Noticias
Coronación Carlos III

Coronación de Carlos III y Camila: el 40º monarca coronado en la abadía de Westminster

DIEGO ÁLVAREZ PATILLA

Carlos III y Camila han sido coronados en una histórica ceremonia, tal y como marca la tradición de la monarquía británica, en la abadía de Westminster ante 2.200 invitados, entre jefes de Estado, dirigentes políticos, otros monarcas europeos y familiares de la Casa Real británica, artistas y personalidades de la cultura británica e internacional, además de 450 ciudadanos condecorados en el Reino Unido.

Entre salvas y gritos de "¡Dios salve al rey!", Carlos ha recibido la corona real y el juramento de lealtad de su hijo Guillermo, mientras que Camila, casada con Carlos desde hace 18 años, también ha recibido la corona y ha dejado de esta forma de ser llamada reina consorte, para pasar a ser considerada únicamente como reina. Tras la coronación, los reyes han desfilado en un cortejo real, seguidos por la princesa Ana a caballo y los príncipes de Gales en carroza, hasta Buckingham. Desde el balcón del palacio, los reyes han saludado a la multitud, entregada, acompañados de su familia, pero sin su hijo menor Enrique, apartado de las funciones oficiales de la realeza.

Resumen | Ceremonia de Coronación de Carlos III y Camila:

Diego Álvarez
Minuto Descripción
  • 20:53

    Ponemos fin a una jornada histórica en Reino Unido con la coronación de Carlos III y Camila, pero que no cierra del todo las celebraciones. Mañana domingo tendrá lugar el concierto especial en el Castillo de Windsor, con estrellas internacionales como Take That, Katy Perry y Lionel Richie; y el 'gran almuerzo de la coronación', un evento que los ciudadanos están invitados a practicar en sus comunidades de vecinos. Con este objetivo, la casa real ha compartido la receta de una 'quiche de coronación' de espinacas elegida por el rey.

    Y el lunes, también festivo allí, se invitará a los británicos a participar en The Big Help Out, una iniciativa que busca alentar a las personas a unirse a voluntariados en sus zonas locales.

  • 20:18

    El presidente ucraniano Volodímir Zelenski felicita al rey Carlos III por su coronación y le agradece a él y al pueblo británico por su apoyo en la guerra contra Rusia. Ha descrito al monarca y a la reina Camilla como "verdaderos amigos de Ucrania" y ha dicho que su reinado marcaba "el comienzo de una nueva era para la monarquía británica".

  • 20:03

    Detalle de la coronación: El aceite con el que se ha realizado la unción de Carlos III como nuevo líder de la Iglesia anglicana procedía de Grecia. Concretamente, de dos olivares del Monte de los Olivos, el Monasterio de María Magdalena y el Monasterio de la Ascensión. En el primero está enterrada la abuela paterna del rey Carlos, la princesa Alicia de Grecia. Estas aceitunas fueron prensadas en Belén y se perfumaron con sésamo, jazmín, canela, neroli, benjuí, ámbar y azahar.

  • 19:42

    La presidenta de la Cámara de los Lores, Penny Mordaunt, ha sido una de las protagonistas de la ceremonia de coronación. Ha sido la primera mujer de la historia encargada de portar la Espada de Estado, que data del siglo XVII, y de entregársela al monarca durante la presentación de las regalías.

    Decorada con símbolos reales como el león y la unión y la flor de lis, también se utiliza durante la apertura del Parlamento. Dada su longitud de 121 centímetros y su peso de 3,5 kilos, se trata de una hazaña nada desdeñable, como demuestran sus temblorosos brazos cuando entrega la histórica arma al rey.

    Foto: Victoria Jones/Pool via AP

  • 19:23

    La Policía Metropolitana de Londres ha informado de que ha arrestado a un total de 52 personas durante la jornada de la coronación de los reyes Carlos III y Camila por causas relacionadas con alteraciones públicas. Los motivos de los arrestos incluyen "trifulcas, infracciones de orden público, violación de la paz y conspiración para provocar molestias públicas", ha declarado en un comunicado la policía, que detalla que todas esas personas permanecen bajo custodia.

  • 19:02

    Pasó desapercibido, pero varios agentes de policía han tenido que atender a un compañero que se desplomó en Westminster durante coronación del rey Carlos III de Inglaterra en Londres.

    Foto: REUTERS/Marko Djurica

  • 18:56

    Los aficionados del Liverpool abuchean el 'God Save the King'. Los aficionados del Liverpool han abucheado en los últimos minutos el himno nacional de Reino Unido, 'God Save the King', cuando sonaba antes del saque inicial del partido de liga ante el Brentford en Anfield.

  • 18:47

    Los reyes Felipe VI y doña Letizia han regresado ya a España tras presenciar la coronación de Carlos III y Camila. La jornada de actos no termina para el monarca español, que esta noche debe presidir el palco del Estadio de la Cartuja en Sevilla, durante la final de la Copa del Rey de fútbol.

  • 18:44

    Uno de los momentos icónicos de la coronación de Carlos III ha sido cuando ha sonado el 'himno de la Champions League' o eso es lo que ha pensado mucha gente. En realidad se trataba de ‘Zadok the priest’, uno de los cuatro himnos que Georg Friedrich Händel compuso por encargo en 1727 con motivo de la coronación del rey Jorge II, y que ha sido interpretado en las diez coronaciones siguientes. En esta ocasión, ha sonado mientras se realizaba la unción del óleo consagrado.

  • 18:19

    Un obispo revela que el rey "no estaba nervioso en absoluto". El reverendo Paul Butler, obispo de Durham, ha contado a 'Sky News' cómo le había sentado ser uno de los dos obispos asistentes del rey. "Eso significaba que estaba a la derecha del rey, desde saludarle cuando llegaba a la puerta oeste hasta despedirme de él en la puerta oeste al final de la ceremonia", informa 'The Telegraph'.

  • 18:16

    La emoción y el patriotismo vencen a la lluvia en Londres: "Ha sido una oportunidad única en la vida". Para la mayoría de los asistentes, el saludo desde el balcón del palacio de Buckingham ha sido el mejor momento. Algunos se han despertado a las tres de la mañana para llegar al parque de St. James antes de que lo cerraran. Por LAURA GÓMEZ DÍAZ (Enviada especial a Londres de RTVE Noticias).

    Foto: AP PHOTO/PETR DAVID JOSEK

  • 18:02

    La policía de Londres detiene manifestantes antimonárquicos y activistas medioambientales horas antes de la coronación. Seis activistas con camisetas amarillas de "No es mi Rey" han sido arrestados por la policía. La organización medioambiental Just Stop Oil también ha afirmado que 20 de sus miembros han sido llevados a comisaría.

  • 17:43

    Ana y Guillermo, favoritos, y Harry, en segundo plano: el papel de la familia real británica en la coronación. Los duques de Cambridge han tenido el rol protagonista, mientras Harry y Andrés han sido relegados. Los desencuentros con el segundo hijo de Carlos III, el príncipe Enrique, y su salida de las tareas oficiales como miembro real hace casi tres años le han relegado a la tercera fila en la abadía de Westminster, en la misma fila que su prima Eugenia.

    Los príncipes Enrique y Andrés, ausentes en el saludo del balcón de Buckingham
  • 17:20

    Realeza, líderes internacionales y famosos: las mejores imágenes de la coronación de Carlos III y Camila. Entre los asistentes al evento se encuentran jefes de Estado y celebridades británicas y extranjeras.

  • 17:16

    La coronación ha terminado, pero se están celebrando fiestas callejeras en todo el país con motivo de la misma, aunque algunos de los asistentes no estén interesados en realidad en la familia real.

  • 16:57

    Siete momentos de la coronación de Carlos y Camila. Los monarcas británicos han sido coronados en una ceremonia única cargada de simbolismo: el juramento ante la biblia, la unción, la entrega de atributos, el entronamiento...

  • 16:51

    Los reyes disfrutan de un almuerzo familiar en el Palacio de Buckingham. Carlos III y Camila se están tomando un breve descanso de la atención pública para disfrutar de un almuerzo posterior a la coronación con la familia real y sus amigos en el Palacio de Buckingham. Les acompañan numerosos miembros de la realeza, así como familiares de la reina, entre ellos su hermana Annabel Elliot, sus hijos Tom Parker Bowles y Laura Lopes, y sus nietos.

  • 16:42

    VÍDEO | Diferencias y similitudes entre la coronación de Carlos III y la de Isabel IICarlos III ha sido coronado este sábado en la abadía de Westminster, el mismo lugar en el que lo fue su madre, Isabel II fallecida el pasado 8 de septiembre. El nuevo monarca también ha repetido atuendo, portando la capa de Estado, la corona y el cetro.

  • 16:25

    Ana y Guillermo, favoritos y Harry, en segundo plano: el papel de la familia real británica en la coronación. La coronación de Carlos III y Camila este sábado en Londres ha mostrado por primera vez desde su ascenso al trono el papel que desempeñará cada miembro de la familia real británica durante el reinado del nuevo monarca. 

  • 16:09
    Carlos III y Camila, coronados en la abadía de Westminster
  • 16:02

    VÍDEO: El rey Carlos III y Camila saludan a la multitud desde el balcón del Palacio de Buckingham. Este ha sido el momento en el que la familia real británica ha salido al balcón del Palacio de Buckingham para saludar a la multitud.

  • 15:56

    Los perros de la difunta Isabel II, Muick y Sandy, también han estado presentes en la coronación de una manera muy original. La reina Camila ha llevado bordada la imagen de los dos corgis a los lados de su falda de color blanco marfil. El diseño de Bruce Oldfield, también llevaba las flores vinculadas a la corona británica: rosas, cardos, narcisos y tréboles, que representan las cuatro naciones del Reino Unido.

  • 15:48

    CRÓNICA | El rey Carlos III y Camila, coronados en una ceremonia histórica en la abadía de Westminster. Los reyes han jurado el cargo en una ceremonia profundamente religiosa ante 2.200 personas. Por PALOMA DE SALAS.

  • 15:43

    Una vez ha terminado el saludo en el balcón, se da por cerrada una jornada histórica en Reino Unido, que tendrá su continuación mañana con un concierto especial en el Castillo de Windsor que contará con estrellas internacionales como Take That, Katy Perry y Lionel Richie.

  • 15:31

    Al mismo tiempo que la familia real saluda el balcón, se produce el desfile aéreo militar, empañado por la lluvia. Las 'flechas rojas' han soltado los colores de la Union Jack (el rojo, el azul y el blanco) para finalizar el desfile.

  • 15:26

    La familia real sale al balcón del Palacio de Buckingham para saludar a la multitud. El rey Carlos y la reina Camilla llevan sus coronas y togas ceremoniales. Todos los familiares han participado en el saludo, salvo los príncipes Enrique y Andrés.

  • 15:22

    Detienen a 20 activistas climáticos en la previa de la coronación. 'Just Stop Oil' ha afirmado que 20 de sus miembros hansido detenidos tras llevar supuestamente camisetas de su marca en el trayecto de la procesión real. El grupo, que hace campaña para que el Gobierno detenga todos los futuros proyectos de combustibles fósiles, ha asegurado que no se había planeado "ninguna acción disruptiva".

    "Los simpatizantes no pretendían saltar la barrera, simplemente mostrar sus camisetas y sostener banderas con el lema 'Just Stop Oil'", ha declarado un portavoz. 

  • 15:16

    Revive el momento de la coronación de Camila, por parte del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, quien le coloca la corona de la reina María, esposa del Rey Jorge V, en la ceremonia de coronación en la abadía de Westminster.

    Camila, coronada como reina de Reino Unido
  • 15:11

    El desfile aéreo de la coronación se reduce en dos tercios. El esperado desfile aéreo de la coronación sobre The Mall va a ser reducido en casi dos tercios debido a "condiciones meteorológicas inadecuadas", con llovizna y nubes bajas sobre Londres.

    Estaba previsto que durara seis minutos y que participaran más de 60 aviones, pero ahora solo durará dos minutos y 30 segundos, y en él solo aparecerán helicópteros y las flechas rojas. Esto significa que se han suprimido los aviones de la Batalla de Inglaterra y aviones históricos como los Spitfires. Informa 'The Telegraph'.

  • 15:09

    Revive el momento de la coronación de Carlos III. El arzobispo de Canterbury ha ceñido la corona de San Eduardo sobre las sienes de Carlos III de Reino Unido, el acto central de la ceremonia de coronación en la abadía de Westminster.

  • 15:01

    Comienzan a desfilar las distintas unidades de las Fuerzas Armadas para abandonar los jardines del Palacio de Buckingham y al mismo tiempo, los miles de personas que se agolpaban a los costados de la comitiva durante la procesión pueden ya dirigirse hacia la residencia real para presenciar el saludo de Carlos III y Camila.

  • 14:53

    Carlos III y Camila se asoman, coronados, a los jardines del palacio, donde reciben el saludo de las tropas mientras suena el 'God Save The King'. Posteriormente, todos se han quitado sus sombreros y han gritado tres hurras por "su majestad el rey". De forma seguida han comenzado a sonar las gaitas y los monarcas, junto a sus pajes, han vuelto a entrar en palacio.

  • 14:48

    Todos los involucrados en la procesión de la coronación se están reuniendo en los jardines del Palacio de Buckingham, donde los monarcas pronto aparecerán para realizar el saludo real con los tres hurras de las Fuerzas Armadas.

  • 14:44

    Llegan ya al Palacio de Buckingham todas las cuadras de la Guardia Real, una de ellas portando todas las banderas de los integrantes de la Commonwealth.

  • 14:35

    El rey Carlos III y la reina Camilla llegan ya al Palacio de Buckingham en la carroza 'Gold State' tras la ceremonia de coronación. Tras ellos, todo el resto del cortejo mientras la banda real no deja de tocar distintas marchas.

    Foto: PIROSCHKA VAN DE WOUW / POOL / AFP

  • 14:24

    El príncipe Enrique y el príncipe Andrés se quedan fuera de la procesión. Tanto el príncipe Enrique, hijo del rey, como el príncipe Andrés, hermano, se han quedado fuera de la procesión de la coronación, reflejando su posición como miembros no activos de la familia. La princesa Beatriz y la princesa Eugenia también han quedado ausentes.

  • 14:23

    También participan en la procesión el hermano menor del Rey, el duque de Edimburgo, Eduardo, junto a su esposa, la duquesa de Edimburgo, y sus hijos, Lady Louise Windsor y el Conde de Wessex; el primo de la difunta Reina, el duque de Gloucester y su esposa, la duquesa de Gloucester, y el marido de la princesa Ana, el vicealmirante Sir Tim Laurence, y el duque de Kent y la princesa Alexandra, también primos de Isabel II.

  • 14:09

    Comienza el cortejo de la coronación, mismo trayecto que en la ida pero a la inversa y con los monarcas portando sus coronas. Al carruaje principal le sigue otro en el que van los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, junto a sus hijos, y entre medias, la princesa Ana a caballo, de cara al saludo familiar desde el balcón del Palacio de Buckingham.

  • 14:04

    Carlos III y Camila, ya coronados, se suben a la carroza 'Gold State' mientras suenan las campanas de la abadía de Westminster y cae la lluvia sobre Londres.

  • 14:01

    Mientras los reyes y los dignatarios salen en procesión de la abadía, se escuchan dos piezas de órgano: 'La Marcha de Pompa y Circunstancia nº 4' de Edward Elgar; y la marcha que Sir Hubert Parry escribió para una producción de la obra de Aristófanes 'Los pájaros', en 1892.

  • 13:58

    Vuelve a sonar el 'God Save The King' cuando el rey reaparece en la sala principal de la abadía ya con la corona imperial, más ligera, la túnica imperial y portando el cetro del soberano y el orbe real. La toga, que es la misma que vistió la reina Isabel II en 1953, está bordada con 18 tipos de hilo de oro y llevó a 12 bordadoras más de 3.500 horas de trabajo entre marzo y mayo de 1953.

  • 13:56

    Un momento único en la historia de las coronaciones. Mientras el príncipe y heredero Guillermo juraba lealtad a su padre, emocionado, Carlos III le ha murmurado 'gracias, William' mientras su hijo le besaba su mejilla.

    Foto: Yui Mok/Pool via REUTERS

  • 13:52

    Así se ha vivido el momento exacto de la coronaciónn en las calles de Londres. Hay varias pantallas gigantes instaladas para que los ciudadanos puedan seguir el acto.

  • 13:48

    Mientras el coro canta un nuevo himno, llega a las puertas de la abadía la carroza 'Gold State', en la que los monarcas realizarán la 'procesión de la coronación' en su viaje de vuelta al Palacio de Buckingham.

  • 13:37

    El coro canta el 'Agnus Dei', mientras sus majestades reciben la sagrada comunión.

  • 13:32

    El arzobispo de Canterbury pronuncia la Plegaria Eucarística. La coronación siempre se ha enmarcado en el contexto de la Eucaristía, o Santa Cena, que es el principal acto de culto de la Iglesia cristiana. La parte central de la oración recuerda las palabras de Jesús sobre el pan y el vino en la Última Cena. A continuación, el coro entona el Sanctus, que ha formado parte de la Plegaria Eucarística desde el siglo V. Fue compuesto para la Coronación de la Reina en 1948, por Rozanna Panufnik.

  • 13:24

    El himno de la entronización, titulado 'The Queen is Make a Joyful Noise', es obra del compositor Andrew Lloyd Webber. La letra es del Salmo 98 "Aclamad al Señor, porque ha hecho maravillas y su santo brazo le ha dado la victoria". Es la principal de las nuevas piezas para la coronación.

  • 13:22

    Ambos monarcas se levantan ya y sueltan sus cetros para cambiarse en una capilla tras el altar de la abadía y realizar la eucaristía.

  • 13:16

    Comienza ahora la breve coronación de Camila, quien ya recibe la corona de la reina María, con 2.200 diamantes sobre plata. Es también entronada al lado de Carlos III. "Que tu sierva Camilla, que lleva esta corona, sea colmada por tu abundante gracia y con todas las virtudes principescas; reina en su corazón, oh Rey del amor, para que, segura de tu protección, sea coronada con tu bondadoso favor; por Jesucristo nuestro Señor. Amén", ha rezado el arzobispo de Canterbury.

    Foto: Jonathan Brady/Pool Photo via AP

  • 13:13

    Tras esto, el arzobispo de Canterbury dirige al pueblo en gritos de "Dios salve al Rey", a lo que el público responde "Dios salve al Rey Carlos, Larga vida al Rey Carlos, Que el Rey viva para siempre".

  • 13:10

    Momento álgido de la coronación: la entronización. El arzobispo de Canterbury coloca al rey en el trono con su corona y los cetros reales y jura su lealtad a él y a sus herederos. Es la culminación de todos los procedimientos y establece el reinado de Carlos III. También jura lealtad su hijo Guillermo, arrodillándose ante él. Emocionado, Carlos le ha murmurado 'gracias, William' mientras su hijo le besaba su mejilla.

  • 13:02

    El arzobispo de Canterbury bendice la corona de San Eduardo y se la coloca a Carlos III. El nuevo rey ya ha sido coronado, al grito de "God save the King" una vez más, y con una histórica salva de seis cañonazos en el Horse Guards Parade al mimso tiempo.

  • 12:58

    El príncipe de Gales y heredero al trono, Guillermo, le coloca la estola a su padre alrededor del cuello. De nuevo sentado en el trono, Carlos III recibe el orbe real, símbolo del poder real que representa el mundo cristiano, dividido en los tres continentes que se conocían en la Edad Media, y el anillo de la coronación, así como el guante real y los cetros reales y espirituales, como representación de su liderazgo tanto del reino como de la Iglesia anglicana.

  • 12:51

    Una vez ungido, el rey se sienta en la silla de Eduardo I, sobre la Piedra del Destino, la cual representa el reino de Escocia, algo que desde 1274 han hecho todos los monarcas. Mientras está sentado, le son presentadas las distintas regalías, como la espada real, que desde ahora en la ceremonia porta en su cintura "para impartir justicia con ella".

  • 12:46

    El arzobispo de Canterbury bendice el óleo con el que va a ungir a Carlos III, un acto religioso que siempre se ha realizado "escondido" a los ojos de los presentes en la abadía de Westminster, y en este caso, de los espectadores por televisión, tapado por unos biombos. Lo hará además con una cuchara con siglos de historia, la única regalía que perdura hasta hoy en realidad, ya que el resto fueron quemadas durante la Revolución inglesa.

  • 12:38

    El arzobispo de Canterbury inicia su sermón, destacando "la vida de servicio" del ahora rey Carlos III y agradeciendo la presencia de varios representantes de asociaciones caritativas elegidas por el monarca.

  • 12:27

    En este momento, el primer ministro Rishi Sunak lee la carta de San Pablo a los colosenses. Una selección elegida por el arzobispo de Canterbury. Originalmente, se trataba de una carta escrita por San Pablo a una comunidad cristiana de Colosas (actualmente parte de Turquía), que albergaba una de las primeras iglesias que se establecieron tras la resurrección de Cristo. 

    El tema de la epístola es esencialmente un deseo de que el oyente (en este caso, el rey) tenga paciencia y fortaleza en su nueva posición.

    Foto: REUTERS/Phil Noble

  • 12:25

    Tras la plegaria del rey, el coro ha comenzado a cantar 'Gloria in excelsis', normalmente asociado a la Misa del Gallo en Navidad, uno de los cantos más antiguos de la Iglesia, supuestamente basado en el canto de los ángeles en el nacimiento de Jesús. Esta versión fue escrita por el compositor William Byrd hacia 1592-1593.

  • 12:14

    Ahora, Carlos III realiza su juramento ante la biblia y el arzobispo de Canterbury, con el compromiso de respetar la ley y administrar la justicia con misericordia. Un juramento que también ha tenido que firmar por escrito después. Además de su defensa de la Iglesia anglicana, Carlos III ha añadido por primera vez la defensa de todas las creencias presentes en el Reino Unido.

  • 12:11

    Todos los asistentes realizan en este momento el reconocimiento al nuevo rey Carlos III al grito de "God save the King Charles" ("Dios salve al rey Carlos"), el primero de los cinco puntos principales de la coronación, mientras el monarca se giraba hacia los cuatro puntos cardinales.

  • 12:06

    Comienza ya la ceremonia de coronación con el saludo inicial del paje, el príncipe Jorge, a Carlos III y del arzobispo de Canterbury. "No he venido a que me sirvan, sino a servir", ha contestado el monarca a su nieto.

    Foto: Jonathan Brady/Pool Photo via AP

  • 11:59

    Carlos III entra en la abadía de Westminster con todos los 2.200 asistentes en pie para dar comienzo a la ceremonia de su coronación. Junto al príncipe Jorge, los otros pajes del rey son Lord Oliver Cholmondeley, de 13 años, Nicholas Barclay, de 13 años, y Ralph Tollemache, de 12 años, los tres son hijos de amigos de Su Majestad. 

    Los pajes de honor de la Reina son sus tres nietos: los gemelos Gus y Louis Lopes, de 13 años, y Freddy Parker Bowles, de 13 años, así como su sobrino nieto, Arthur Elliot, de 10 años.

  • 11:57

    Suenan las campanas de la abadía mientras varios componentes de la procesión portan las regalías, los utensilios reales como las coronas, los cetros o el orbe, elementos claves de la coronación.

  • 11:53

    Los reyes Carlos III y Camila se bajan de la carroza del Jubileo de Diamante y entran a la abadía de Westminster. Debido a que han llegado con antelación, han estado parados durante unos minutos dentro de la carroza frente a la puerta, tras lo cual, han sido recibidos por los líderes religiosos y los pajes, uno de ellos el segundo en la línea de sucesión, primogénito del duque de Gales, el príncipe Jorge.

  • 11:46

    El himno de Reino Unido suena por tercera vez mientras la procesión del rey llega al Parlamento, a escasos metros ya de la abadía de Westminster.

  • 11:41

    El príncipe Andrés, hermano del rey, y su hijo, el príncipe Enrique, los dos miembros menos populares de la familia real han entrado a la abadía separados del resto. Poco después lo ha hecho la princesa Ana, hermana del rey, la favorita de la casa real británica, junto a su marido, el vicealmirante Timothy Laurence.

  • 11:37

    La procesión del rey llega ya, puntual, a la plaza de Trafalgar, tras cruzar el Arco del Almirantazgo. Luego tomará White Hall camino a la abadía.

  • 11:30

    El cortejo del Rey cuenta con algo menos de 200 miembros de las Fuerzas Armadas, centrados en torno a la Escolta del Soberano del Regimiento de Caballería Montada de la Casa Real. Les flanquean más de 1.000 miembros de las Fuerzas Armadas de los tres servicios, algunos de ellos tocando tambores a su paso por el recorrido de la procesión, en estos momentos en The Mall.

  • 11:27

    Los presentes hondean banderas británicas mientras se ve desde la pantalla del parque de St James el momento en el que el rey Carlos III y Camila salen del palacio de Buckingham en su carroza y con el himno de Reino Unido de fondo.

    Foto: LAURA GÓMEZ DÍAZ

  • 11:22

    Comienza ya la procesión del rey desde el Palacio de Buckingham. Los reyes Carlos III y Camila se dirigen ya en la carroza del Jubileo de Diamante a la abadía de Westminster mientras suena el himno británico 'God Save The King'.

  • 11:16

    Los ex primer ministros de Reino Unido entran, junto con sus acompañantes, al mismo tiempo en la abadía de Westminster por orden de sus mandatos: John Major, Tony Blair, David Cameron, Gordon Brown, Theresa May, Boris Johnson y Liz Truss.

  • 11:09

    La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha entrado en la abadía de Westminster vestida de azul, mientras que su nieta va de amarillo, en lo que parece una demostración de solidaridad con Ucrania.

  • 11:07

    Al mismo tiempo, ha entrado ya en el Palacio de Buckingham la carroza del Jubileo de Diamante, tirada por seis caballos grises de Windsor, en la que serán llevados Carlos III y Camila a la abadía.

  • 11:03

    Representantes de diversas creencias religiosas se adentran en este momento en la abadía de Westminster, en una señal de apertura y reconocimiento de las diversas culturas que Reino Unido tiene en la actualidad, pese a que la coronación es la gran ceremonia de la Iglesia anglicana.

  • 11:01

    Minutos antes, el príncipe Andrés ha sido abucheado mientras lo conducían por The Mall en un automóvil estatal antes del servicio de coronación. Como miembro no oficial ya de la familia real, el duque no jugará un papel formal en la ceremonia.

  • 11:00

    En estos momentos, la caballería real está saliendo del Palacio de Buckingham para colocarse en sus posiciones de la procesión del rey, que arrancará desde el homenaje a la reina Victoria en The Mall.

  • 10:56

    Quienes ya han llegado a la abadía de Westminster son el presidente y la primera dama de Francia, Emmanuel y Brigitte Macron. Esta va a ser la primera coronación británica a la que asistirán Jefes de Estado de otros países, dando prioridad a los monarcas europeos frente a los líderes de las repúblicas.

  • 10:53

    Recordamos: ha sido detenido en Londres el jefe del principal movimiento antimonárquico antes de la coronación de Carlos III. El responsable del principal movimiento antimonárquico británico ha sido detenido junto a varios voluntarios en la plaza de Trafalgar de Londres, durante una protesta contra la inminente coronación de Carlos III.

    El director ejecutivo de Republic, Graham Smith, y otros cinco voluntarios han pasado a disposición policial en torno a las 06:30 durante los preparativos de la protesta convocada, entre otros, por la Alianza de Movimientos Europeos Republicanos, cuyos simpatizantes han comenzado a llegar a la plaza con banderas y camisetas amarillas para protestar contra la celebración y la monarquía británica.

  • 10:48

    Los reyes de España, Felipe VI y Letizia salen en estos momentos de la embajada española en Londres para dirigirse a la abadía de Westminster de cara a la ceremonia de coronación.

  • 10:43

    Una de las primeras anécdotas que está dejando la previa de la ceremonia en la abadía de Westminster es que el suelo se parece a la bandera ucraniana. No ha pasado desapercibido entre algunos en las redes sociales que la alfombra de la abadía para el servicio de la coronación tiene los colores amarillo y azul. 

  • 10:34

    Así fue la coronación de Isabel II, la primera televisada de la historia del Reino Unido. La coronación de Isabel fue vista por 27 millones de personas solo en Reino Unido. Desfiló hasta 7,2 kilómetros por las calles de Londres en la carroza 'Gold State'. Por LAURA GÓMEZ DÍAZ, enviada especial a Londres de RTVE Noticias.

  • 10:27

    Carlos III romperá con la tradición y viajará en una carroza más moderna el día de su coronación. La carroza 'Diamond Jubilee' fue elaborada para celebrar los 80 años de Isabel II. La reina contó en alguna ocasión lo incómoda que le resultó la 'Gold State' cuando se usó para su coronación en 1953.

  • 10:21

    Mientras los monarcas se preparan para subirse a la carroza del Jubileo de Diamante, el concierto previo a la coronación ha comenzado en la abadía de Westminster para la congregación.

  • 10:10

    Carlos III y Camila llegan al Palacio de Buckingham ante el clamor del público agolpado en la plaza del homenaje a la reina Victoria. Todo mientras la lluvia arrecia ya sobre Londres. La Guardia Real está realizando una serie de maniobras en el patio de palacio como previa a la procesión del rey.

  • 10:09

    Del orbe a los cetros y la piedra de Scone: los atributos reales de la coronación de Carlos III y Camila. Durante la ceremonia de este sábado se usarán multitud de objetos sagrados y seculares reservados durante siglos para la coronación, lo que se conoce como ragalías. La corona de San Eduardo y la corona imperial, la silla del rey Eduardo I junto a la Piedra del Destino, el orbe real y los cetros y la cuchara de la unción.

  • 9:59

    La coronación en la era digital: un día histórico que mezcla tradición con tecnología para conectar con el público. Siete décadas después de la coronación de Isabel II, internet se suma a la transmisión de este evento histórico. Las redes sociales abren un espacio para las críticas desde cualquier parte del mundo. Por LAURA GÓMEZ DÍAZ, enviada especial a Londres de RTVE Noticias

  • 9:56

    Camila, de vivir a la sombra de Diana de Gales a reina con Carlos III: la historia de su ascenso al trono. Su romance con el rey mientras estaba casado con Lady Di le valió el desdén de la opinión pública británica. Incidentes como el Tampongate han marcado su difícil camino hasta el trono, aunque terminó logrando la aceptación de Isabel II.

  • 9:49

    Desde bebés de solo unos meses, hasta mayores de más de 80 años, todos están listos para ver la coronación. Desde primera hora, miles de personas han ido llegando al parque de St. James con banderas, coronas, y sí, chubasqueros y paraguas. Informa la enviada especial de RTVE Noticias, Laura Gómez Díaz.

  • 9:44

    El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha llegado ya a la abadía de Westminster. Él será el encargado de dirigir la ceremonia, así como de ejecutar las preguntas de la fórmula del juramento del rey, ungir a Carlos III con el óleo consagrado y colocar la corona sobre el monarca.

  • 9:40

    En las imágenes se muestra al director general de Republic, Graham Smith, al que se le toman sus datos y se le detiene como parte de la actividad policial. El activista de Republic Luke Whiting, de 26 años, declaró a la agencia de noticias PA: "Seis miembros de Republic han sido detenidos, incluido el director general, cuando la manifestación comenzaba en el borde de Trafalgar Square.

  • 9:39

    Varios manifestantes republicanos detenidos a dos horas de la coronación de Carlos III y Camila. Las imágenes publicadas en Twitter por la Alianza de Movimientos Republicanos Europeos parecen mostrar a manifestantes con camisetas amarillas de "No es mi Rey" siendo detenidos por la policía, con un oficial diciendo: "Están bajo arresto, fin del asunto". Informa 'The Telegraph'.

  • 9:34

    De Felipe VI a Meghan Markle: invitados y ausentes de la coronación de Carlos III. Entre las ausencias más destacadas se encuentran la de la duquesa de Sussex y la del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

    Casi la mitad de los asistentes serán representantes de la sociedad civil, puesto que Carlos y Camila han invitado a 850 ciudadanos que se han distinguido por sus aportaciones a la comunidad, incluyendo a 450 condecorados con la Medalla del Imperio Británico al mérito civil.

  • 9:30

    Entre los invitados hay miembros de varias familias reales, como los reyes de Noruega, Haakon y Mette-Marit; los reyes de los Países bajos, Guillermo y Máxima; los príncipes herederos de Japón, Akishino y Kiko; o el príncipe Alberto de Mónaco y su esposa, Charlene. Los reyes de España, Felipe y Letizia, también acudirán a la coronación, pero no así los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía.

  • 9:26

    Las puertas de la Abadía de Westminster ya están abiertas para recibir a los 2.200 invitados, quienes intentan sortear las carreteras bloqueadas y los desvíos para llegar. La cola de invitados en estos momentos serpentea alrededor de un kilómetro a través del puente de Lambeth.

  • 9:21

    La 'fiebre real' de los fanáticos acampados para ver la coronación: "Cualquier sufrimiento merece la pena". Por LAURA GÓMEZ DÍAZ.

    Cientos de personas han abarrotado ya las calles por las que se desplazarán los monarcas: The Mall, Trafalgar Square, Whitehall, la plaza del parlamento y la abadía de Westminster. La mayoría llevan más de tres días acampados para poder ver la procesión real de cerca. Todo pese a que ya está cayendo las primeras gotas del día, como estaba previsto.

  • 9:13

    Ya sobre la 13:00 hora local (14:00 hora peninsular española), los monarcas realizarán el mismo recorrido que les llevó a Westminster en el sentido inverso y hasta el palacio de Buckingham, lo que se conoce como la procesión de la Coronación, aunque esta vez viajarán en la carroza Gold State. Una vez en Buckingham, alrededor de las 14:00 hora local (15:00 hora peninsular española), los reyes y otros miembros de la familia real saludarán desde el balcón del palacio, donde recibirán vítores y presenciarán un desfile aéreo final antes de retirarse al interior. 

  • 9:09

    Sobre las 11:00 hora local (12:00 hora peninsular española), Carlos III y Camila serán coronados en la abadía de Westminster, un escenario cargado de historia y simbolismo para la monarquía británica donde el pasado mes de septiembre se despidió a Isabel II. Allí se producirá el reconocimiento al nuevo monarca con el 'God save the King', su juramento, la unción con el óleo consagrado, la investidura con el cetro y el anillo de la coronación, la colocación de la corona y el homenaje final de los allí presentes.

  • 9:07

    La procesión del rey, el traslado de Carlos y Camila desde el palacio de Buckingham hasta la abadía de Westminster, arrancará a las 10:20 hora local (11:20 hora peninsular española). Ese trayecto de ida lo harán montados en la carroza Diamond Jubilee, elaborada para celebrar el 60 aniversario del reinado de Isabel II en 2012 y que cuenta con calefacción, aire acondicionado, luz y elevalunas eléctrico. De acuerdo a la información proporcionada a los medios locales, se espera que la procesión finalice poco antes de las 11:00 hora local y que minutos más tarde dé inicio la ceremonia de coronación. 

  • 9:04

    Aunque este acto no es necesario para ejercer como monarca, formalizará el papel de Carlos como líder de la Iglesia de Inglaterra y marcará la transferencia de su título y poderes. El rey, que ascendió al trono el 8 de septiembre de 2022, tras la muerte de Isabel II, será coronado junto a la reina consorte, Camila, y recibirá la corona, el cetro y el orbe, los tres símbolos de su reinado, en el mismo escenario que acogió la coronación de su madre hace ya siete décadas, así como de otros 38 monarcas antes que ella.

  • 9:03

    Buenos días, arrancamos con el minuto a minuto sobre la coronación de Carlos III de Inglaterra y Camila. Después de 70 años. Londres vivirá una jornada histórica con una ceremonia milenaria que solo tiene lugar en el Reino Unido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz