Noticias

Turquía ratifica la entrada en la OTAN de Finlandia y será nuevo miembro de la Alianza Atlántica

  • El Parlamento turco ha sido el último de los 30 miembros de la alianza en aprobar el ingreso del país nórdico

  • El legislativo húngaro aprobó un proyecto de ley similar a principios de esta semana

  • Guerra en Ucrania, en directo

RTVE.es
2 min.

El Parlamento de Turquía ha aprobado este jueves un proyecto de ley para permitir el ingreso de Finlandia en la OTAN, despejando el camino para que Helsinki se una a la Alianza Atlántica mientras la guerra se recrudece en Ucrania.

El Parlamento turco ha sido el último de los 30 miembros de la alianza en ratificar el ingreso de Finlandia, después de que el legislativo húngaro aprobara un proyecto de ley similar a principios de esta semana.

El correspondiente documento ha sido adoptado con los votos a favor de los 276 diputados presentes, con lo que ya nada impide la adhesión de Finlandia, pues Turquía era el único país de los 30 socios que aún no la había ratificado, mientras sigue bloqueando la aspiración de Suecia de entrar en el pacto militar.

Finlandia y Suecia solicitaron el ingreso en la Alianzam que debe ser aprobado por todos los miembros de la OTAN, el año pasado en respuesta a la guerra en Ucrania, pero el proceso se ha visto frenado por Turquía y Hungría. De hecho, en los últimos ocho meses Hungría también ha aplazado varias veces el debate y la votación parlamentaria sobre la entrada de los dos países nórdicos.

El ingreso de Suecia sigue bloqueado

A pesar de que Turquía eliminó el veto de Suecia y Finlandia durante la cumbre de la OTAN del pasado julio, las negociaciones con Suecia siguen estancadas.

En enero, Ankara se levantó de la mesa como respuesta a la quema de un ejemplar del Corán que un ultraderechista danés realizó frente a la embajada turca. A esto, se sumaron las manifestaciones de grupos prokurdos en la capital en las que colgaron a un muñeco que representaba al líder turco.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz