Noticias

Sánchez ve "positivo" el acuerdo de Sumar aunque advierte que "la responsabilidad" del 23J es del PSOE

  • Así lo ha dicho en su discurso de apertura del Comité Federal que el PSOE ha celebrado este sábado en su sede de Ferraz

  • Las listas del 23J han sido aprobadas por unanimidad pese al descontento de algunos barones

RTVE.es
5 min.

El Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez ha calificado como "positivo" el acuerdo alcanzado por Sumar y Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales del próximo 23 de julio, pero ha resaltado que la "gran responsabilidad de lo que suceda el 23J recae sobre los socialistas".

"El acuerdo anunciado ayer es una noticia más que positiva porque la unidad es una primera muestra de responsabilidad que evita dispersar inútilmente energías. Y la responsabilidad es la condición para dejar atrás el ruido estéril y para concentrarse en lo que de veras importa a la ciudadanía", ha dicho Sánchez en su discurso de apertura del Comité Federal del PSOE que se ha celebrado este sábado para ratificar las listas al Congreso y al Senado, aunque los cambios de última hora han generado polémica.

Las listas electorales se han aprobado por unanimidad, aunque algunos barones han manifestado su malestar, como el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien se ha mostrado "enormemente decepcionado y enormemente indignado" con los cambios introducidos por la dirección federal.

Sánchez, que no ha hecho referencia directamente a las disputas internas, ha asegurado que lo importante no son los nombres de las listas, sino "lo que hay detrás de ellas". "Hoy aprobamos las listas de las mujeres y los hombres que van a estar en primera línea de defensa de nuestro proyecto. Pero lo que importa es lo que hay detrás de esos nombres", ha apuntado.

Tras ello, se ha centrado en la defensa de la gestión socialista ante las "circunstancias inéditas" de los últimos cuatro años como la pandemia, la erupción del volcán, la guerra en Ucrania y la inflación y ha considerado la propuesta del Partido Popular se basa en "derogar, anular, recortar y destruir todo lo que se ha logrado". "La economía española no solo va bien sino que va como una moto. No está estancada, como dice (el líder del PP, Alberto Nuñez) Feijóo, no sé si por desconocimiento o por mala fe", ha indicado.

Defiende que la "victoria es posible"

El líder socialista ha reconocido que las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo han supuesto un avance significativo de la derecha, con la concentración del voto conservador en dos fuerzas políticas, en referencia al PP y Vox, contra los que ha arremetido duramente. "La carta de

servicios de la derecha durante esta legislatura se resume en apenas dos palabras: una es el bloqueo y la otra es la deslealtad", ha aseverado.

Sobre el plan económico del PP, Sánchez ha dicho que "no existe". "Por eso no quieren hablar de economía. Porque no saben qué decir. Todo lo que

se les ocurre es balbucear viejas recetas. En definitiva, nosotros tenemos un plan y ellos no tienen nada. Nosotros tenemos a Nadia (Calviño) y ellos tienen a … nadie", ha dicho.

En este contexto, ha expresado su deseo de que el PSOE salga "unido, potente y valiente" para ganar las elecciones generales. "La victoria es posible", ha proclamado antes de afirmar que "el PSOE está en marcha" y sale a ganar las elecciones. "No hemos hecho todo este camino para quedarnos aquí.

Nosotros no vamos a desistir. Vamos a hacer que el viaje continúe", ha señalado.

Sánchez, ante el Comité Federal del PSOE: "No hemos hecho todo este camino para quedarnos aquí, vamos a hacer que el viaje continúe"

Polémica por los cambios en las listas y ausencias en el Comité Federal

Sánchez también ha agradecido su labor a los a todos los que han formado parte de las instituciones representando al PSOE y ha elogiado los esfuerzos del dirigente valenciano, Ximo Puig; del de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y del de Sevilla, Antonio Muñoz, entre otros. "No solo nos llena de orgullo compartir militancia con vosotras y con vosotros; es que vuestro ejemplo nos guía, nos hace más fuertes y mejores", ha indicado.

Una palabras que llegan en medio de la polémica en el partido por los cambios en las listasde la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León para los comicios del 23 de julio, que ha generado el enfado en estos territorios e incluso dimisiones en bloque de los candidatos aragoneses. En el Comité Federal del PSOE, aunque sí han acudido Puig y Fernández Vara, no ha podido verse a los dirigentes del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Pag y ni al de Aragón, Javier Lambán.

Durante la reunión socialista, todas las intervenciones menos la del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, "han cerrado filas" en torno a Sánchez y han mostrado su apoyo al proyecto, según fuentes socialistas.

Además de las listas, en la reunión del PSOE estaba previsto que se aprobara el programa electoral del partido. Sin embargo, este último punto no se dará finalmente durante la jornada, ya que está aún en proceso de redacción, según han afirmado fuentes de Ferraz. La aprobación será en un encuentro de la Ejecutiva Federal del partido sin fecha prevista por el momento.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz