Noticias
Animación

RTVE.es estrena el tráiler de 'Mavka', una película de animación ucraniana finalizada bajo las bombas

  • Está dirigida por Oleg Malamuzh y Oleksandra Ruban y se estrenará en cines el 28 de abril

  • Más noticias sobre cómic y animación en El Cómic en RTVE.es

JESÚS JIMÉNEZ
3 min.

RTVE.es estrena el tráiler, en español, de Mavka, guardiana del bosque, una esperada película de animación ucraniana que está dirigida por Oleg Malamuzh y Oleksandra Ruban y narra la historia de un espíritu mágico encargado de proteger el bosque del mundo exterior, pero que se enfrenta a su mayor desafío cuando se enamora de un humano. Una cinta basada en la literatura clásica ucraniana, que está dirigida a los niños, que tiene potentes mensajes antibelicistas y ecologistas y que viene precedida de excelentes críticas. Se estrenará en cines españoles el próximo 28 de abril.

La película es una de las más esperadas de 2023 y fue la gran protagonista del último Cartoon Movie, celebrado a primeros de marzo. Una edición que tenía como protagonista a Ucrania: "Al hacer que Ucrania sea el país protagonista de Cartoon Movie 2023, rendimos homenaje a sus artistas, sus creadores, sus productores, que ahora están luchando para proteger sus vidas, su arte, su industria" -aseguraban los organizadores-.

Fotograma de 'Mavka'

Una película finalizada en los refugios antiaéreos y en otros países

Y es que el equipo de Mavka, tuvo que poner en pausa el proyecto a causa de la campaña de invasión rusa en territorio ucraniano. Aunque luego decidieron continuar con el desarrollo de la película desde sus casas y desde los refugios antiaéreos de la capital. Algunos animadores se refugiaron más tarde en distintos territorios de Europa, donde siguieron trabajando en un film que consigue llegar finalmente a más de 20 países distintos, entre los que se incluye España.

La protagonista de la película es Mavka, un alma del bosque que se enfrenta a la elección imposible entre el amor y su deber como guardiana cuando se enamora de un humano.

Sus aventuras están inspiradas en la literatura clásica ucraniana, concretamente en la obra La canción del bosque (1912) de la famosa poetisa, dramaturga y activista feminista Lesya Ukrainka. Y se desarrollan en un universo que mezcla antiguos mitos y leyendas eslavos con una narrativa moderna y una innovadora tecnología de animación en 3D.

Fotograma de 'Mavka'

Una guardiana del bosque que se enamora de un humano

Más allá de las altas Montañas Negras se extiende un reino poblado por criaturas fantásticas. Mavka, la guardiana de este bosque encantado, tiene como misión principal proteger el bosque de cualquier agresión o intrusión, incluso por parte de los humanos. La aventura empieza cuando Mavka conoce a Lucas, un joven amante de la música perdido en las montañas, y se enamoran.

En contra de todas las reglas, Mavka y Lucas emprenden una historia de amor sin tener en cuenta las consecuencias que recaerán sobre el reino. ¿Podrá Mavka salvar el bosque?

Fotograma de 'Mavka'

Mavka es el segundo largometraje de animación del estudio ucraniano Animagrad (Vykradena pryntsesa: Ruslan i Ludmila), que ha logrado estrenar la película en Ucrania, a principios de marzo, con gran éxito.

La cinta llegará a cines españoles el 28 de abril, en versión original, pero también en castellano, catalán y euskera.

Por cierto, fijaos en la villana de la película y en la frase que dice en el tráiler: "Solo hay una manera de acabar con esa maldad: golpear primero" ¿No os recuerda a alguien?

Fotograma de 'Mavka'

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz