El Gobierno ha aprobado la oferta de empleo público (OEP) que este lunes ha acordado con los sindicatos UGT y CSIF y que alcanza 39.574 plazas, un 15,8% más que las que se registraron un 2022. Así lo ha anunciado en el Consejo de Ministros de este martes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que ha destacado que "se trata de un nuevo récord, el tercero consecutivo" y que mejorará la calidad de los servicios públicos para la ciudadanía.
Del total de plazas, 27.246 son de turno libre y 12.328 de promoción interna. Dentro de las de turno libre, 18.621 plazas corresponden a la tasa de reposición, es decir, sirven para cubrir vacantes por jubilación, y 8.625 corresponden a creación neta de nuevos empleos.
"Es la mayor oferta de empleo público de nuestra historia", ha defendido la ministra de Hacienda, y con ella el Ejecutivo busca "fortalecer una plantilla que se debilitó por años de recortes" y para solventar el consiguiente deterioro de los servicios públicos.
La ministra ha explicado que cada organismo organizará sus procesos para cubrir sus plazas, pero ha destacado que estas convocatorias "tienen que estar publicadas antes del 31 de diciembre de 2023". Así, en los próximos meses hasta finalice 2023, todos los organismos tienen que tener su oferta ya convocada.
Con el fin de agilizarlo, Montero ha indicado que "los procesos tienen que estar culminados antes de que transcurran dos años desde la aprobación". Como ha explicado, se refiere a la realización de exámenes y la publicación de resultados, con el fin de que los opositores los conozcan antes de presentarse a otros posibles procesos.
Sobre la posibilidad de que un cambio de Ejecutivo impida el desarrollo de la nueva OEP, la ministra ha indicado que el real decreto "establece obligaciones", aunque ha añadido que no contempla otro escenario que el de un "Gobierno de progreso" que sea capaz de desarrollar la oferta de empleo público.
Casi 20.000 plazas de nuevo ingreso para la Administración General del Estado
Como ha explicado la ministra de Hacienda en el penúltimo Consejo de Ministros antes de las elecciones del 23 de julio, esta OEP está dividida por sectores. De la cifra total, 29.818 plazas se corresponden con la Administración General del Estado y, de ellas, 19.900 son de nuevo ingreso. Con respecto a la Administración de Justicia salen 1.907 plazas, de las que 1.215 son de nuevo ingreso.
Para el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se convocan 2.833 plazas y 2.600 de ellas son de nuevo ingreso. En el caso de la Guardia Civil, salen 2.875 plazas, de las que 2.520 son también de nuevo ingreso.
A todas ellas hay que añadir las 2.141 que ya se aprobaron en mayo para las Fuerzas Armadas y las escalas de oficiales de la Guardia Civil.
Con todo ello, la titular de Hacienda ha recalcado que el objetivo es "mantener la tasa de temporalidad del empleo público por debajo del 8%" y dar estabilidad. Así, se convocan 1.525 plazas correspondientes a la tasa adicional, de las que 1.025 son destinadas a la Seguridad Social para gestionar el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y 500 para funcionarios de habilitación de carácter nacional para la Administración Local.
Montero ha destacado que "esta dignificación del empleo publico nos permiten que podamos seguir caminando", incorporar la digitalización y atraer talento joven con el fin, en general, de tener una mejor atención personalizada de los servicios públicos para la ciudadanía. Por ello, la ministra ha animado a los jóvenes a presentarse a estas convocatorias y que hagan de esta OEP "una oportunidad de desarrollo personal y vital".
Acuerdo entre el Ejecutivo y los sindicatos UGT y CSIF
Esta OEP se aprueba tras un acuerdo alcanzado este lunes entre el Ejecutivo y los sindicatos UGT y CSIF. Ambos sindicatos han señalado que supone "un avance significativo" y que esta oferta contribuirá a mejorar los servicios públicos para la ciudadanía.
Por su parte, Comisiones Obreras (CC.OO.) ha rechazado el acuerdo porque afirma que en el texto no se especificaban cifras concretas. "No se nos ha facilitado el número de bajas durante el año 2022, por lo que es imposible conocer sobre qué volumen de empleo se deben aplicar las tasas de reposición", ha remarcado este lunes.
Aunque el acuerdo señala un incremento del 20% en la OEP, CC.OO. indica que "no es un incremento real" puesto que "solo obedece a que el número de bajas en 2022 creció un 20% respecto a 2021 y, por tanto, la relación entre bajas y oferta se mantiene de manera lineal".