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Economía

La Comisión Europea llega a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de los electrocombustibles en los coches

  • Lo ha anunciado el vicepresidente ejecutivo de la CE encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans

  • La UE trabajará en "lograr que se adopte el reglamento de estándares de CO2 para automóviles lo antes posible"

Emisión de humo del tubo de escape de un coche
RTVE.es / EFE
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La Comisión Europea (CE) ha anunciado este sábado que ha alcanzado un acuerdo para que Alemania levante su veto de última hora a la legislación ya negociada y pactada para que a partir de 2035 solo puedan venderse en la Unión Europea coches que no emitan CO2.

"Hemos llegado a un acuerdo con Alemania sobre el uso futuro de los electrocombustibles en los coches", ha anunciado en Twitter el vicepresidente ejecutivo de la CE encargado del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans.

El político neerlandés ha añadido que ahora el Ejecutivo comunitario trabajará en "lograr que se adopte el reglamento de estándares de CO2 para automóviles lo antes posible" y que la Comisión "continuará rápidamente con los pasos legales necesarios para implementar el considerando 11".

El reglamento sobre los estándares de CO2 para los coches se va a añadir a la reunión que los embajadores de los países ante la UE mantendrán el lunes, con el objetivo de que la norma se adopte el martes durante el encuentro de los ministros de Energía de los Veintisiete en Bruselas, según han indicado fuentes europeas.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ya había insistido la víspera en que Berlín y Bruselas serían capaces de llegar a un acuerdo para que el país levantara el veto. "Sé que el periodismo también forma parte la industria del entretenimiento y le parece una bobada que nos pongamos de acuerdo, pero ocurrirá", dijo en tono jocoso el mandatario alemán en una rueda de prensa tras la cumbre europea celebrada en Bruselas, preguntado por el bloqueo alemán a esa medida estrella de la política climática de la Unión Europea.

Los coches se podrán matricular si son neutros en emisiones

Por su parte, el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing, impulsor del cambio, ha manifestado en su cuenta de Twitter que "los vehículos con motor de combustión interna podrán seguir matriculándose después de 2035 si repostan exclusivamente con combustibles neutros en emisiones de CO2".

Una vez resuelta la disputa con Alemania, se diluye la minoría de bloqueo en el Consejo que formó con Italia para frenar la medida y solo queda que el asunto vuelva a la agenda de un próximo consejo de ministros europeo para someter la adopción definitiva a la votación de los 27.

La Unión Europea acordó hace meses prohibir la venta en su territorio de coches que emitan CO2 a partir de 2035 tras una negociación entre los Veintisiete y la Eurocámara. El acuerdo no habla de tecnologías de motorización, por lo que no excluye el motor de combustión, pero el desarrollo tecnológico actual invita a pensar que el motor eléctrico o las pilas de hidrógeno son la mejor solución escalable.

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No obstante, el pacto original ya incluía, a petición de Alemania e Italia, el compromiso de que la Comisión Europea presente en 2026 una actualización de la normativa en relación con los combustibles sintéticos o e-fuels, que teóricamente son climáticamente neutros porque sólo emiten el CO2 previamente capturado y permitirían, a priori, seguir vendiendo coches con motores de combustión.

La Eurocámara aprobó el acuerdo en sesión plenaria en febrero y cuando los Estados miembros se disponían a hacer lo propio en una votación de sus embajadores en Bruselas, Alemania, primer fabricante automovilístico de la Unión Europea, bloqueó el acuerdo.

Fuentes de la Comisión Europea consultadas por Efe a lo largo de este mes han sostenido siempre que el Ejecutivo comunitario no estaba dispuesto a tocar el texto legal, aunque Bruselas sí se ofrecía a encontrar algún tipo de declaración adicional que descongestionara el problema y un calendario de acciones.

Italia pide que se puedan utilizar los biocarburantes a partir de 2035

Mientras, el ministro de Transportes de Italia, Matteo Salvini, ha pedido este sábado a la Comisión Europea que considere que en la legislación que prohíbe la venta de coches que emiten CO2 a partir de 2035 se permita el uso de los biocarburantes después de ese año.

"El Gobierno está determinado a seguir en la vía del sentido común, a proteger puestos de trabajo y actividad productiva, y para no hacer un enorme regalo a China es necesario que Europa se abra también a los biocarburantes", ha indicado Salvini en un comunicado.

El ministro italiano lideró junto a su homólogo alemán la negativa a la primera versión de la norma elaborada por la Comisión Europea (CE).