El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, ha dicho este martes que sospecha que la exconsellera y eurodiputada de JxCat, Clara Ponsatí, ha pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez su regreso a Cataluña "en cómodos plazos", haciendo alusión al pacto entre el Ejecutivo y ERC para eliminar el delito de sedición.
Ponsatí, exconsellera de Educación del Govern de Carles Puigdemont que huyó tras la declaración unilateral de independencia de 2017, ha cruzado la frontera francoespañola para regresar a Cataluña, pero ha sido detenida en Barcelona por los Mossos d'Esquadra, a raíz de la orden de arresto que el Tribunal Supremo dictó contra ella por un delito de desobediencia al facilitar el referéndum del 1-O. La eurodiputada ya ha sido puesta en libertad.
"Estoy convencido de que Clara Ponsatí (sí, la misma que llama a los jóvenes catalanes al martirio por la patria) ha pactado con Sánchez su retorno en cómodos plazos", ha escrito en Twitter Fernández.
Vox y Ciudadanos critican la modificación del código penal
El portavoz de VOX en el Congreso, Ignacio Garriga, ha publicado en sus redes sociales que Ponsatí "vuelve con un código penal hecho a medida: aparte de delincuente, cobarde". "Ni todo el victimismo separatista podrá ocultar los graves delitos que cometieron contra su pueblo", ha añadido.
La portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha hecho referencia al cambio en el código penal e indicado que "a los delincuentes y a huidos de la justicia, puertas abiertas, facilidades e impunidad".