La seguridad de Ucrania debe estar garantizada cuando acabe la guerra, pero los aliados de la OTAN aún tienen que resolver los detalles sobre cómo lograr ese objetivo, según ha declarado este jueves el Secretario General de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.
En una reunión informal celebrada en Oslo, Stoltenberg ha abordado con los ministros de Exteriores de los países miembros las posibles garantías de seguridad para el país que eviten conflictos como el que se libra en la actualidad de cara al futuro, todo ello con el foco puesto en el acercamiento de Kiev a la Alianza.
"Cuando termine la guerra, debemos asegurarnos de que disponemos de un marco que garantice que no se trata de una pausa en las acciones rusas contra Ucrania", ha dicho Stoltenberg tras la reunión informal con el resto de ministros de la OTAN.
"Nuestro foco hoy ha estado en cómo podemos acercar a Ucrania a la OTAN, adonde pertenece", ha añadido Stoltenberg. "Tenemos que detener el círculo vicioso de la agresión contra Ucrania, quedan por decidir los detalles de cómo hacerlo".
Garantizar la "disuasión y defensa" a largo plazo
Para ello, ha explicado el secretario general de la Alianza, están trabajando en "un paquete de apoyo plurianual" con una financiación sólida que garantice "la disuasión y la defensa de Ucrania a largo plazo".
"Ayudará a reconstruir su sector de seguridad y defensa, y hará que Ucrania pase de la doctrina, equipamiento y adiestramiento de la era soviética a la plena interoperatividad con la OTAN", ha explicado Stoltenberg.
Asimismo, ha hecho hincapié en la "ayuda sin precedentes" que los aliados ya están proporcionando a Ucrania y ha dicho estar seguro de que las fuerzas ucranianas “tienen ahora las capacidades necesarias para liberar más territorios ocupados”, aunque ha reconocido que “tenemos que hacer más”.
Zelenski pide "garantías de seguridad"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha trasladado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la necesidad de que su país reciba "garantías de seguridad" antes de un hipotético ingreso en la OTAN, a la que solicitó entrar de manera formal el pasado septiembre.
"Abordamos el tema de las garantías de seguridad que nuestro país espera recibir antes de convertirse en pleno miembro de la OTAN", ha dicho el líder ucraniano en Twitter, tras reunirse con von der Leyen en el marco de la Cumbre de la Comunidad Económica Europea celebrada este jueves en Moldavia.
Anteriormente, en su discurso de apertura, Zelenski, que también ha agradecido la solidaridad con su país, ha hablado de "decepción" por la falta de avances para adherirse a la UE y la OTAN.
"Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN", ha dicho el presidente ucraniano. "Nuestras esperanzas se alejan cada vez más".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se ha pronunciado en este sentido, afirmando que Ucrania debe recibir garantías de seguridad claras y sólidas en la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en julio en Vilna, Lituania.
"Vilna debe enviar un mensaje claro a Ucrania y a los ucranianos. Estoy a favor de garantías de seguridad más fuertes, concretas y muy claras", ha dicho el líder francés.