Noticias

Lukashenko abre la puerta a albergar armas nucleares estratégicas y advierte de una "invasión" de Occidente

RTVE.es/AGENCIAS
2 min.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha declarado este viernes que no descarta pedir a Rusia armas nucleares estratégicas en caso de que haya tal necesidad, después de aceptar la semana pasada el despliegue de armamento nuclear táctico.

"Si hace falta, nosotros (con el presidente ruso, Vladímir) Putin decidiremos e introduciremos aquí, si es necesario, armas nucleares estratégicas", ha señalado el mandatario bielorruso durante un discurso ante la Asamblea Nacional.

También ha afirmado que el país defenderá su independencia y soberanía por todos los medios, incluidas armas nucleares. Según Lukashenko, "los sinvergüenzas" del extranjero "deben comprenderlo" y no intentar desestabilizar la situación. Y en este sentido, el presidente bielorruso ha asegurado que Occidente se está "preparando para invadir Bielorrusia, para destruir nuestro país", una afirmación lejos de la realidad, pues ningún país ha dado signos de estar haciéndolo.

"No nos pararemos ante nada a la hora de defender nuestros países y nuestros pueblos", ha agregado en alusión a Moscú y Minsk. En este sentido insistió en que su país defenderá su independencia y soberanía por todos los medios, incluidas armas nucleares.

"Conservaremos y garantizaremos la soberanía y la independencia por todos los medios posibles, incluido el arsenal nuclear", dijo Lukashenko ante 2.500 parlamentarios, funcionarios y diplomáticos reunidos en el Palacio de la República de Minsk.

La infraestructura táctica está lista

Lukashenko ha asegurado que la infraestructura necesaria para albergar armamento nuclear táctico ya está lista en Bielorrusia. "Quisiera precisar que toda la infraestructura ha sido creada y está lista", recalcó.

En cuanto a la posibilidad de albergar armas nucleares estratégicas, Lukashenko abogó por la restauración de infraestructuras para el despliegue de misiles balísticos estratégicos "Topol".

Con todo, afirmó que Minsk tiene más opciones para defender su territorio aparte del armamento nuclear y acudirá a "todos los métodos" a su alcance solo en caso de una amenaza de destrucción.

Pide un alto el fuego en Ucrania

Lukashenko ha pedido un alto el fuego inmediato en Ucrania y ha advertido que, de lo contrario, Rusia se vería obligada a utilizar "el arma más terrible" a su disposición si se siente amenazada.

"Es imposible derrotar a una potencia nuclear. Si el liderazgo ruso entiende que la situación amenaza la desintegración de Rusia, utilizará su arma más terrible. Y no lo podemos permitir", ha señalado.

En este sentido, el Kremlin ha asegurado que Vladímir Putin abordará esta petición del alto el fuego en su encuentro con Lukashenko de la próxima semana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz