El verano de 2023 ha sido uno de los más trágicos en violencia de género, con 15 asesinadas durante los meses de julio y agosto. A ellas se suman, además, otras cuatro víctimas mortales durante el mes de junio, al comienzo del periodo estival.
Las cifras de estos meses son las más altas de todo el año, ya que hasta ahora era enero el que registraba mayor número de casos, con un total de siete. De esta forma, se vuelve a confirmar que el factor estacional incrementa el riesgo de sufrir violencia de género, tal y como ha explicado en el Canal 24 horas el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.
Durante los meses de vacaciones, como en verano y navidades, muchos casos se producen alrededor de la convivencia, momento en el que "de una manera más directa puede afectar a la percepción que tiene el agresor de lo que es el control de la mujer". Julio, de hecho, es siempre el mes en el que se producen más asesinatos por violencia de género desde que existen datos, y el de este verano no ha sido una excepción.
De Zhen Jiang a Raquel: las víctimas de este verano trágico
La última víctima del verano ha sido Raquel, de 58 años, asesinada presuntamente este 30 de agosto por su exmarido, un policía jubilado que acabó con su vida tras atrincherarse con ella como rehén en una vivienda de Alzira, Valencia.
Ese mismo día, Igualdad había confirmado el crimen machista de Charo, de 40 años en Béjar (Salamanca), al que habían precedido el asesinato de Encarni, de 63 años, la semana pasada en la localidad gaditana de Chipiona; el de Soledad, de 50 años, en el barrio madrileño de Moratalaz; el asesinato de Juana, de 31, en Pozoblanco (Córdoba); el de Evarista, de 91 años en Tenerife y el de Zhour, de 27 años, en Almería.
La primera víctima del verano fue Zhen Jiang, de 47 años, asesinada por su pareja el 1 de julio en el bar que ambos regentaban en Pamplona (Navarra). Detrás de ella perdieron la vida a manos de sus parejas y exparejas Kirsty, de 36 años en Tarragona; Carmen (54 años) en Málaga; Carla, de 27, en Girona; Salwa, de 35 en La Rioja; Ilham, de 38 en Valencia; una mujer de 29 en Barcelona y Erica Vanessa, de 22 años, en Sevilla.
Además, la semana pasada se confirmaba que lo que aparentemente había sido un accidente de coche el pasado mes de mayo en Motril (Granada) se trataba, en realidad, del asesinato machista de Encarni, de 39 años.
Para alcanzar datos como los registrados hasta este 31 de agosto de 2023 hay que retroceder hasta 2018, cuando murieron 16 mujeres por violencia de género en los meses de julio y agosto. Además, 2006 es el año que más víctimas mortales registra, con 17.
No obstante, la delegada del gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, explicó este miércoles en 24 horas de RNE que en realidad estamos en cifras "menores que en toda la serie histórica anterior en este último trienio". Por eso mismo, considera que las políticas y la inversión en prevención, formación y protección integral "funcionan". "Es importante que la sociedad tome cada vez menos tolerancia frente a la violencia machista", insistió.
En este contexto, el Ministerio de Igualdad ha convocado para el próximo lunes el comité de crisis para analizar los casos de agosto y ha recordado también que en periodos vacacionales aumenta el riesgo.
Lorente apuesta por la prevención: "Hay que ser proactivos"
Por todo lo descrito anteriormente, Lorente ha expuesto la necesidad de hacer campañas y desarrollar protocolos proactivos "para poder empezar a trabajar en todo lo que es la respuesta y la prevención e incluso la protección" en los lugares donde se encuentran las víctimas. "Tenemos que ampliar el foco y entender que la denuncia es muy importante, pero no darle la prioridad para responder", ha insistido.
En especial, ha puesto el foco en los centros sanitarios, a donde acuden gran parte de las víctimas "antes o después", tanto por la violencia física como por las secuelas y el impacto en la salud de aspectos como el estrés crónico.
También ha destacado que es importante prestar atención a los cambios que los agresores van "introduciendo en su forma de relacionarse" con la mujer. "Suelen ser situaciones en las que contactan con más frecuencia y una mayor gravedad en la forma de expresarse", ha indicado Lorente.
El negacionismo, otro de los factores
Por otro lado, respecto a otro tipo de factores que influyen en los asesinatos machistas, ha destacado el del negacionismo en la violencia de género, que, a su juicio, facilita una "respuesta violenta" por parte de los agresores."Hay la idea de que no existe la violencia y se interpreta como un ataque a los hombres", ha contado el exdelegado del Gobierno, que ha ejemplificado con la frase que pronunció el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, sobre el "feminismo falso".
En esta misma línea, ha apuntado que "ahora mismo" existen hombres que "están pensando en matar a sus mujeres", declaración que ha explicado que "puede parecer una barbaridad", pero que los hay que "están más cerca" de dar ese paso.
Por ello, ha mostrado su preocupación por el "factor del paso a la acción". "Estudios demuestran que existe ese efecto de refuerzo, que no es que alguien que no va a matar ni va a usar la violencia de repente la use. Se trata de alguien que ya está pensando seriamente en matar a su mujer y se ve reforzado en su idea cuando ve que otro hombre ha conseguido lo que él está pretendiendo conseguir", ha concluido.
El 061 es gratuito y no deja huella en la factura
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.