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Los riesgos en Twitter tras el fin de las cuentas verificadas gratuitas

Blanca Bayo / VerificaRTVE
9 min.

Twitter ha eliminado la mayoría de las insignias de verificación gratuitas concedidas desde hace años a cuentas individuales. Esta decisión se enmarca en el proceso impulsado por Elon Musk desde que se hizo con el control de la plataforma en 2022, con el que pretende consolidar el servicio de suscripción de pago Twitter Blue. Con la ayuda de expertos en redes sociales, en VerificaRTVE analizamos los cambios y los riesgos derivados de la decisión de poner fin a las insignias gratuitas de verificación.

La eliminación del check azul gratuito en las cuentas individuales se ha materializado pasadas las 20.00 horas (hora peninsular española) del 20 de abril, después de que la red social anunciara en un escueto mensaje publicado la víspera que procedería a "retirar las insignias de verificación antiguas" a partir del día siguiente y que los tuiteros que quieran continuar "verificados" deberán suscribirse al servicio de pago Twitter Blue. El tuit que ha marcado el final de las cuentas verificadas gratuitas lo ha publicado Verified, la misma cuenta oficial de Twitter que hasta la irrupción de Musk daba servicio y seguía a más de 250.000 cuentas que habían conseguido incorporarse al club de las insignias de verificación tras el proceso de comprobación de identidad que debían completar en la red social.

¿Qué cambios afronta Twitter tras la eliminación de la verificación gratuita de cuentas?

Marcelino Madrigal, tecnólogo experto en ciberseguridad, explica a VerificaRTVE que el fin de la verificación gratuita de cuentas traerá cambios en materia de seguridad. "A nivel de seguridad cambia porque va a ser mucho más fácil suplantar identidades o manipular, por ejemplo, capturas de tuits y demás. En definitiva, comprobar el origen del tuit de alguna de las personas que se menciona", asegura. Madrigal deja claro que "ahora las insignias de verificación no verifican nada más que uno ha pagado ocho euros al mes". "Deberíamos de empezar a dejar de llamarlas insignias de verificación porque no verifican absolutamente nada. Ni identidad ni absolutamente nada", añade. La analista de redes sociales Mariluz Congosto asegura a VerificaRTVE que "se está haciendo un peor uso de la red social" porque "antes la insignia de verificación te permitía ver si alguien era de fiar, pues Twitter había verificado que había una persona detrás y que era relevante". Esta experta advierte de que "los requisitos actuales para obtener el check azul son muy ligeros. "Ahora no te piden datos, solo que pagues", señala.

"En cuanto a cómo van a cambiar las reglas del juego", Marcelino Madrigal considera que "está claro que Musk sigue promocionando su tema económico con las insignias de Twitter Blue y, desde luego, lo que está claro es que en Twitter el tema del prestigio y el tema del servicio público quedan en un segundo plano". "Me refiero a, por ejemplo, lo que ha pasado precisamente con RTVE o con cuentas que han estado verificadas antiguamente", añade, en referencia a la catalogación de Radiotelevisión Española como un "medio financiado por el Gobierno", una decisión rechazada por la corporación pública y por la organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras. Congosto coincide en la valoración con Madrigal: "Yo lo que veo es que intenta obtener un beneficio económico, pero en absoluto mejorar lo saludable de la red".

La analista en redes hace hincapié en los cambios en la visibilidad de los tuits: "Habrá que ver si las personas que tienen check azul tienen más visualizaciones y si bajarán las de personas que antes estaban verificadas, pues eso es preocupante porque las cuentas de los periodistas o medios pueden tener menos peso en cuanto a visibilidad que las cuentas que pagan". También destaca que "antes cuando se daba de alta una cuenta normalmente Twitter recomendaba cuentas verificadas, te proponía seguir a gente que era real y ahora no sabemos si te seguirá sugiriendo personas que había verificado o te va a recomendar cuentas que llevan el check azul que son las que pagan". Congosto subraya que "es importante saber si se está premiando al que es una persona real verificada o a una persona que simplemente paga una cantidad al mes".

¿Qué sucede con los datos y documentos enviados para la verificación gratuita de cuenta?

Con el ahora extinto modelo de verificación gratuita, los usuarios de Twitter tenían que remitir sus datos personales e imágenes de su documento de identidad para conseguir la insignia azul. Al poner fin a este modelo, algunos tuiteros han planteado dudas sobre el destino de esos datos y de los documentos identificativos. Madrigal sostiene que Twitter no debería tenerlos en su poder. "En teoría, Twitter tenía que eliminar ya esos documentos al poco tiempo de utilizarlos, porque esos documentos no están en custodia de Twitter, sino que simplemente se utilizaron como un trámite", señala. "También habría que pensar si Twitter es el más indicado para recibir un DNI o comprobar un DNI, pero normalmente esos documentos no deberían estar en las manos de Twitter más que unos pocos días para hacer el trámite y luego ser destruidos. Ahora, el hecho de que los tenga a mano no es una cuestión de fe”, advierte. La analista de redes Mariluz Congosto es tajante: "Twitter no tirará nada, como toda buena plataforma, porque incluso los tuits borrados tampoco los elimina". "Ya no es por acaparar información, es por la complejidad que supone la base de datos que tienen, que son muy complejas", aclara esta experta.

Los riesgos y consecuencias de la eliminación del check azul gratuito

El tecnólogo y experto en ciberseguridad considera que el fin del check azul gratuito implicará un aumento del riesgo de suplantación de identidades y favorecerá la difusión de desinformación y del discurso de odio. "Pensemos, por ejemplo, en lo que pueden ser cuentas de servicios críticos o servicios de urgencia. La cantidad de desinformación que se puede crear si a alguien se le ocurre crear una cuenta que no estaría por supuesto verificada y suplantar la identidad de un servicio de urgencias para decir que ha habido un incendio o que se ha puesto una bomba. Ahora mismo se abre un abanico de posibilidades para los malos inmenso”, avisa. Tras recordar que Elon Musk ha hecho "recortes en los equipos de seguridad” de Twitter, Madrigal llama a imaginar que "alguien suplanta ahora una cuenta de Ucrania, de Rusia o de Estados Unidos" y "el tipo de mensajes que se pueden lanzar y sus consecuencias". "Y el tema de las empresas te lo puedes imaginar, que se anuncie una pérdida de beneficios, por ejemplo”, expone, para después señalar que empresas como Microsoft y la radiotelevisión pública canadiense CBC han decidido dejar de publicar mensajes en Twitter. La analista de redes sociales Mariluz Congosto entiende que "ahora se puede dar más que suplantación, confusión de que alguien tenga un check azul y tenga la apariencia de de otro perfil". Pone como ejemplo las cuentas parodia: "Imagínate que una parodia tuviera un check azul, entonces crearía confusión entre la real y la parodia". Esta experta reflexiona sobre si "cuando tienes el check azul puedes hacer cosas como cambiar continuamente de nombre".

A su juicio, el nuevo modelo de Twitter Blue favorece a desinformadores y ciberdelincuentes. "El señor que pague 8 dólares tiene el sello y ya estamos viendo cuentas que difunden odio directamente y no hay ningún mecanismo de verificación de quién está detrás de eso. De hecho aquí en España, las que más han crecido con diferencia, a parte de que hay alguna de ultraizquierda, son de la ultraderecha. Quien tiene el recurso pues a contar sus historias como quiera. Además, con mucha más visibilidad, pero ya no solo en el plano de historia, sino para temas de estafas y demás", explica. "Antes un ciberdelincuente o un actor malicioso podría tener mil cuentas manejando para empezar a hacer llegar un mensaje. Ahora, con 8 dólares al mes y una cuenta, ya le vale. Eso está garantizado que lo va a ver gente", advierte. En la misma línea se manifiesta Congosto: "Está favoreciendo los que pagan y los que pagan normalmente tienen un interés concreto en que su contenido se difunda y a veces ese interés no es muy recto".

Los requisitos de la verificación gratuita y los de Twitter Blue

Twitter presenta su servicio Twitter Blue como un sistema de verificación de cuenta pero el proceso para obtener la insignia no implica que el usuario demuestre su identidad con un documento acreditativo. El modelo de verificación gratuita que ha finalizado este 20 de abril sí requería al usuario que demostrara su identidad aportando sus datos personales, un correo electrónico e imágenes de un documento de identidad. En concreto, la verificación se centraba en constatar si el perfil solicitante era una cuenta "auténtica, relevante y activa".

Con el nuevo servicio de suscripción Twitter Blue que ha impulsado Elon Musk desde que tomó el control de la red social en 2022, la plataforma se limita a pedir al usuario el nombre de perfil, el pago de la cuota, un número de teléfono y que la cuenta tenga más de 90 días de antigüedad, descartando así la confirmación de identidad que antes sí realizaba.

No todas las cuentas individuales han perdido la verificación gratuita

A pesar de que Twitter ha anunciado que suprimiría todas las insignias de verificación gratuitas concedidas a cuentas individuales desde el 20 de abril, la plataforma no ha aplicado esa medida a todos los usuarios. El escritor Stephen King ha denunciado que no está suscrito a Twitter Blue y que la plataforma etiqueta su cuenta como verificada por estar pagando este servicio. "Mi cuenta de Twitter dice que estoy suscrito a Twitter Blue. No lo estoy. Mi cuenta de Twitter dice que he dado un número de teléfono. No lo he dado". El escritor estadounidense se ha mostrado claramente en contra de pagar por tener la cuenta verificada y en octubre de 2022 ya avisó a la plataforma de que no pagará por Twitter Blue: "Deberían pagarme a mí". Según informa The Verge, tanto Stephen King como la estrella de la NBA LeBron James se han negado a pagar la suscripción a Twitter Blue pero "la plataforma ha decidido mantenerles la insginia de verificación igualmente". La decisión contrasta con la postura previa de Elon Musk en Twitter, donde ha defendido que solo tendrán cuenta verificada las personas que paguen por la suscripción. El propio Musk ha reconocido posteriormente que ha concedido cuentas gratuitas a algunos famosos y que él está pagando esas suscripciones

Stephen King y LeBron James no han sido los único casos conocidos de cuentas influyentes que no pierden la insignia de verificación gratuita desde el 20 de abril. Ellot Higgins, fundador del portal de investigación digital avanzada Bellingcat, ha asegurado que Twitter mantiene su cuenta individual con la insignia de verificación sin que ni él ni su organización hayan pagado por el servicio de Twitter Blue. "Solo por ser claro, porque desde hace unos 10 minutos esto se ha convertido en una inmensa fuente de vergüenza, yo no pagué por Twitter Blue y Bellingcat consiguió gratuitamente el estatus de organización oficial"

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