El PSOE estaría en condiciones de mantener sus principales gobiernos autonómicos tras las elecciones del próximo 28 de mayo, en unos comicios en los que el PP pasaría a ser el partido más votado en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Murcia -donde ya gobierna- y Cantabria, pero solo en esta última tendría opciones matemáticas de convertirse en alternativa de gobierno, pactando con Vox.
No obstante, los números están muy igualados en comunidades como Aragón y La Rioja, que en la actualidad gobierna la izquierda, así como en Cantabria, donde las mayorías se juegan en un pequeño porcentaje de votos.
Es la imagen, muy panorámica en algunos casos e imprecisa en otros, que arroja la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (ver estimaciones de voto en pdf), publicada este jueves 11 de mayo, en la víspera del arranque de la campaña electoral para unos comicios que abren un año clave de elecciones y que culminará con las generales, previstas para final de año.
Salvo estas novedades, la institución dirigida por el exdirigente socialista José Félix Tezanos no pinta cambios sustanciales, al menos en cuanto a los presumibles ganadores. El PSOE seguiría siendo la fuerza más votada en Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha (donde podría reeditar la mayoría absoluta) y Extremadura (donde la perdería pero sumaría con Unidas por Extremadura, la coalición que integran Podemos, IU y Alianza Verde).
El PP, en cambio, seguiría siendo la formación más votada en la Comunidad de Madrid, donde Díaz Ayuso podría mejorar sus resultados de 2021, y pasaría a serlo en Murcia, donde mantendría el gobierno, apoyado de nuevo en Vox. En Navarra, UPN sería la fuerza más votada, como lo fue Navarra Suma en 2019 cuando concurrieron en coalición este partido, el PP y Ciudadanos, pero la socialista María Chivite podría reeditar su gobierno de coalición con Geroa Bai y Podemos, contando con el apoyo tácito de EH Bildu.
También es reseñable que Ciudadanos desaparecería de todas las cámaras autonómicas que votan en estas elecciones. Vox lograría presencia por primera vez en Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias, Navarra y La Rioja, y sería clave para las opciones del PP de gobernar en todas las regiones, salvo la posible excepción de la Comunidad de Madrid. Por su parte, Unidas Podemos podría entrar por primera vez en el Parlamento de Cantabria y emerge como socio clave en Extremadura.
Comunidad de Madrid: Ayuso, cerca de la mayoría absoluta
La encuesta preelectoral del CIS no duda de que Isabel Díaz Ayuso será la ganadora de las elecciones, pero no garantiza su mayoría absoluta. El CIS estima para el PP un 45,2% de los votos y una amplia horquilla de 61 a 70 escaños, cuando la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid está en 68 diputados. Aunque no llegara por sí misma, Ayuso podría gobernar pactando con Vox, que obtendría entre 8 y 11 escaños, por debajo de los 13 actuales, según la encuesta.
Más Madrid seguiría liderando la oposición (21,4% de los votos, 29-30 escaños), mejorando Mónica García el resultado del socialista Juan Lobato (17,3%, 19-26 escaños) en cualquiera de las horquillas posibles. En la Comunidad de Madrid, Unidas Podemos salvaría su representación, con el 6,6% de los votos (necesita más de un 5% para optar al reparto de escaños, y la estimación oscila entre el 5,2 y el 6,9%), con 8-10 diputados para la formación de Alejandra Jacinto.
En cambio, el CIS deja en el aire la Alcaldía de la capital de España para el 'popular' José Luis Martínez Almeida, que sería el más votado pero al que no da por seguro que pueda gobernar.
Comunidad Valenciana: el PP gana, pero la izquierda mantendría la mayoría
El CIS sitúa al PP como la fuerza más votada en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas del 28M, con ventaje tanto en voto directo como en estimación de voto (30,7% frente a 29% del PSOE), pero el actual presidente, Ximo Puig, podría revalidar el gobierno del pacto del Botànic al mantenerse Unides Podem con representación y perderla Ciudadanos, según la encuesta preelectoral.
Así, los 31-36 escaños del PP no bastarían unidos a los 8-12 de Vox para lograr los 50 que otorgan la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana. El PSPV no está a mucha distancia, al contar con una horquilla de 30-34 escaños, pero sumando sus fuerzas a las de Compromís (15-19 escaños) y considerando que Unides Podem, que se presenta con Esquerra Unida, mantendría su estimación en un 6% de media (por encima del 5% necesario para optar al reparto de escaños en esta comunidad) y unos 2-5 diputados, las cuentas le saldría a Puig para una tercera legislatura. En definitiva, la suma de las izquierdas lograría entre 47 y 58 escaños mientras que PP y Vox obtendrían entre 39 y 48 escaños.
Aragón: la España Vaciada tiene la llave de la gobernabilidad
La encuesta del CIS sitúa a Aragón como uno de los escenarios de mayor incertidumbre en las elecciones autonómicas del 28M. Con una estimación de cuatro escaños, la España Vaciada, la coalición de Teruel Existe y Aragón Existe, tendría en su mano decidir si se mantiene un gobierno de izquierda en la región o se produce un cambio de signo favorable al PP de Jorge Azcón que sería el partido más votado.
Eso siempre que esta formación decidiera sumarse a los diputados del PP y Vox, que pueden sumar entre 27 y 33 escaños, en una región donde la mayoría absoluta está en 34 diputados y Ciudadanos, que tenía 12 diputados, desaparecerá por completo. Pero también podría poner sus votos al servicio de la renovación de la mayoría de izquierdas de Javier Lambán, al menos en algunos escenarios que harían posible reeditar el cuatripartito de PSOE, Podemos, Chunta y PAR.
Con los mejores escenarios para los miembros del cuatripartito, el PSOE sí podría volver a gobernar. El CIS le concede una estimación de voto del 31,1% y entre 24 (los que ahora tiene) y 26 escaños. Uno de sus socios actuales, Podemos, bajaría de cinco a tres, mientras que otro, la Chunta, puede tener 2-4. El PAR ve cómo peligra su representación, ya que el CIS le otorga entre cero y uno, con el 1,7 % de las papeletas. Izquierda Unida mantendría su diputado con una intención de voto del 4,2 %.
Por eso, si los miembros del cuatripartito sumaran todos su mejor escenario (26+3+4+1, es decir, 34 en total) podrían reededitar el pacto, pero según el CIS podría ser necesario el apoyo de los cuatro escaños que concede a España Vaciada con el 3,4 % de los votos. El PP, en su mejor escenario de 28 escaños tampoco sumaría los 34 únicamente con los cuatro de Aragón Existe, y estaría en manos de esta formación y de Vox.
Castilla-La Mancha: Page puede revalidar mayoría, Cs desaparece y Vox entra
El PSOE de Emiliano García-Page estaría muy cerca de mantener por sí solo la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha que logró en 2019, al lograr entre 16 y 22 escaños (la mayoría absoluta está en 17) y más del 47% de los votos, según la estimación del CIS. La novedad es que en este Parlamento entraría Vox por primera vez, con entre dos y cuatro diputados en la sede parlamentaria del Convento de San Gil.
No obstante, la incorporación del partido de extrema derecha no serviría para que el PP de Paco Núñez (28,1% de los votos, 9-11 diputados) se convierta en alternativa, con 15 diputados en el mejor de los casos, según las horquillas de estimación de escaños. Unidas Podemos sería la cuarta fuerza política con el 4,8% de los votos y podría o quedarse sin representación o alcanzar dos representantes. En cambio, Ciudadanos, que tenía cuatro escaños, desaparecería.
Extremadura: el PSOE, sin mayoría absoluta, podría seguir en el gobierno con pactos
En Extremadura, el PSOE obtendría entre 28 y 29 escaños con en torno al 40% de los votos, que es menos que el resultado que obtuvo en 2019 y con el que pudo gobernar en solitario. Ahora Guillermo Fernández Vara podria seguir manteniendo la mayoría en la Asamblea extremeña, apoyándose en Unidas por Extremadura (la coalición que integra a Podemos, IU y Alianza Verde), al que el CIS le estima una horquilla de 4 a 8 diputados (la mayoría absoluta está en 33 escaños).
