Noticias

Muere el compositor japonés Ryuichi Sakamoto a los 71 años

  • El músico falleció el pasado 28 de marzo a consecuencia de un cáncer colorrectal que sufría desde 2020

  • Fue galardonado con un Oscar a la mejor banda sonora por El último emperador, de Bernardo Bertolucci

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

El reconocido músico y compositor japonés Ryuichi Sakamoto murió el pasado 28 de marzo a los 71 años a consecuencia de un cáncer colorrectal que sufría desde 2020, según ha confirmado este domingo su agencia. "Mientras se encontraba en tratamiento para el cáncer descubierto en junio de 2020, Sakamoto siguió creando trabajos siempre que su salud lo permitía. Vivió con la música hasta el final", señala en un comunicado.

De acuerdo a los deseos del artista, el servicio funerario se habría celebrado con sus familiares cercanos, aunque la agencia no ha aportado mayores detalles y ha pedido que se respete la privacidad de la familia. "Ars longa, vita brevis. El arte es largo, la vida es corta", destaca el texto de la discográfica, Commmons, como una de las frases favoritas del compositor.

El pianista, que sufrió un cáncer de garganta en 2014 del que logró recuperarse, confirmó a principios de 2021 que tenía un cáncer colorrectal, que se extendió a otros órganos en forma de metástasis.

Galardonado con un Oscar a la mejor banda sonora original por la película The Last Emperor (El último emperador), Sakamoto se sometió a seis cirugías el año pasado, incluyendo una de 20 horas para tratar de eliminar un tumor primario en el recto y otros que se produjeron por la metástasis.

Pionero de la electrónica

Pionero en el género de la música electrónica por el uso de sintetizadores, samplers, secuenciadores, cajas de ritmo, ordenadores y tecnología de grabación digital, Yellow Magic Orchestra publicó ocho álbumes de estudio entre su fundación y 1993, incluidos LP como 'Solid State Survivor' y 'BGM' o canciones como 'Rydeen', 'Technopolis' y 'Computer Game', una de las más exitosas internacionalmente.

Entre los grupos que han reconocido abiertamente la influencia del conjunto japonés están Duran Duran, Depeche Mode o Ultravox, mientras que artistas como Eric Clapton, Mariah Carey, Orbital o Afrika Bambaataa han versionado o mezclado sus temas.

Tras la primera disolución de YMO en 1984, Sakamoto se adentró de lleno en su trabajo en solitario, especialmente en el campo de las bandas sonoras, y escribió la música de recordados títulos como 'Merry Christmas Mr. Lawrence' ('Feliz Navidad Mr Lawrence', 1983), en la que también actuó dando vida al comandante de un campo de prisioneros japonés durante la Guerra del Pacífico y que dejó el clásico 'Forbidden Colours' (colores prohibidos).

El músico japonés Ryuichi Sakamoto, uno de los padres de la música electrónica, es el creador de algunas de las bandas sonoras más famosas de los últimos años, de "El último emperador" a "Tacones Lejanos". Ahora presenta en una gira de conciertos por España un disco doble: "Playing the piano" y "Out of noise".

Su siguiente éxito internacional llegaría de la mano de Bernardo Bertolucci y su película 'The Last Emperor' ('El último emperador', 1987), sobre la vida de Puyi, el que se convertiría en el último emperador de China, y le llevó a ganar un Óscar a la Mejor Banda Sonora Original.

También creó la música para la película de Pedro Almodóvar 'Tacones lejanos' (1991) y las más recientes 'Babel' (2006) y 'The Revenant' ('El renacido', 2015), del mexicano y también oscarizado Alejandro González Iñárritu.

Además de la música, Sakamoto también dedicó parte de su extensa carrera al activismo. Formaba parte de la organización antinuclear Stop Rokkasho, con el fin de poner fin a una planta de reprocesamiento nuclear situada en el norte de Japón.

El cáncer me ha quitado mucha fuerza física

En 2012, organizó también el concierto No Nukes, que contó con la actuación de 18 grupos, incluidos el propio Yellow Magic Orchestra y la alemana Kraftwerk.

En los últimos meses, el compositor abogó por proteger los árboles de un conocido parque tokiota y presentó su último álbum, titulado '12', que se lanzó el pasado 17 de enero, con motivo de su 71 cumpleaños, realizado después de su diagnóstico.

"El cáncer me ha quitado mucha fuerza física, por lo que es difícil actuar durante una hora u hora y media", dijo entonces el artista en relación a su parón en cuanto a conciertos, apariciones públicas o entrevistas en los últimos años.

Su último concierto fue el pasado 11 de diciembre, en formato online' para que sus fans de diferentes husos horarios pudieran escucharlo, y cuando su cáncer se encontraba ya en fase IV, por lo que muchos de sus seguidores pensaban que podía ser el último.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz