El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que la ronda de consultas que el rey Felipe VI ha iniciado este lunes con los partidos de cara a la designación para la investidura de uno de los dos candidatos con más apoyos, el actual presidente en funciones Pedro Sánchez por el PSOE y Alberto Núñez Feijóo por el PP, es "un tanto precipitada" porque "se necesita más tiempo" para negociar.
Así se ha pronunciado en una entrevista en la Cadena SER, donde ha advertido de que a la hipotética investidura de Sánchez le queda "mucho rodaje" porque ni siquiera han "empezado" a hablar con él.
De esta forma, Esteban ha reconocido que no le extrañaría que hubiera una segunda ronda de consultas con los partidos y tampoco ha descartado una repetición electoral, aunque ha dicho que es algo que hay que "evitar". La formación vasca todavía no ha participado todavía en ninguna negociación de cara a la investidura de algún candidato, según Esteban, que ha dejado claro que no apoyarán a Alberto Núñez Feijóo porque el PNV "no estará "en cualquier combinación en la que sea necesario Vox".
Posteriormente, el líder del PNV en la Cámara Baja ha acudido al Palacio de la Zarzuela para el citado encuentro con Felipe VI. La audiencia ha tenido una hora de duración y, como en anteriores rondas de consultas, Esteban ha declinado comparecer después en rueda de prensa.
Cree que la candidatura de Feijóo "no tiene posibilidades"
Sobre la candidatura de Feijóo, Esteban ha dicho que es "evidente que no tiene posibilidades de salir adelante la candidatura de Feijóo", y sobre la de Sánchez ha señalado que todavía necesita "mucho rodaje para poder decir que está en una situación de ir adelante con la investidura, de manera que consiga los votos necesarios".
"Acabamos de estar hablando de la mesa, pero de la investidura todavía no se ha hablado y, por lo tanto, se necesita más tiempo", ha puntualizado Esteban, que asegura que no ha habido "unas conversaciones mínimas para poder discutir y preparar la investidura" y que por lo tanto "poca cosa se le puede decir en estos momentos, más allá de lo que él seguramente habrá deducido por los medios de comunicación".
En su opinión, "hoy por hoy" ningún candidato tiene los apoyos suficientes para afrontar una investidura y cree que lo que hace falta es "un tiempo de maduración" y no afrontar una "investidura flash como si hubiera una mayoría clara", según Esteban, que ve posible también que se puede ir a un escenario de unos meses sin nuevo gobierno.
Para Esteban, que el rey proponga este martes un candidato para "precipitar todo" no quiere decir que haya más posibilidades de que la investidura sea "exitosa"; "probablemente no", ha afirmado. "A no ser que se quiera presionar a los partidos no le veo mucho sentido" (a celebrar la ronda ya), ha reiterado Esteban, quien ha asegurado que en las conversaciones para la constitución de la Mesa del Congreso no se habló de la investidura.
Asegura que no han hablado con el PSOE
En este sentido, ha dicho "rotundamente" que no han hablado "nada" con el PSOE sobre un posible apoyo a Pedro Sánchez y ha aclarado que lo primero que debe pasar es que les llamen y les expliquen "qué quiere hacer con la legislatura y con qué apoyos".
El portavoz del PNV ha recordado la composición del Congreso que se formó el pasado jueves con la elección de Francina Armengol como presidenta de la Mesa de la Cámara Baja, y ha apuntado que ante una legislatura "tan delicada" como la que se avecina el PNV también querrá saber "qué acuerdos" alcanza el PSOE con otros partidos para "no tropezar" en estos próximos cuatro años.
Sobre las posibles exigencias de los partidos catalanes, el diputado nacionalista vasco ha afirmado que no sabe si una hipotética amnistía va a ser reclamada "ni por los más concernidos", por lo que sería "especular" que se metiera en "detalles" al respecto".
No con Vox: "Hay rayas que no vamos a pasar"
Aitor Esteban ha reconocido que ha hablado con el PP pero que en esas conversaciones le ha explicado a los populares que no consideran a Vox un partido democrático, que en la formación de Santiago Abascal se sienten "orgullos herederos del régimen franquista y dictatorial" y que, por ello, "algo en lo que sea necesario Vox para construir un gobierno" el PNV no va a tener "nada que ver".
"Entiendo que al PP le cueste entenderlo porque con los cinco votos del PNV lograría la mayoría absoluta y pensará que el PNV podría ser el rey del mambo de la legislatura; pero hay rayas que no vamos a pasar", ha sentenciado.
Al otro posible candidato, a Pedro Sánchez, le ha pedido "valentía" para "pensar más allá de la primera curva en el camino" y tras afirmar que le ve con "posibilidades" de repetir en el cargo, ha dicho que también es "complicado" que pueda conciliar todos los intereses de todos los partidos.
"No descarto la repetición el electoral pero obligación de los partidos es buscar una solución" al escenario actual.