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Declaración Renta 2022

Recta final para presentar la declaración de la renta: fechas límite, cómo hacerlo y posibles sanciones

  • La campaña de este año termina el 30 de junio, pero las citas previas podrán pedirse hasta el 29 de junio

  • Si se presenta fuera de plazo podría conllevar una multa y recargos por demora

Declaración de la Renta 2022, últimos días: fechas límite, cómo hacerlo y posibles sanciones
RUTH DRAKE
Tiempo de lectura 7 min.

Cada vez queda menos para que termine la campaña de la renta de este año, que tiene como fecha límite el 30 de junio. Por tanto, los contribuyentes entran en la recta final para ultimar sus trámites con Hacienda y pueden hacerlo de forma online, presencial y por teléfono.

Pero, ¿hasta cuánto puedo presentar la declaración por teléfono? ¿Cuándo terminan los plazos para hacerlo en las oficinas? ¿Hay multas por demora? Te contamos todo lo necesario para que ultimes tus gestiones en estos días.

¿Cuál es el último día para presentar la declaración?

Como indica la Agencia Tributaria, la campaña cierra este año el 30 de junio, incluido, de forma que los contribuyentes podrán presentar su declaración hasta ese mismo día.

Cabe recordar que un poco antes, el 27 de junio, cumple la fecha límite para las declaraciones con resultado a ingresar y que se tramiten por domiciliación bancaria.


¿Y para pedir cita previa?

Las personas que quieran confeccionar la declaración por teléfono o de forma presencial necesitan pedir cita previa antes y tendrán hasta el 29 de junio, incluido, para solicitarla, como indica en su web. No obstante, fuentes de la Agencia Tributaria explican a RTVE.es que es mejor no apurar hasta esa fecha, ya que es difícil que en ese caso den cita de un día para otro, ya que la campaña termina el día 30.

Se puede pedir cita previa a través de internet o llamando al 91 535 73 26 (teléfono automático) o al 91 553 00 71 (teléfono de atención personalizada), de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 19:00 horas.

¿Puedo anular mi cita y cambiarla por otra?

, lo único que deberá anularse con 24 horas de antelación al día concertado. Esto puede hacerse por internet y llamando por teléfono a los números ya mencionados.

Por internet, de forma telefónica o en las oficinas: ¿cómo hacer la declaración?

En estos últimos días, cabe recordar que la declaración puede hacerse de tres maneras:

Documentación necesaria

Ya sea por internet, por teléfono o en las oficinas, es necesario tener preparada cierta documentación:

En algunos casos más especiales es probable que se necesiten más justificantes. Por ello, es recomendable contactar con la Agencia Tributaria previamente si se tienen dudas para saber qué documentación es necesaria aportar.

¿Puedo presentarla fuera de plazo?

, ya sea con un resultado a ingresar o a devolver. Puede hacerse por internet en la sede electrónica de la Agencia, con acceso mediante Cl@ve, certificado electrónico o el número de referencia de una declaración anterior. Como indica el organismo, en estos casos no podrá acogerse al fraccionamiento en dos pagos sin intereses o recargos.

Para ello, hay que dirigirse a la opción Documento para ingresar en banco/caja y después ir a una entidad colaboradora a realizar el pago. También puede abonarse de forma electrónica con tarjeta o solicitar un aplazamiento.

Multas por demora

Si se tiene la obligación de presentar la declaración y se hace fuera de plazo, es decir, después del 30 de junio, puede haber varias consecuencias:

Los expertos de TaxDown recuerdan que, si el contribuyente recibe una carta de Hacienda donde reclama la deuda, la penalización será del pago de entre el 50% y el 150% del total del total de la deuda. Esta cantidad podría aumentar si el organismo considera que hay un perjuicio económico y ya ha ocurrido otras veces.

¿Qué ocurre si se presenta la declaración a tiempo, pero no se paga la deuda?

Otro escenario posible es que se presente la declaración a tiempo, que salga a devolver, pero que no se haya abonado la deuda por cualquier motivo, desde despistes hasta una falta de dinero. Desde TaxDown recuerdan que si se paga voluntariamente se aplicará un recargo del 5% sobre la cantidad que no se ha pagado, pero si se recibe la carta de aviso de Hacienda, ese recargo puede ser del 10 al 20%.

En cualquier caso, Hacienda tiene cuatro años para avisar al interesado por los errores cometidos en esta campaña. Así, los expertos señalan que, aunque finalice la campaña de este año, el organismo tiene hasta 2027 para avisarnos de los fallos cometidos y podría enviarnos una carta pasado el tiempo.

¿Puedo modificar una declaración ya presentada?

Si ya se ha presentado la declaración y se han detectado errores u omisiones en la misma, se puede corregir de dos formas, como indica la Agencia en su web:

En caso de tener dudas, contacta con la Agencia Tributaria

Si se necesita obtener más información general sobre la declaración, se puede llamar al teléfono de atención al contribuyente 91 554 87 70 (o 901 335 533 en su versión de pago) de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

Este año, además, el organismo pone en marcha un asistente virtual al que se le pueden preguntar cuestiones sobre vivienda, fechas clave y novedades de este año.

Además, los contribuyentes también pueden recurrir al Informador de Renta, una herramienta que responde a preguntas frecuentes sobre cómo declarar los bienes, opciones de tributación o cuándo existe la obligación de hacer la declaración, entre otros.