Noticias

Sondeo: el PP obtendría mayoría absoluta en Madrid y arrebataría al PSOE la C. Valenciana y Aragón con el apoyo de Vox

RTVE.es
8 min.

RTVE ofrece información de sondeos electorales en siete de las doce comunidades que celebran elecciones autonómicas de este 28 de mayo, que apuntan a que el PP obtendría la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y podría arrebatar al PSOE los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Aragón con el apoyo de Vox. Mientras en Navarra y Castilla-La Mancha podrían repetirse las mayorías que sustentan los actuales gobiernos del PSOE, el escenario más igualado de la noche electoral se encuentra en Baleares.

Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, sumaría para el PP una nueva mayoría absoluta en una comunidad autónoma, que se sumaría a las de Galicia y Andalucía. Según el sondeo de GAD3, el PP de Ayuso obtendría casi el 50% de los votos (49,5%) y 70-72 diputados en una Asamblea de Madrid que tiene su mayoría en 68. Por lo tanto, no necesitaría el apoyo de Vox, que además disminuiría su representación entre tres y cuatro escaños (9-10).

En el bloque de la izquierda, el PSOE de Juan Lobato recuperaría la segunda posición con 27-28 escaños, después de haber cosechado en 2021 con Ángel Gabilondo el peor resultado de su historia, mientras que Más Madrid perdería su actual rol de líder de la oposición y la formación de Mónica García caería de 24 a 20 diputados. Por su parte, Unidas Podemos salvaría los muebles y, si se cumple el pronóstico y confirma el 5,2% de votos que le atribuye el sondeo, obtendría siete diputados, tres menos que los diez actuales.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, el PP sería claro ganador, duplicando su representación actual hasta los 37-38 escaños, según el sondeo de GAD3. Con el 34,3% de los votos, superaría en una horquilla de 4-7 escaños al PSOE que, pese a crecer (de 27 escaños a 31-33), no impediría que los 'populares' sumen mayoría absoluta con Vox (13-14, respecto a los 10 actuales), de modo que podrían alcanzar 50-52 en una comunidad donde la mayoría absoluta está en 50 escaños.

Compromís caería de 17 diputados en Les Corts a 12-14. Unidas Podemos, con un 5% de los votos muy ajustado al umbral electoral de esta comunidad, obtendría tres escaños (dos en Valencia y uno en Alicante, según la estimación), pero mantener el pacto del Botánic que dio lugar al actual Ejecutivo de Ximo Puig se antoja muy complicado. Solo con los tres partidos de izquierda en el máximo de diputados que les asigna el sondeo sumarían PSOE, Compromís y Unidas Podemos los 50 diputados, y para eso tendrían que fallar los pronósticos para PP y Vox. Ciudadanos, que había obtenido 18 escaños y un 17,5% de los votos en 2019, se desplomaría al 2% y desaparecería de las Cortes Valencianas.

Las elecciones anteriores, celebradas en abril de 2019, adelantadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para coincidir con la celebración de las elecciones generales, se habían saldado con victoria del PSOE (27 escaños), muy por delante de un PP (19) al que casi igualó Ciudadanos (18 diputados). Compromís fue la cuarta fuerza (17 diputados), y con los ocho de Unidas Podemos se pudo armar la mayoría para un gobierno de coalición de izquierda. Vox entró por primera vez en las Cortes Valencianas con diez diputados.

Aragón

El sondeo de GAD3 pronostica un cambio de gobierno en Aragón, con mayoría absoluta relativamente cómoda para la suma de PP (28-29 diputados) y Vox (7-9), con ambos partidos disparados respecto a sus resultados en 2019. De este modo, con una horquilla de 35-38 diputados, superarían holgadamente la mayoría de 34 necesaria para formar gobierno en esta comunidad. El PP pasaría de un 20,9% a un 37,1%, mientras que Vox duplicaría su apoyo y sus tres escaños actuales.

Por el contrario, todo el bloque que sustenta el actual gobierno del socialista Javier Lambán perdería apoyos: el PSOE cedería entre uno y dos escaños (22-23), Podemos caería de cinco a 2-3; la Chunta mantendría sus 3 escaños actuales o se quedaría con solo dos y el PAR, que sufrió una escisión, perdería sus tres diputados actuales. Izquierda Unida mantendría su escaño. Mientras Ciudadanos perdería sus 12 escaños actuales y desaparecería del Parlamento aragonés, Aragón Existe entraría en la cámara con dos representantes, ambos por la provincia de Teruel, según el sondeo, pero no podría ejercer un papel determinante para conformar mayorías.

El Parlamento de Aragón es uno de los más fragmentados del país, con ocho formaciones con representación. En las elecciones autonómicas de 2019, el PSOE fue el partido más votado, con 24 escaños, seguido del PP, con 16, y Ciudadanos, con 12. El resto se repartía entre U. Podemos (5), Chunta (3), Vox (3), PAR (3) e Izquierda Unida (1).

Castilla-La Mancha

Según el sondeo de GAD3, los socialistas podrían mantener el gobierno en esta comunidad, con un PSOE que tendría cerca la mayoría absoluta (17 escaños), ya que la encuesta le atribuye entre 16 y 18, pese a dejarse entre dos y tres menos de los que obtuvo en las últimas elecciones.

Aun así, no es una plaza segura para el PSOE. Unidas Podemos, con un 6,8% de los votos, no lograría representación en ninguna provincia, y no podría refrendar una mayoría de izquierda. El crecimiento del PP (12-13 escaños) y la entrada en las Cortes de Vox, que obtendría entre 3 y 4 diputados, podría hacer posible una mayoría para el bloque de derechas en el mejor escenario de sus horquillas.

Las últimas elecciones autonómicas se saldaron con una mayoría absoluta del PSOE de Emiliano García-Page, que obtuvo 19 escaños de los 33 que se reparten en las Cortes de Castilla-La Mancha, más que la suma de PP y Ciudadanos juntos (10 y 4, respectivamente). Ahora, el partido 'naranja' caería de un 11,4% a un 1,5% de los votos y desaparecería del hemiciclo.

Baleares

Escenario completamente abierto en las Illes Balears, según el sondeo de Sociométrica. El PP sería el partido más votado (31,1% de los votos) y está en condiciones de alcanzar la mayoría absoluta apoyado en Vox (7-8) si ambos partidos rinden en el nivel más alto de la horquilla, puesto que sumarían 28-30 escaños, cuando la mayoría absoluta está justo en 30. Enfrente, el bloque que suman PSIB-PSOE (17-18), Unidas Podemos (4), Més (4-5), Més per Menorca (2) y Gent per Formentera (1) sumaría 28-30 igualmente.

Con este panorama, los votos de El Pi y los dos escaños que podría llegar a obtener en el mejor de los casos este partido insularista serían determinantes para inclinar la balanza a uno u otro lado. En 2019, este partido facilitó la investidura de Francina Armengol, pese a haber negociado también con el PP.

Canarias

En Canarias, según el sondeo de Sigma Dos, el PSOE sería el partido más votado (23-25 escaños, por los 25 actuales) y para alcanzar los 36 que fijan la mayoría absoluta dependería de Coalición Canaria (18-19 escaños), además de ganarse también el apoyo de Nueva Canarias (3-4, por debajo de los cinco actuales), Unidas Sí Podemos (2, la mitad que ahora), la Asociación Socialista Gomera (3) y quizá un recién llegado, la Agrupación Herreña Independiente, a la que el sondeo le atribuye un escaño ganado en su circunscripción insular.

Por su parte, el PP sería el tercer partido más votado (15-16), y crecería en escaños respecto a los 11 actuales, pero no estaría en condiciones de tratar de forjar una alternativa, a no ser como apoyo de Coalición Canaria y siempre que sumaran sus apoyos con los de Vox, que entraría por primera vez en el Parlamento canario, en detrimento de Ciudadanos, que perdería sus dos representantes.

Navarra

La victoria que el sondeo de Sigma Dos atribuye a UPN no le sería suficiente ni a esta formación ni al bloque de la derecha, que se presentaba por separado en estos comicios, para imponerse a la actual mayoría de la socialista María Chivite, que volvería a necesitar el apoyo de múltiples fuerzas, incluido el de EH Bildu, aunque solo sea para garantizar su investidura, como ocurrió en 2019. Otra noticia es la entrada de Vox en el Parlamento de Navarra, con casi un cinco por ciento de los votos, y dos representantes.

UPN obtendría 12-13 diputados, por los 20 que alcanzó Navarra Suma (coalición en la que se integraban PP y Cs) en 2019. El PSN podría mantener su actual representación, con una horquilla de 10-11 escaños, y volverá a necesitar tanto a Geroa Bai (8-9) como a Contigo-Zurekin, coalición en la que se encuentra Unidas Podemos, con 3-4 escaños, mejorando los dos actuales. Y volverá a depender para ser investida presidenta de EH Bildu, que no solo mejoraría su actual representación, de siete a nueve diputados, sino que pugna por ser tercera fuerza en Navarra, por delante de Geroa Bai (16,3% frente a 16%, respectivamente).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz