Noticias

Los mapas de la 56ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
15 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 16 de marzo, día 386 de la guerra: Bajmut resiste y Rusia limita su ataque por la falta de municiones

Rusia sigue avanzando al norte de Bajmut y ya controla la mitad del enclave en la región de Donetsk, pero Ucrania mantiene la defensa, envía refuerzos y no tiene intención de retirar sus tropas. De acuerdo con EFE, el líder prorruso nombrado por Moscú en Donetsk, Denís Pushilin, ha asegurado que la situación en la ciudad "sigue siendo difícil" y que la única carretera que puede utilizar Ucrania para llegar a Bajmut está bajo fuego del Grupo Wagner, la fuerza de mercenarios liderada por Yevgueni Prigozhin.

A 10 kilómetros de Bajmut se encuentra Chasiv Yar, localidad clave por su acceso a la carretera T0504, y Denís Pushilin ha confirmado que hay una concentración de soldados ucranianos en la región tratando de impedir el avance ruso. El gobernador de Bajmut cifra en 3.000 personas el número de civiles que se niegan a ser evacuados de la ciudad, entre ellos, 33 son niños.

El último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) señala que el Grupo Wagner estaría disminuyendo el número de ofensivas sobre Bajmut debido a la escasez de municiones que ya ha reportado su líder en varias ocasiones. El think tank americano añade que esta fuerza está lanzando ataques más localizados sobre asentamientos cercanos a Bajmut, pero no prevé ganancias significativas.

También en la región de Donetsk, las tropas rusas continuarían lanzando ataques en el eje Avdiivka-Donetsk, pero Ucrania mantendría su defensa. En la otra mitad del Dombás, en la línea Svatove-Kreminna, Rusia seguiría lanzando ataques limitados, pero no habrían resultado exitosas.

En el sur del país, milbloggers rusos mencionados por el ISW hablan de ofensivas ucranianas a través del río Dnipro en la región de Jersón. Mientras, Rusia sigue fortificando su defensa en la región de Zaporiyia y su central nuclear, la más grande de Europa, estaría en funcionamiento tras haber estado hace pocos días en modo de emergencia.

Viernes 17 de marzo, día 387 de la guerra: Rusia sigue avanzando en Bajmut y Ucrania proclama alguna victoria

Las tropas rusas y ucranianas siguen enfrentándose casi metro por metro en Bajmut por el control de esta región estratégica en la región de Donetsk. Según adelanta EFE, a pesar del continuo avance ruso, en las últimas horas Kiev habría proclamado alguna victoria: "Eliminaron una compañía de tropas rusas y destruyeron un vehículo aéreo no tripulado (dron)". En la ciudad quedan 3.000 civiles de 17.000 y ya ha sido casi totalmente destruida por los continuos bombardeos que en ella se ciernen desde hace meses.

Según el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Ucrania ha informado 42 ataques enemigos en las últimas horas e imágenes geolocalizadas confirman el avance ruso al noroeste de Bajmut, concretamente en la orilla norte del embalse de Pivnichnyi. Se confirma la captura de Zalizianske, asentamiento a 9 kilómetros de Bajmut, y también avances marginales en Kurdiumivka, al suroeste del enclave del Dombás.


El Ministerio de Defensa británico confirma que Rusia habría afianzado posiciones al oeste del río Bakhmutka, el cual divide a Bajmut en dos mitades. Este río habría marcado durante toda la semana la línea de frente y Ucrania continuaría defendiendo su orilla. Dentro de la ciudad, la lucha también enfrenta a las tropas en la planta metalúrgica AZOM.

También en la región de Donetsk, en el eje Avdiivka-Donetsk los ataques siguen siendo limitados y las operaciones rusas no resultan efectivas. Las fuerzas rusas estarían centradas en atacar Vugledar, pero la ofensiva no resultaría exitosa y el think tank americano hace hincapié en el "estado muy degradado" de las fuerzas rusas que operan en la zona.

En Lugansk, la otra mitad del Dombás, los ataques terrestres de Rusia siguen siendo limitados. En las últimas horas el ataque se habría centrado en el noreste de Kupyansk y a lo largo de la línea Svatove-Kreminna. El ISW confirma un avance ruso limitado al noroeste de Kreminna. Al sur del país los bombardeos rutinarios sigue acechando a los habitantes de Hulyaipole, Dnipropetrovsk y Jersón.

En Zaporiyia, Ucrania habría dirigido asaltos localizadas a pocos kilómetros de Orikhiv y milbloggers rusos aseguran que también atacaron sin éxito posiciones cerca de Polohy. Por su parte, Rusia seguiría fortificando su defensa en la región clave por el control de la central nuclear más grande de Europa.

Sábado 18 de marzo, día 388 de la guerra: Rusia azota los alrededores de Donetsk ante la defensa ucraniana

Las fuerzas rusas han continuado azotando las afueras de Donetsk ante la defensa de la tropas ucranianas. Los combates han sido, especialmente, destacados en los alrededores de Avdiiivka, Pervomaiske, Nevelske y Marinka, según el Instituto del Estudio para la Guerra (ISW).

En cuanto a Bajmut, uno de los focos de la guerra en los últimos meses, la situación sigue siendo delicada, continúa el think tank estadounidense en su parte diario de la guerra. Ucrania habría repelido ataques rusos a unos 11 km de la ciudad, mientras que Rusia afirma haber conseguido algunos avances en la metalúrgica de AZOM. En el sur del país, Rusia lucha por mantener las posiciones de primera línea y busca asegurar la retaguardia contra los ataques ucranianos.

El Ministerio de Reino Unido, por su parte, ha indicado que "es probable" que Moscú se estén preparando para "facilitar un reclutamiento militar más amplio". En su parte diario de la guerra, apunta a que las autoridades rusas presentaron el 13 de marzo un proyecto de ley para cambiar el tramo de edad para el servicio militar obligatorio a hombres de 21 a 30 años, de los 18 a 27 actuales. "Es probable que la ley se apruebe y entraría en vigor en enero de 2024", ha añadido.

La batalla también continúa en el ámbito jurídico. La Corte Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova, por presuntos crímenes de guerra relacionados con la deportación de niños ucranianos a Rusia. En la esfera política, el presidente chino, Xi Jinping, se prepara pare reunirse con Putin entre el lunes y el miércoles, posilblemente, para tratar el interés chino en mediar en un acuerdo negociado para la guerra en Ucrania.

Domingo 19 de marzo, día 389 de la guerra: Rusia y Ucrania se disputan el norte de Bajmut

La ciudad de Bajmut sigue siendo uno de los puntos más disputados de la guerra por ambos bandos. Según recoge un informe del Instituto del Estudio para la Guerra (ISW), las batallas podrían estar centrándose este domingo en el norte, donde las tropas de Moscú han lanzado ataques que han sido repelidos por Kiev. El complejo metalúrgico AZOM de la ciudad también continúa en el foco, ya que el Grupo Wagner estaría intentando adentrarse en ella ante la resistencia ucraniana.

Además, varios untos de Ucrania fueron objeto el sábado de un nuevo ataque nocturno de drones de fabricación iraní, según ha dicho la Fuerza Aérea del país. De los 16 drones utilizados, once fueron "destruidos", ha continuado el ejército, que ha explicado que los ataques se han lanzado desde el Mar de Azov y desde la región rusa de Bryansk. Los drones apuntaron a instalaciones en los óblasts de Kiev, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Leópolis. Este último ha sido uno de los puntos más golpeados, donde tres de estos vehículos no tripulados dañaron "edificios no residenciales", pero sin causar víctimas mortales, según el gobernador de la región.

En el sur, el nombramiento de Melitopol como capital de las zonas controladas por Moscú en Zaporiyia es considerado por la inteligencia británica como un "reconocimiento tácito" de que es "muy poco probable" que la tropas rusas "se apoderen de los objetivos previamente planificados". Este es el caso de la ciudad de Zaporiyia, una gran centro industrial en la región homónima, con más de 700.000 personas y anhelada por Rusia.

Este fin de semana también ha sido escenario del primer viaje del presidente ruso, Vladímir Putin, al Donbás, concretamente a Mariúpol, ciudad tomada por Moscú el año pasado tras una férrea resistencia ucraniana. La visita se ha producido tan solo unas horas después de estar en Crimea en el noveno aniversario de la anexión de la península, pese a las ambiciones de Kiev de recuperarla y a la reciente orden de detención de la Corte Penal Internacional en la que se acusa al presidente ruso de crímenes de guerra. Moscú ya ha dicho que no reconoce a este tribunal y, por tanto, no acatará sus disposiciones.

Lunes 20 de marzo, día 390 de la guerra: Ucrania tiene éxito cerca de Bajmut y la capacidad operativa rusa se resiente aún más

El eje principal del combate entre Rusia y Ucrania se mide en Bajmut y sus asentamientos satélites. Según informa el Estado Mayor ucraniano, en las últimas 24 horas Ucrania habría repelido 69 ataques con misiles lanzados en las provincia de Donetsk. Por otro lado, ante el lento avance de la guerra, las tropas rusas estarían centradas en infligir daño a las infraestructuras civiles para presionar a Ucrania y minar la moral de su población.

De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el fracaso de las tropas rusas en Vugledar habría impactado sobre la capacidad de sus tropas y estarían ralentizando las ofensivas a lo largo de todo el frente. Además, Rusia temería una próxima contraofensiva de Ucrania cerca de Bajmut o en el sur del país para recuperar los territorios capturados por el enemigo.

El think tank americano confirma una contraofensiva exitosa por parte de Ucrania en Ivanivske, a unos 6 kilómetros de Bajmut, y que las tropas del país habrían empujado a las fuerzas rusas a lo largo de la carretera T0504, una vía de suministro controlada parcialmente por Rusia y clave para abastecer a las tropas ucranianas ancladas en la ciudad objetivo del Dombás.

También en la región de Donetsk, el Ministerio de Defensa británico ha informado de avances en el eje Avdiivka-Donetsk. Su situación es bastante similar a la de Bajmut: Avdiivka ha sido capturada parcialmente y Ucrania resiste, a pesar de que sus líneas de suministro están amenazadas.

En la otra mitad del Dombás, en la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna, Rusia sigue lanzando ataques limitados, pero no logra ganancias territoriales y su capacidad operativa se resiente más. En el sur del país, las tropas rusas seguirían reforzando su defensa ante el temor del ataque de Ucrania para recuperar el control de la región.

Martes 21 de marzo, día 391 de la guerra: Rusia declara el estado de emergencia en Crimea por un ataque con drones y avanza en Bajmut

En las últimas horas, Rusia habría logrado avances marginales en Bajmut y sus alrededores tras un aumento de las operaciones ofensivas alrededor del eje, de acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Yevgueni Prigozhin, líder de la fuerza paramilitar de mercenarios, ha declarado que el Grupo Wagner ya controla el 70% de la ciudad y que están avanzando en la ocupación del territorio y las vías principales de suministro, como la carretera T0504.

También en la región de Donetsk, los alrededores de Avdiivka han sido atacados y podrian haber capturado varios asentamientos a pocos kilómetros de la ciudad, entre Krasnohorivka y Kamianka.

En la otra mitad del Dombás, en Lugansk, las tropas rusas han llevado a cabo operaciones ofensivas en Kupyansk y en otros asentamientos cerca de la región. En la línea Svatove-Kreminna la ofensiva también continúa y han logrado avances marginales al norte de Novoselivske, al suroeste de Ploshchanka y en las afueras de Makiivka.


En la península ucraniana de Crimera, anexionada por las tropas rusas en 2014, Rusia ha decretado el estado de emergencia tras un ataque con drones. Ucrania no ha reconocido la autoría del ataque, pero sus servicios de inteligencia militar han declarado que este ataque "continúa el proceso de desmilitarización de Rusia y se prepara a la península ucraniana de Crimea para la liberación", según adelanta EFE.

Ucrania habría lanzado misiones de reconocimiento en la región de Zaporiyia, clave por su central nuclear, pero Rusia habría repelido todos los ataques. Por su parte, las tropas rusas estarían centradas en seguir fortificando Zaporiyia y también Crimea. Los bombardeos rutinarios continúan al sur del país y el canal estatal ucraniano Ukrinform informa de 66 bombardeos en Jersón en las últimas horas.

Miércoles 22 de marzo, día 392 de la guerra: Rusia lanza más de 20 drones sobre Ucrania y disminuyen los enfrentamientos en Bajmut

Durante la madrugada de este miércoles un nuevo ataque ruso con drones ha provocado bajas entre la población ucraniana. "Más de 20 drones asesinos iraníes, más misiles y numerosos bombardeos en una sola noche de terrorismo ruso contra Ucrania", publicó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Twitter. El ataque habría alcanzado un edificio residencial en la localidad de Rzhyshchiv, al sur de la ciudad de Kiev, y habría dejado al menos cuatro víctimas mortales.

Al sur del país, los bombardeos de rutina rusos continuarían en Zaporiyia y Jersón y en la madrugada las tropas rusas habrían interceptado un ataque con drones contra Sebastopol, en la Crimea anexionada en 2014. Ucrania no ha reconocido la autoría, pero en los últimos trece meses se le han atribuido varios ataques sobre la región.

Personas caminan frente a una tienda destruida en el pueblo de Tsirkuny, región de Járkov, en medio de la invasión rusa de Ucrania. AFP

El eje principal de batalla sigue siendo Bajmut, la ciudad clave en la región de Donetsk. Serhiy Cherevaty, autoridad militar de Ucrania, declaró que el número de enfrentamientos en la ciudad se ha reducido considerablemente en los últimos días, añade el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios liderada por Yevgueni Prigozhin, estaría centrado en atacar el complejo industrial AZOM, pero el Ministerio de Defensa británico analiza que en las próximas semanas muchos convictos terminaran su contrato de seis meses y Rusia podría perder fuerza en toda la línea de frente.

En el eje Avdiivka-Donetsk, Rusia podría haber logrado avances en sus alrededores. El think tank americano sugiere que Rusia podría haber capturado Stepove, a 9 kilómetros al noroeste de Avdiivka, tras haberse librado "feroces combates durante los últimos cinco días".

En la frontera entre las regiones de Járkov y Lugansk, las fuerzas rusas han atacado asentamientos cerca de la línea Kupyansk-Svatove-Kreminna. Imágenes geolocalizdas mencionadas por el ISW indican que Rusia habría avanzado hacia Terny, a 15 kilómetros de Kreminna. Milbloggers rusos declararon que, para romper la defensa ucraniana en Novoselivske, lanzaron ofensivas en Yampolivka, Terny, Nevske y Makiivka.

Semana anterior

En la tercera semana tras el aniversario del inicio de la guerra en Ucrania, Rusia siguió avanzando para cercar Bajmut y capturó varios territorios cercanos a la ciudad estratégica de la región de Donetsk. Los ataques en Lugansk y en el eje Avdiivka-Donetsk se limitaron y Yevgueni Prigozhin, el líder de la fuerza paramilitar de mercenarios Wagner, declaró que se estaban quedando sin munición. Por su parte, Ucrania envió refuerzos a Bajmut y se centró en la defensa de su línea de frente: consiguió alguna victoria sobre las tropas rusas, cada vez más desgastadas y llevando a cabo menos ofensivas. Rusia fortificó la defensa en Zaporiyia y Ucrania planeó algunas ofensivas y operaciones de reconocimiento.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Pilar Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz