Noticias

Una niña rusa hace un dibujo criticando la invasión de Ucrania y termina en un centro de menores y con su padre detenido

RTVE.es / LARA PRIETO (CORRESPONSAL EN MOSCÚ)
2 min.

La guerra de Ucrania está pasando factura a muchos soldados, pero también a ciudadanos que se oponen al conflicto. Es lo que ha pasado con una familia rusa. Masha, una niña de 13 años, hizo un dibujo crítico con la invasión y actualmente su padre está detenido y ella en un centro de menores.

Le pidieron un dibujo patriótico y Masha representó a una madre ucraniana y su hija bajo un bombardeo ruso y una bandera con el lema "gloria a Ucrania". Por esto, los profesores de este colegio de Tula, en Rusia, llamaron a la policía.

A raíz de este incidente, comenzaron a mirar al padre de la niña, Alexei, con lupa. Al principio, le multaron por sus críticas en redes sociales al ejército ruso y más tarde le detuvieron. "A mí me dijeron que iban a llevarme a un centro de menores", contaba la joven.

Al padre le han abierto un caso penal por desacreditar al ejército. Ahora está en arresto domiciliario y Masha en un orfanato. Desde hace casi un mes nadie sabe nada de ella.

Las autoridades insisten en que la niña estuvo casi un año sin escolarizar

El abogado de la familia ha contado a TVE que "el padre está deprimido, muy preocupado". "Crio solo a Masha, su madre se fue cuando ella era muy pequeña", añade.

Aseguran en la comisión municipal de menores que al padre no le han retirado la custodia por el dibujo, sino porque la niña estuvo casi un año sin escolarizar. No obstante, el abogado asegura que la menor "tenía miedo de volver al colegio porque se sentía traicionada por los profesores".

Desde que empezó la guerra se han abierto cientos de procesos penales por desacreditar al ejército ruso. Para sus defensores son leyes necesarias para proteger a la ciudadanía de supuestas campañas de desinformación instigadas desde Occidente. Sin embargo, sus detractores aseguran que solo sirven para silenciar cualquier voz discrepante.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz