La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social e impulsora de la formación política Sumar, Yolanda Díaz, ha avisado este miércoles que no ha negociado con ningún partido desde que lanzó su candidatura a la presidencia del Gobierno y que no lo hará hasta pasadas las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo y ha reivindicado su proyecto: "Soy libre y estoy harta de ser de hombres. Tengo vida propia, perfil propio y proyecto propio", ha clamado.
"Las formaciones políticas, creo que con gran y buen criterio, nos han dicho que ahora mismo necesitan tiempo para hacer algo muy importante para nuestro país, que son las elecciones municipales y las autonómicas (...) Soy franca, en este momento, Sumar no está negociando con nadie", ha dicho Díaz, dejando a elección de las formaciones políticas la vuelta a retomar las negociaciones cuando "todas" así lo decidan tras los comicios autonómicos y municipales.
De esta forma, Díaz ha reivindicado durante el acto del IX Aniversario de Micromachismos, organizado por 'eldiario.es' en el Espacio Rastro de Madrid, su proyecto político y su libertad ante aquellos que la sitúan tras "una preposición masculina" como que "es de Pablo Iglesias, es de Pedro Sánchez o es de Íñigo Errejón".
En clave electoral, la titular de Trabajo ha asegurado que su equipo está estudiando las ciudades a las que acudir durante la campaña electoral, ya que tiene "centenares y centenares de peticiones para ir a 8.000 lados" si bien ha lamentado las fracturas de la izquierda que, asegura, no le ponen "las cosas fáciles a la gente".
"Hay lugares en los que hay cuatro papeletas en ayuntamientos de un mismo espacio y esto no es que le apasione a la ciudadanía. Más difícil no se lo podemos poner", ha subrayado, eso sí, haciendo hincapié en que pese a ello su objetivo es "que no gobierne la derecha, si puede ser, en ninguna parte de España".
Rechazo a los "estereotipos amables"
En otra línea, preguntada sobre los micromachismos, Díaz ha apuntado que "no hay discriminaciones pequeñas, no hay nada micro. Los micromachismos son macromachismos", ha apuntado, antes de afirmar que el hecho de que sean comentarios cotidianos es lo que los hace aún más graves.
Además, ha cargado contra los calificados como "estereotipos amables", que son aquellas cualidades que se atribuyen a una mujer por el hecho de serlo, ya que "tienen unas consecuencias enormes en términos de discriminación y de desigualdad en el mundo del trabajo y en nuestras vidas".
"Con perdón, pero los hombres de izquierda son un peñazo. Se creen que ellos no son machistas porque son de izquierdas. Sinceramente, los hombres en nuestro país deberían reflexionar y tomarse muy en serio los cambios sociales que está habiendo en España y en el mundo. Sería conveniente que fueran los primeros en entender los micromachismos y denunciaran situaciones de discriminación", ha añadido durante el coloquio.
El evento ha sido presentado por la cómica y actriz Asari Bibang, que ha pronunciado un monólogo sobre los micromachismos y cómo afectan a la sociedad. Además, ha contado con redactoras de 'eldiario.es' y especialistas sobre feminismo y cuerpo femenino.
Eleccionees autonómicas municipales mayo de 2023: otras noticias
Podemos propone doblar el impuesto a la banca y crear una Empresa Pública de Cuidados
Díaz hará equilibrios en campaña y apoyará el 28M a Unidas Podemos, Compromís y Más Madrid