La nueva película de Hayao Miyazaki, Kimitachi wa Do Ikiruka / The Boy and the Heron, inaugurará fuera de concurso la 71ª edición del Festival de San Sebastián. El festival acogerá el estreno europeo de la esperada cinta del director de El viaje de Chihiro. El filme será proyectado en el Auditorio Kursaal el viernes, 22 de septiembre, tras la gala de inauguración.
The Boy and the Heron es una historia original escrita por su director con banda sonora está firmada por el compositor habitual de las películas de Miyazaki, Joe Hisaishi. Su estreno mundial tendrá lugar unos días antes en el Festival de Toronto. Es la segunda ocasión en la que San Sebastián inaugura su festival con una película de animación, tras Futbolín, de Juan José Campanella, en 2013.
Es la cuarta vez que una película del cineasta japonés, quien también escribe, dibuja y diseña edificios, es programada en el Festival de San Sebastián, pero es la primera en la que forma parte de la Sección Oficial. Previamente, estuvo en el Velódromo con El viaje de Chihiro y Ponyo en el acantilado, y en la sección Perlas con El viento se levanta.
Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) fundó junto a Isao Takahata el Studio Ghibli en 1985. Desde entonces ha dirigido películas como El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro, (1988) o La princesa Mononoke (1997). El viaje de Chihiro (2001) batió todos los récords de taquilla en Japón y cosechó numerosos reconocimientos, entre ellos el Oso de Oro de Berlín y el Oscar a la mejor película de animación. En 2014 recibió el Oscar honorífico a toda su trayectoria y fue incluido en el Salón de la Fama de los Premios Will Eisner del Cómic.