Por su parte, el PP liderado por María Guardiola crecería desde los 20 parlamentarios de 2019 a 24-26 que le otorga este sondeo. Ciudadanos (1,2% de los votos) perdería los siete diputados que tenía en la pasada legislatura y Vox entraría por primera vez en la Asamblea, con entre 5 y 6 escaños y el 8,6% de los votos, pugnando con la coalición de Unidas por Extremadura (10,3%) por ser la tercera fuerza autonómica extremeña.
Canarias: el PSOE ganaría de nuevo, con el PP como segundo
El PSOE ganaría las elecciones en Canarias con el 33% de los votos mientras que el PP arrebataría el segundo puesto a Coalición Canaria al llegar al 20%. Sin embargo, en esta comunidad la información es limitada porque el CIS no hace una proyección de los escaños debido a que la muestra es pequeña y también por la especificidades del sistema electoral canario, con circunscripciones insulares y regional.
Coalición Canaria aparece como tercera fuerza política con el 15,7% de los votos, de modo que podría perder un tercio de su votantes, mientras que Unidas Sí Podemos llega al 9,8%, Nueva Canarias-Bloque Canarista al 5,9% y Vox podría entrar en el Parlamento autonómico, con un 5,8% de los votos.
Quedarían fuera de la Cámara regional la plataforma Drago Verdes Canarias, liderada por el exsecretario de organización de Podemos Alberto Rodríguez, con un 3% y Ciudadanos, con una estimación del 1,2% de los votos.
Baleares: el PSOE ganaría de nuevo
El PSIB ganaría las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo con el 31,5% de los votos, seguido del PP (26,1%) y Vox, que sería la tercera fuerza, con el 13,6% de los sufragios, de modo que socialistas y 'populares' suman cuatro puntos respecto a los resultados de 2019, mientras que Vox crece cinco puntos.
El CIS no ofrece tampoco una estimación de escaños para esta comunidad, debido al tamaño de la muestra y a la doble presencia de circunscripciones regionales e insulares, que dificultan los cálculos.
Mès per Mallorca sería el cuarto partido más votado, con el 10,8%, seguido de Unidas Podemos (7,4%). El Pi obtendría el 2,8% y Ciudadanos, el 2,3%, con descensos significativos respecto a los anteriores comicios. La encuesta da a Més per Menorca un 1,7% de votos.
Murcia: el PP de López Miras necesitará a Vox
En la Región de Murcia, el PP de Fernando López Miras, que fue segundo en las elecciones de 2019, pasaría a ser ahora la fuerza más votada, con un 36,2% de los votos y una estimación de 17-18 escaños, lo que no le sirve por sí mismo para gobernar, si no es apoyado en Vox, terera fuerza en la región con el 16,8% de los votos y 7-9 diputados en la Asamblea regional. La mayoría absoluta está en 23 escaños.
Por su parte, los socialistas de José Vélez tendrían el 30,5% de los votos y 14-16 escaños, insuficientes aunque s esumen a los 4-5 de Podemos e Izquierda Unida, que en esta región se presentan en una coalición que también integra a los Verdes y Alianza Verde (9,8% de estimación de voto).
Cantabria: el PP sería el primero y el PRC caería a tercera fuerza
El CIS estima una amplia victoria al PP para el PP en Cantabria en las elecciones del 28M, con un 31,8% de los votos y 12-13 escaños, pero a pesar de su ascenso desde sus actuales nueve diputados, necesitaría de su mejor desempeño y también del de Vox (4-5 diputados) para alcanzar los 17 diputados que marcan la mayoría absoluta en esta comunidad.
Por su parte, los dos partidos que gobiernan en coalición de Cantabria, PRC y PSOE necesitarían a Podemos como tercer aliado, porque juntas conseguirían en el mejor de los escenarios 16 escaños, y se quedarían a dos de la mayoría absoluta.
Según la encuesta preelectoral del CIS, el PRC, que ahora preside la región con Miguel Ángel Revilla, caería a tercera fuerza política (19,2%), tres puntos por detrás del PSOE (22,2%). El PRC perdería la mitad de sus representantes (6-7) y el PSOE aumentaría de siete a una horquilla de 8-9, según la institución demoscópica.
El sondeo coloca como cuarta fuerza a Vox, con un 11,9% de las papeletas, seguida por Podemos e Izquierda Unida (8,6%). Los datos a apuntan la entrada de Podemos-IU en el Parlamento de Cantabria, formaciones que concurren por primera vez juntas en la región, con 2 o 3 escaños. Ciudadanos, que tenía tres escaños en el Parlamento de Cantabria, solo conseguiría un 2,6% de los votos y se quedaría sin representación.
La Rioja: gana el PP, decidirán unos pocos votos
Uno de los duelos más reñidos en las elecciones autonómicas del 28M puede ser el que se viva en La Rioja, la comunidad menos poblada de España, donde el PP ganaría con el 39,2% de lso votos y 14-15 escaños, por delante del PSOE de la actual presidenta, Concha Andreu (36,8%) y 13-14 diputados. Hay pugna por el primer puesto, pero sobre todo por la suma de mayorías, ya que Unidas Podemos puede aportar entre 2 y 4 escaños, lo que daría una suma a la izquierda de entre 15 y 18, y Vox sumaría 1-2 diputados, de modo que la derecha podría tener entre 15 y 17. La mayoría absoluta en el Parlamento de La Rioja, está en 17 escaños.
Como novedad, Vox entraría por primera vez en la Cámara riojana, mientras que Ciudadanos, con el 2,5% de los votos según la estimación del CIS, perdería los cuatro diputados que tuvo en 2019 y quedaría fuera del Parlamento. La candidatura del Partido Riojano y la España Vaciada obtendría el 3,6% de los votos y tampoco obtendría representación.
Navarra: Chivite dependería de nuevo de Bildu, con victoria de UPN
El CIS pronostica en la Comunidad Foral una repetición del escenario que se dio en 2019: victoria de UPN (que hace cuatro años concurrió junto a PP y Ciudadanos en la coalición Navarra Suma), con un 21,5% de los votos y 10-13 escaños, pero insuficiente para gobernar aun sumando los 5-6 escaños de PP y los 2-3 que obtendría Vox, que lograría entrar en la cámara autonómica por primera vez. Es decir, 22 escaños en el mejor de los escenarios posibles para la derecha, pero lejos de los 26 que suponen la mayoría absoluta en la comunidad.
En cambio, el que sería segundo partido más votado, el PSOE (18,8% de los votos), obtendría 9-12 escaños y podría sumar entre 19 y 26 juntando su representación con la de Geroa Bai (8-10 escaños) y los 2-4 de Contigo Navarra (alianza de Podemos, IU, Alianza Verde, Batzarre y Equo). En todo caso, la investidura de María Chivite volvería a estar en manos de EH Bildu, que, con los 8-10 escaños que le atribuye la encuesta, pugna con Geroa Bai por ser la tercera fuerza en el Parlamento navarro.
Asturias: el PSOE de Barbón seguiría siendo el más votado
En el caso del Principado de Asturias, el CIS tampoco ofrece una estimación de escaños, debido al pequeño tamaño de la muestra en la encuesta realizada en esta comunidad y de las especificidades del sistema electoral, pero, en cuanto al resultado general, el PSOE ganaría las elecciones en Asturias con el 36,7% de los votos, seguido por el PP con el 27,3% y Vox en tercer lugar, con el 9,1%.
La encuesta también augura que la cuarta fuerza política en el Principado sería Podemos con el 8% de los votos; quinta fuerza Convocatoria por Asturias con el 6,8%, Foro Asturias con el respaldo del 4,5% y Ciudadanos conseguiría el respaldo del 3,7%.
Elecciones 28M de 2023: otras noticias relacionadas
Sánchez anuncia un bono para que los mayores de 65 años vayan al cine los martes por dos euros
Sánchez remodelará su Gobierno en marzo únicamente para sustituir a Darias y Maroto