Noticias

Podemos propone ir en solitario en la Comunidad Valenciana el 23J y Sumar "no contempla" esa posibilidad

  • Pretenden así evitar no estar en las cabezas de lista de esta región, donde Compromís pide liderar la candidatura

  • Esta propuesta llega el mismo día que Podemos hace una consulta a sus bases sobre la forma en la que concurrirán

RTVE.es
3 min.

Podemos ha propuesto este jueves ir en solitario en la Comunidad Valenciana y con Sumar en el resto de España en las elecciones generales del 23J. Con esta alternativa, pretenden evitar no estar en las cabezas de lista de esta región, donde Compromís pide liderar la candidatura. Sin embargo, fuentes de Sumar afirman que "no contemplan" esa posibilidad.

Según han explicado fuentes de la formación morada, esa opción se ha planteado dado que Compromís hasta el momento "vetaba" su presencia en las listas valencianas y, como solución, se ha planteado la opción de concurrir en solitario solo en ese territorio para desbloquear las conversaciones. Al respecto, subrayan que no han tenido respuesta a esta posibilidad.

Fuentes de la dirección autonómica han mostrado su esperanza de que el acuerdo para concurrir con Sumar sea cuestión de horas y han rechazado posicionarse sobre los "vetos" de Compromís. Han insistido, no obstante, en que las negociaciones continúan y que la Comunidad Valenciana es uno de los territorios que están dilatando el acuerdo.

Recientemente, ha transcendido que Podemos aspira a que su coportavoz estatal María Teresa Pérez sea su referente en la Comunidad Valenciana en las listas electorales del 23J. Según explicaban fuentes del partido a Europa Press, Podemos considera que es un perfil idóneo al "representar una nueva generación" de jóvenes dirigentes y tiene "experiencia parlamentaria".

Compromís defiende su liderazgo

En las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Compromís se mantuvo como tercera fuerza en las Cortes Valencianas, aunque con una caída de dos escaños, mientras que Unidas Podem perdió sus ocho escaños y la representación. De hecho, para la formación morada los comicios supusieron un importante varapalo y se quedó a las puertas de varios ayuntamientos claves, entre ellos el de Valencia.

Tras el análisis de los resultados en la Comunidad Valenciana, la Ejecutiva nacional de Compromís aprobó constituir una comisión negociadora para trabajar conjuntamente con Sumar una candidatura, si bien pidieron liderar la lista para las circunscripciones valencianas.

"Somos un proyecto político valencianista que tiene una capacidad de trabajo y de liderazgo y que forma parte ya de la arena política valenciana, y queremos aprovechar esta oportunidad para marcar liderazgo", defendieron.

Desde la formación valenciana, que el viernes reúne a su máximo órgano ejecutivo para refrendar en caso de acuerdo con el proyecto de Díaz, se ha negado de forma insistente que hubiera vetos y exclusiones a nadie por su parte, como subrayó recientemente su candidato al 28M Joan Baldoví.

Una consulta exprés a las bases

Esta propuesta llega el mismo día que Podemos hace una consulta exprés a sus bases para que se pronuncien sobre la forma en la que concurrirán en las próximas elecciones y si están de acuerdo con la negociación y la posibilidad de acuerdo con Sumar, así como que la última decisión de cara a una posible confluencia la adopte la dirección estatal.

Los militantes podrán votar hasta las 10 horas de este viernes, lo que deja muy pocas horas para llegar a un acuerdo con Sumar antes de que acabe el plazo para inscribir coaliciones. Podemos asegura que va a trabajar por la unidad, aunque reconoce que las negociaciones no están siendo fáciles.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz