El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este domingo que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende "destruir a la oposición" y ha acusado a los socialistas de "manipular" sus palabras sobre la asistencia del presidente a la Cumbre Iberoamericana.
"La garantía de la democracia es una oposición responsable", ha afirmado Feijóo en un acto de precampaña en Guadalajara, en el que ha presentado el programa marco de su partido de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, y en el que también ha denunciado una "pinza surrealista" de PSOE y Vox contra su partido.
Feijóo se refiere a la polémica que comenzó el sábado después de que el líder del PP mostrara su orgullo por "no rendir pleitesía a gobernantes autócratas", coincidiendo con la presencia del jefe del Ejecutivo en la cumbre celebrada en República Dominicana, a la que también asistió el rey Felipe VI. El propio Pedro Sánchez criticó la "insolvencia" y "mala fe" de Núñez Feijóo y calificó sus declaraciones de "desafortunadas".
Aunque el líder del PP no ha hecho mención directa a la Cumbre, sí ha acusado al Gobierno de cambiar el sentido de sus palabras con el "objetivo fundamental" de que "no haya oposición". "Tienen un déficit democrático tan alto que quieren destruir a la oposición, les molesta que podamos hablar, que podamos dar nuestra opinión", ha afirmado Feijóo, quien ha añadido que "la garantía de la democracia es la oposición, no solo el Gobierno".
Carga contra PSOE y Vox
También ha cargado contra PSOE y Vox, días después de la fallida moción promovida por Santiago Abascal con el economista Ramón Tamames como candidato. "Unos y otros enfrentados, pero con estrategias coincidentes pretenden conformar una pinza surrealista contra el PP y contra Feijóo", ha señalado. "Nosotros estamos con los españoles y de ahí no nos moverán", ha añadido.
Además, ha acusado al Gobierno de ocultarse "detrás o al lado" de Tito Berni -en referencia al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, implicado en el caso Mediador-, en lo que ha calificado como uno de los "los episodios más lamentables que ha vivido la política española en las últimas semanas".
Respecto al programa electoral que ha presentado el PP en Guadalajara, ha destacado que su objetivo es "mejorar la vida de los ciudadanos" y la defensa "encendida" de los servicios públicos, asegurando que gestionan la sanidad "mejor" que los cargos socialistas. En ese sentido, se ha comprometido a destinar una partida de la financiación autonómica exclusivamente para la sanidad pública.
"Esto no es un manual de resistencia, es un manual de gobernanza para España" ha ironizado, en alusión al título del libro de Pedro Sánchez. "No sé si con este manual vamos a resistir mucho en las instituciones, lo que sí digo es que vamos a servir a las instituciones", ha indicado.
Además, ha expresado el compromiso de su partido a "reducir la carga fiscal" que padecen los ciudadanos y se ha fijado también como objetivo "empezar la reconstrucción de una España económicamente estancada", que ha "debilitado" las instituciones y que tiene "más personas en riesgo de pobreza que nunca".
Al acto, celebrado en un hotel de Guadalajara, ha asistido el candidato del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, así como numerosos cargos del partido, como la secretaria general, Cuca Gamarra; el coordinador general, Elías Bendodo, y varios presidentes regionales de la formación, como el murciano Fernando López Miras, la balear Marga Prohens o el navarro Javier García.
El PP promete menos impuestos y más sanidad
El programa marco del PP para las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, presentado este domingo por Alberto Núñez Feijóo, contiene promesas de rebajas de impuestos como el IBI o el IRPF y el compromiso de incrementar los recursos de la sanidad, la educación y la dependencia.
El texto, de 108 páginas, recoge múltiples propuestas de pactos de Estado en sanidad, educación, agua, seguridad vial o vivienda, pide desarrollar el pacto contra la violencia de género y pretende ser el punto de partida para los programas específicos que el PP presente en cada municipio o autonomía.
Entre las propuestas para reducir la fiscalidad están la de deflactar el IRPF y las rebajas de los impuestos de bienes inmuebles (IBI); actividades económicas; construcciones, instalaciones y obras; sucesiones, donaciones y de patrimonio, además de múltiples bonificaciones medioambientales en distintos tributos.
El documento presentado es básicamente una "adaptación" de las 60 propuestas que el líder del PP se comprometió a poner en marcha en los 100 días de Gobierno, en palabras de Íñigo de la Serna -redactor del programa junto a Carmen Funes-, y se ha condensado en cinco bloques.
Acabar con el "deterioro institucional", reivindicar la política útil para los ciudadanos, apoyando a todas las familias como elemento vertebrador del país, y apostar por la política de gestión, de la que consideran son "especialistas", son algunos de los ejes que centran el programa marco de los populares.
Con este documento el PP se propone arreglar el "desaguisado" provocado por el Gobierno de Sánchez, recuperar la senda del crecimiento de la estabilidad presupuestaria o dar alivio a las familias y a las empresas para que empleen sus ahorros y los inviertan donde quieran.