El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la llamada adenda al Plan de Recuperación, un anexo al programa que incluye una serie de compromisos de inversión y de reformas para atraer otros 94.300 millones de fondos europeos hasta 2026, la mayoría en préstamos a bajo interés, y que se sumarán a los 70.000 millones de la primera fase. Entre las principales novedades, los PERTE del chip, del hidrógeno y del agua recibirán 4.000 millones más en subvenciones.
"La movilización de los préstamos no va a aumentar la deuda pública. No se trata de solicitarlos inmediatamente, se trata de tener una red de seguridad para que se pueda mantener el impulso de la inversión pública y privada durante los próximos años", ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
El Gobierno tenía de plazo hasta el 31 de agosto, si bien ha decidido adelantar el envío de la adenda a Bruselas, antes de que se celebren las elecciones generales el próximo 23 de julio. A partir de ahora, la pelota está en el tejado de la Comisión Europea, que tiene dos meses para dar el visto bueno al plan español o, por el contrario, devolverlo para la corrección de algunos aspectos.
En concreto, la adenda incluye 84.000 millones de euros en préstamos a bajo interés y con plazos largos de amortización, otros 7.700 millones en transferencias que irán a las autonomías y 2.600 millones del mecanismo RePower EU para financiar energías renovables. Esos fondos se unirían a los 70.000 millones a fondo perdido que le corresponden a España de la primera parte del plan y de los que España, a cambio de compromisos y reformas, ha recibido ya más de la mitad (37.000 millones de euros). "De estos se han transferido más de 23.400 millones de euros a las comunidades autónomas (...) y un 70% de los fondos recibidos (27.000 millones) ya están adjudicados", ha añadido.
El Ejecutivo viene insistiendo en que ha negociado esa adenda con los gobiernos autonómicos, los grupos parlamentarios y los agentes sociales, tal como reclamaban desde Bruselas. Y es que su despliegue se hará en la siguiente legislatura, hasta 2026, pudiendo coincidir con un hipotético nuevo gobierno en La Moncloa. "La fecha límite para solicitar los préstamos terminaba en el mes de agosto y no era realista pensar que se pudiera iniciar un trabajo nuevo después de las elecciones por responsabilidad y por no poner en este momento freno a todo el proceso que está en marcha", ha defendido Calviño ante las críticas de la oposición por aprobar la adenda antes de los comicios.
20.000 millones para las CC.AA. que gestionará el BEI
Estos 84.000 millones en préstamos se canalizarán a través de tres instrumentos financieros. El primero, el Fondo para Comunidades Autónomas, con una dotación de hasta 20.000 millones de euros y gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), a través del cual las regiones dispondrán de financiación en condiciones preferentes para a su vez otorgar financiación reembolsable al sector privado y financiar inversiones públicas en ámbitos elegibles, de carácter sostenible.
En segundo lugar, las empresas y las pymes podrán contar con hasta 22.500 millones de euros en préstamos, canalizados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), para facilitar las inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular. Y, por último, se movilizarán más de 14.000 millones en 12 fondos destinados al tejido productivo y proyectos regionales, destinados entre otros a la recualificación de trabajadores en transición -3.000 millones-, a incentivos fiscales para fomentar la inversión verde de empresas y hogares -2.250 millones-; y a seguridad, defensa, aeronáutica, espacio y refuerzo de la ciberseguridad -2.200 millones-, la principal novedad de este instrumento.
La vicepresidenta primera ya avanzó que entre las novedades de esta versión definitiva de la adenda se incluiría un fondo de 1.000 millones de euros para la "modernización y sostenibilidad" del sector turístico. Además, se dará un mayor impulso al llamado kit digital, para llegar también a las pequeñas y medianas empresas de a partir de 50 empleados. Asimismo, la adenda también prevé una línea del ICO por 4.000 millones de euros para financiar la puesta en marcha de 43.000 nuevas viviendas de alquiler social a precios asequibles, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció antes de las elecciones autonómicas y municipales del 28M.
Mientras, los 12 Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) se llevan todas las transferencias directas adicionales de la adenda aprobada este martes en Consejo de Ministros (los 7.700 millones en transferencias a fondo perdido, así como de los 2.600 millones correspondientes al programa ‘RePowerEU’), así como cerca de 18.000 millones en préstamos del total de 84.000 millones que España podrá solicitar hasta 2026.
El PERTE de energías renovables e hidrógeno verde, el de digitalización del ciclo del agua y el del chip son los tres proyectos estratégicos más reforzados en la adenda del plan de recuperación, con 4.000 millones de euros más en subvenciones de un total de 7.650 millones adicionales.
Aportará tres puntos más de PIB hasta 2031
Según Calviño, la ejecución del Plan de Recuperación junto con la adenda permitirá incrementar el nivel del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 3 puntos porcentuales de media cada año hasta 2031. Además, se espera que se duplique el crecimiento potencial de la economía del 0,8% hasta el 1,6%; así como la reducción del paro estructural, un aumento de la productividad y el refuerzo de la sostenibilidad fiscal.
A lo largo de 2023, la hoja de ruta del Plan prevé otros dos pagos por importe de 10.000 millones de euros y 7.000 millones de euros de los fondos europeos. El Ejecutivo asegura que solicitará "lo antes posible" el cuarto pago de estos recursos de 10.000 millones al culminar la segunda parte de la reforma de las pensiones.
Tras esto, los desembolsos se completarán con tres pagos anuales previstos de 8.000 millones de euros en junio de 2024, 3.500 millones de euros en junio de 2025 y 4.000 millones de euros en diciembre de 2026.