Noticias

España y EE.UU. firmarán un acuerdo para la llegada de nuevos destructores a Rota antes del viaje de Sánchez

  • El Gobierno no llevará al Congreso la modificación del tratado que permite ampliar la presencia militar de EE.UU. en España

  • Estos dos buques de guerra se sumarán a los otros cuatro que Estados Unidos tiene ya estacionados en Rota

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

España y Estados Unidos tienen previsto firmar el acuerdo para el despliegue de otros dos destructores de la Marina estadounidense en la Base Naval de Rota, en Cádiz, antes del 12 de mayo, fecha en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Washington, han confirmado fuentes de Defensa.

Ambos países se han intercambiado los textos para cotejarlos, pero el acuerdo está prácticamente cerrado, según han asegurado fuentes de Defensa a Efe y Europa Press. Los dos buques de guerra se sumarán a los otros cuatro que Estados Unidos tiene ya estacionados en Rota de forma permanente desde los años 2014 y 2015 y completarán el escudo antimisiles de la OTAN.

La previsión es que los dos destructores lleguen a España en 2024 y 2025, a razón de un destructor AEGIS, con su tripulación y equipamiento embarcado, en cada uno de esos años.

El acuerdo se rubricará previsiblemente en España en una fecha aún por concretar, pero será antes del próximo 12 de mayo cuando Sánchez viajará a Estados Unidos, donde será recibido por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Sánchez y Biden anunciaron durante la cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid en junio del año pasado, el acuerdo para aumentar el número de destructores en Rota. Desde entonces, la Administración estadounidense y el Ministerio de Defensa han trabajado en un continuo intercambio de propuestas para la reforma del tratado, que ya está finalizada y solo queda la fase final de comprobar la corrección de las versiones en español e inglés.

Este acuerdo dará continuidad al compromiso manifestado por Sánchez y Biden con el acuerdo militar sellado en el año 1988, que permite el uso compartido de las bases de Morón (Sevilla) y Rota y que calificaron como "una pieza fundamental" de la cooperación bilateral en defensa entre ambos países.

El acuerdo no tendrá que pasar por el Congreso

La fórmula elegida para el acuerdo ha sido la modificación de una enmienda al tratado, lo que hace posible que no tenga que pasar por el Congreso de los Diputados. Esto permitirá 'salvar' las discrepancias que manifestó Unidas Podemos cuando fue anunciada la ampliación del tratado.

El Consejo de Ministros ya dio su aval el pasado mes de enero, subrayando que esta ampliación de la presencia de Estados Unidos en España contribuye a "reforzar el sistema de defensa contra misiles balísticos de la OTAN".

El Gobierno justificó el despliegue "ante los nuevos retos de seguridad planteados en nuestro entorno, que requieren la máxima coordinación para seguir manteniendo la seguridad de España y la de Estados Unidos y la mutua contribución de ambos países a la Alianza Atlántica y la seguridad internacional".

El pasado 17 de enero el Consejo de Ministros autorizó la negociación de un acuerdo de cooperación en materia de defensa con Estados Unidos, con lo que España daba un paso más para el despliegue de los dos buques adicionales.

De esta forma, España avanza en la ampliación del escudo antimisiles de la OTAN formado entre 2014 y 2015 en la Base Naval de Rota, que actualmente cuenta con cuatro destructores de cuyo mantenimiento se encarga la empresa española Navantia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz