Noticias

Todas las remodelaciones de Sánchez: así ha cambiado el Gobierno de coalición en tres años

  • El presidente del Gobierno remodela su Gabinete tras las salidas ya anunciadas de Carolina Darias y Reyes Maroto

  • Sánchez ha llevado a cabo cinco renovaciones, la más profunda la que realizó en junio de 2021

ALBERTO LEÓN
6 min.

Desde la puesta en marcha del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en enero de 2020, Pedro Sánchez ha remodelado hasta en cinco ocasiones su Ejecutivo. La última de ellas, este mismo lunes, con la salida de las ministras Carolina Darias (Sanidad) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), que lideran las candidaturas socialistas a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, respectivamente. Los ministros que sustituyen a las candidatas son José Manuel Miñones y Héctor Gómez, respectivamente.

Un total de 17 mujeres y 17 hombres han formado parte de algunos de los gabinetes de este período aunque solo 11 han permanecido desde el principio y, previsiblemente, completarán la legislatura: Nadia Calviño, Teresa Ribera, Margarita Robles, María Jesús Montero, Fernando Grande Marlaska, Luis Planas, José Luis Escrivá, Yolanda Díaz, Irene Montero y Alberto Garzón.

Veamos a continuación cómo fueron los movimientos en las sucesivas composiciones y remodelaciones del Ejecutivo de coalición, el primero de la democracia.

Enero de 2020, arranca el gobierno de coalición

Primera foto de familia del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, en enero de 2020. Marta Fernández / Europa Press

Tras la investidura de Pedro Sánchez, gracias al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, el presidente dio a conocer los nombres de su Gabinete, formado por un total de 22 ministros, 17 de ellos socialistas y cinco procedentes de UP.

Sánchez dio continuidad en este Gobierno hasta a once de los nombres que habían formado parte del Consejo de Ministros durante la legislatura anterior, como Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Margarita Robles (Defensa), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande Marlaska (Interior), José Luis Ábalos (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana), Isabel Celaá (Educación), Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), Luis Planas (Agricultura, Pesca y Alimentación), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital) y Pedro Duque (Ciencia e Innovación).

Calvo, Calviño y Ribera ocupaban las vicepresidencias primera, tercera y cuarta, mientras que para la vicepresidencia segunda se designó a Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, quien también se ocupó de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, María Jesús Montero asumió la portavocía del Gobierno, cargo que hasta entonces había desempeñado Isabel Celaá.

El resto de los integrantes del Ejecutivo fueron Arancha González Laya (Exteriores), Juan Carlos Campo (Justicia), Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública), José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deportes), Salvador Illa (Sanidad), José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social), Irene Montero (Igualdad), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades). Estos cuatro últimos, al igual que Iglesias, nombrados como parte del acuerdo de coalición con Unidas Podemos.

Este Gabinete tuvo que afrontar la gestión de la pandemia de coronavirus, que estalló apenas unas semanas después de su toma de posesión y se mantuvo sin alteraciones durante un año, hasta enero de 2021.

Enero de 2021, Illa deja Sanidad

Los miembros del Consejo de Ministros posan en Moncloa en su primera reunión tras la salida de Salvador IIla. Marta Fernández / Europa Press

La primera remodelación del gobierno de coalición fue apenas un "reajuste mínimo" -según aseguró Pedro Sánchez-, debido a la marcha del ministro de Sanidad, Salvador Illa, designado cabeza de lista del PSC en las elecciones catalanas del 14 de febrero de 2021, en las que logró ser el candidato más votado, aunque no le sirvió para gobernar.

La hasta entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, asumió la cartera de Sanidad en plena tercera ola de la pandemia de la COVID y recién iniciado el proceso de vacunación, que se desarrolló por completo bajo su mandato.

El círculo se cerraba con la llegada al Gobierno de Miquel Iceta, secrerario general del PSC, a la cartera de Política Territorial, manteniéndose el resto de los ministros en sus carteras.

Marzo de 2021, Iglesias sale del Gobierno

Reunión del Consejo de Ministros tras la salida del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en abril de 2021. Eduardo Parra / Europa Press

Apenas unos meses después, se produjo la segunda remodelación de Gobierno, tras la salida voluntaria de Pablo Iglesias para presentarse como cabeza de lista de Podemos a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid.

El propio Iglesias aconsejó a Pedro Sánchez en un vídeo que su puesto en la vicepresidencia fuera ocupado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mientras que para la cartera de Derechos Sociales propuso a la secretaria de Estado Ione Belarra, recomendaciones que siguió el presidente del Gobierno, con un leve matiz: fue Nadia Calviño quien ocupó la vicepresidencia segunda que dejaba vacante Iglesias, mientras Yolanda Díaz 'ascendió' hasta la vicepresidencia tercera. El resto del Ejecutivo se mantuvo sin alteraciones.

Julio de 2021, la gran remodelación

Primera foto de familia del Gobierno tras la remodelación de julio de 2021, con la incorporación de siete nuevos ministros. Eduardo Parra / Europa Press

Si hasta la fecha las remodelaciones realizadas por Sánchez habían sido obligadas por la salida de algunos ministros por asuntos electorales, el 12 junio de 2021 el presidente del Gobierno llevó a cabo una profunda renovación de su Gabinete, con numerosos ceses y nombramientos, así como la reestructuración de varios ministerios y de las vicepresidencias.

Nombres destacados del núcleo duro político de Pedro Sánchez dejaron el Consejo de Ministros, como Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Juan Carlos Campo, José Manuel Rodríguez Uribes y Pedro Duque. Incluso Iván Redondo, hasta entonces jefe de Gabinete del presidente y una persona muy cercana a Sánchez, fue relevado por Óscar López, ex secretario de Organización del PSOE en la época de Rubalcaba.

En su lugar, el jefe del Ejecutivo incorporó hasta siete caras nuevas, cinco de ellas mujeres: Isabel Rodríguez (nueva portavoz y ministra de Política Territorial), Pilar Llop (Justicia), Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática), Diana Morant (Ciencia e Innovación), Raquel Sánchez (Transportes), Pilar Alegría (Educación) y José Manuel Albares (Exteriores). Además, Iceta pasó a ocupar la cartera de Cultura y Deportes, y sus responsabilidades anteriores se las repartieron Isabel Rodríguez (Política Territorial) y María Jesús Montero (Función Pública), quien además dejó la portavocía a la castellano-manchega.

Asimismo, con la salida de Carmen Calvo, las vicepresidencias quedaron reducidas a tres: Nadia Calviño (primera), Yolanda Díaz (segunda) y Teresa Ribera (tercera). Esta remodelación solo afectó a los ministros del PSOE, ya que los de Unidas Podemos no vieron alteradas sus responsabilidades.

Diciembre de 2021, sale Castells por motivos de salud

Reunión del Consejo de Ministros en Moncloa tras el relevo de Manuel Castells por Joan Subirats, en diciembre de 2021. A.Ortega.POOL / Europa Press

El año 2021 no iba a terminar sin una nueva remodelación de Gobierno, la quinta, con la salida del hasta entonces ministro de Universidades, Manuel Castells, quien dejó su cargo por motivos de salud, tras casi dos años en el Ejecutivo.

Su lugar fue ocupado por Joan Subirats, exconcejal de Cultura en el Ayuntamiento de Cultura con Ada Colau, un nombramiento que se tomó "de común acuerdo" con la líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz. El resto del organigrama se mantuvo inalterado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz