Noticias

Los 'comunes' anuncian que apoyarán a Collboni en Barcelona y depende del PP para ser alcalde

  • Los cuatro concejales del PP serán clave para decidir si el candidato del PSC es alcalde o es elegido Trias

  • El partido de Colau pasa a la oposición para "evitar un gobierno de Junts", el partido más votado el 28M

RTVE.es
2 min.

Vuelco en Barcelona a menos de una hora de la constitución del Ayuntamiento. Barcelona en Comú, el partido de Ada Colau, ha anunciado este sábado que votará al candidato del PSC, Jaume Collboni, como alcalde. El candidato de Junts y el más votado el 28M,  Xavier Trias, tenía ya cerrado un pacto con la ERC de Ernest Maragall y ya se veía muy cerca de la Alcaldía, pero este anuncio allana el camino a Collboni, que se quedaría a solo dos votos de ser investido. Todo depende ahora del PP y sus cuatro concejales. Si deciden apoyarle, será el socialista será el nuevo alcalde de Barcelona.

Con el apoyo de los diez concejales del PSC, los nueve de Barcelona en Comú, y al menos dos del PP, Collboni lograría los 21 votos en los que se sitúa la mayoría absoluta y desbancaría a Trias, que como candidato más votado y con los votos de ERC (16 en total) parecía situarse ya como próximo alcalde de la ciudad, que ya dirigió entre 2011 y 2015. En los últimos días, el PP había ofrecido votar a los socialistas si estos no incluían a los comunes en su gobierno.

"El grupo municipal electo de Barcelona en Comú, con el visto bueno de la Coordinadora de la formación y después de mucho debate, ha decidido este mediodía que sus concejales den el voto al candidato del PSC, Jaume Collboni", expone el comunicado emitido por los comunes, que pasarán a la oposición para así facilitar el acuerdo.

La decisión se ha tomado "sin ningún pacto previo con el PSC y ni en ningún caso con el PP", aclaran. Los comunes "no entrarán en el gobierno en minoría del PSC" y harán una "oposición clara y sin ambigüedades".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz