Noticias
Elecciones autonómicas

Unidas Podemos se queda a las puertas de seis parlamentos y duplica el coste por escaño: ¿cuántos votos le ha costado cada diputado?

LUCÍA MONTILLA | DatosRTVE
6 min.

Los resultados de las elecciones autonómicas han supuesto un vuelco electoral en muchos territorios, donde el PP ha pasado a ser el partido más votado, el PSOE ha perdido fuerza, Vox se ha consolidado como tercero en el lugar que antes ocupaba Ciudadanos y Unidas Podemos se ha desplomado en todas las comunidades, hasta llegar incluso a desaparecer en las dos más grandes que votaron este 28M: la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Con Ciudadanos caído en la irrelevancia hasta el punto de desaparecer de todos los parlamentos autonómicos y Vox en un ascenso imparable, el batacazo electoral de Podemos en las elecciones autonómicas y municipales sentencia una línea que ya se observaba en el rendimiento de sus votos: la formación morada ha pagado los escaños más caros de este 28M.

Unidas Podemos sufre un mayor coste del escaño

El sistema electoral español da ventaja a los partidos mayoritarios frente a aquellos que consiguen menos número de votos. Podemos y sus diferentes coaliciones han sido los que más han salido perdiendo, ya que, a pesar de tener los escaños más caros solo en cuatro parlamentos, ha visto desaparecer sus diez concejales en la capital y sus ocho diputados de la Comunidad Valenciana. Y, a diferencia del impulso de Vox, sigue quedando fuera de Castilla-La Mancha, penalizado por la división de tan solo 33 escaños en cinco provincias, además de Ceuta y Melilla.

Así, por ejemplo, para conseguir un escaño en Aragón, la coalición morada ha necesitado de media 26.087 votos, tres veces más que el PP o el PSOE. En general, Unidas Podemos ha necesitado el doble o triple de papeletas que los partidos mayoritarios para conseguir un escaño, una proporción que no ha podido afrontar cuando su porcentaje de votos no llegó al umbral electoral del 5%, como le ocurrió en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana.

Los partidos más votados, con una sola lista superando el 30% de los votos en muchos casos, son los más beneficiados del sistema electoral y, por tanto, conseguir un diputado les sale más ‘barato’, es decir, necesitan menos votos por escaño. En estas elecciones autonómicas, el PP ha conseguido hacerse con los escaños más baratos en los siete parlamentos donde ha conseguido mayoría y solo ha pagado los diputados más caros en Navarra.

Mientras el PP ha sido el gran triunfador en cuanto a número de votos y escaños conseguidos se refiere, Vox, que ha entrado por primera vez en cinco parlamentos, ha necesitado un mayor número de votos para convertir su fuerza en representantes, hasta el punto de tener el coste más alto de los cuatro principales partidos en diez parlamentos autonómicos.

Otro ejemplo de que la competencia dificulta el acceso a los parlamentos: Navarra Suma, la coalición entre UPN, PP y Ciudadanos, lograba en 2019 hacerse con 20 diputados, pero, al presentarse por separado, el partido regional ha reducido el coste en votos de sus escaños, los naranjas se han quedado fuera del reparto y a los ‘populares’ sus tres diputados les han salido casi un 24% más caros.

¿A qué partidos les ha salido más ‘caro’ y más ‘barato’ el diputado?

En la Comunidad Madrid, donde las últimas elecciones fueron en 2021, todos los partidos que han conseguido representación han reducido el coste de su escaño. La ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso se ha hecho con la mayoría absoluta y su partido ha logrado ‘abaratar’ sus escaños en más de un 10%.

Sin embargo, el PSOE ha sido la formación que mejor parada ha salido respecto a 2021, reduciendo en un punto más que su rival el número de votos necesarios para lograr un asiento en el parlamento de la capital.

En la Comunidad Valenciana, también a todos los partidos el diputado les ha salido más ‘barato’, pero el bloque de la derecha, conformado por PP y Vox, destaca sobre las demás formaciones por mejorar su variación en más de un 18% y un 16%, respectivamente.

Podemos ha sido uno de los partidos que más ha empeorado su rendimiento electoral respecto a 2019. De esta manera, en Baleares, Unidas Podemos ha sido la lista que más votos por escaño ha necesitado para colocar un diputado: más de 19.600 votos y un 184% más caro.

Además, donde los morados no formaron una coalición con IU tampoco han salido bien parados. En Aragón, el Podemos de Maru Díaz ha perdido cuatro de cinco diputados y su coste por escaño se ha duplicado respecto a 2019. Y, en Asturias, Podemos ha perdido tres escaños y el número de papeletas necesarias para sumar un diputado se ha incrementado en más de un 40%. Pese a no haber mejorado su resultado, los ‘morados’ han conseguido ser más eficientes en Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja.

Los partidos más votados que no se hicieron con ningún escaño

El método D'Hondt, que rige el sistema parlamentario español, reparte escaños de forma proporcional al número de votos, pero a la hora de asignar los asientos, hay otro factor a tener en cuenta: la barrera electoral, es decir, el porcentaje mínimo de votos que la ley electoral fija para que una formación pueda optar a escaños, que es en términos generales de un 5% en Baleares, Cantabria, Extremadura, La Rioja, Madrid, Ceuta y Melilla, y de un 3% en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra.

Unidas Podemos ha sido la formación a la que más le ha costado el escaño, tanto que se ha quedado a las puertas en cinco comunidades. En total, tan solo mantiene 14 de los 46 diputados que tenía en todas las asambleas que se disputaban la presidencia este 28 de mayo.

Donde ha estado más cerca de entrar en la Asamblea ha sido en Madrid: se ha quedado a tres décimas del umbral. En Melilla, donde Podemos se ha presentado en solitario, apenas ha obtenido un 1% del voto y ha sido la lista más votada sin conseguir escaño.

Por su parte, Ciudadanos, que estaba presente en 12 parlamentos de 14, ha perdido todos sus representantes. En Aragón, donde hasta ahora tenía 12 escaños, ya no tiene ninguno y se ha quedado a las puertas del gobierno con un 2,1%. Del mismo modo, en Ceuta, donde no tenía representantes, ha sido la lista más votada que no ha logrado representación.

Por debajo de los partidos de alcance nacional, las listas regionalistas necesitan aún más votos para acceder a un escaño. Por ejemplo, SOS Asturies ha contabilizado más de 5.000 papeletas finalmente infructuosas, el Partido Riojano no ha logrado representación con 5.979 votos y Juntos por Extremadura (JUEX) tampoco ha sido capaz de hacerlo con 15.502 votos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz