Reznikov ha sido el encargado de negociar el apoyo armamentístico de Occidente a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.
Con dominio del inglés, ha construido una estrecha relación con los ministros de Defensa de EE.UU., la Unión Europea y Reino Unido, y con sus estamentos militares, gracias a la cual ha conseguido el suministro de armas como los tanques Leopard alemanes o los cohetes HIMARS estadounidenses.
Kiev negocia ahora para obtener lo antes posible cazas F-16, también de fabricación estadounidense, a través de varios aliados europeos.
El Pentágono no ha querido comentar el cese, alegando que se trata de un asunto interno ucraniano.
Sin embargo, la gestión de Reznkov al frente del Ministerio de Defensa ha estado también rodeada de polémica por los casos de corrupción detectados en varias escalas de su estructura. Por ejemplo, la adquisición de suministros militares, como víveres o ropa de abrigo, a precios más elevados que los del mercado.
Aunque Reznikov no se ha visto personalmente implicado, medios ucranianos le consideraban responsable, como cabeza del Ministerio.
Zelenski está empeñado en atajar la corrupción en la administración, una de las condiciones impuestas por la UE para que permitir la adhesión de Ucrania.
Rustem Umerov, negociador
El sustituito de Reznikov será Rustem Umerov, tártaro de Crimea que preside actualmente el Fondo de Propiedad Estatal.
Umerov fue miembro del equipo negociador ucraniano en las conversaciones con Rusia en marzo de 2022, un mes después de comenzar la invasión.
También partició en las negociaciones que hicieron posible el acuerdo para la exportación de grano a través del mar Negro, y en los intercambios de prisioneros.