Noticias

Sánchez se reunirá con Xi Jinping la próxima semana en Pekín en pleno intento de mediación en la guerra de Ucrania

  • El presidente del Gobierno realizará una visita al país asiático los días 30 y 31 de marzo

  • El encuentro se producirá una semana después del viaje de Xi a Rusia para tratar el plan de paz de la guerra de Ucrania con Putin

RTVE.es
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará la próxima semana a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, días después de que éste haya mantenido un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar impulsar un plan de paz para Ucrania.

Sánchez se desplazará el día 30 a Hainan para participar en el Foro Económico de Boao, y será al día siguiente cuando se trasladará a Pekín invitado por el presidente chino para reunirse con él.

Según ha confirmado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en una entrevista en la Cadena Ser, Xi ha invitado a Sánchez a reunirse en China aprovechando la visita oficial que realizará el jefe del Ejecutivo español al país los días 30 y 31 de marzo.

En la entrevista, Bolaños ha puesto en valor la visita oficial y el "peso indudable" del presidente español "en el mundo". "China tiene un papel clave en su posible mediación en la guerra de Ucrania", ha recordado.

China tiene un papel clave en la guerra

El ministro ha explicado que Sánchez acudirá a China con motivo de la presidencia española en la Unión Europea (UE) en el segundo semestre del año, que comenzará el próximo 1 de julio, y ha destacado que será una visita también importante "desde el punto de vista económico y comercial", ya que el presidente se reunirá en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico con otros mandatarios y empresas españolas "que tienen inversiones en China".

Xi se reunió cn Putin en Moscú para mediar

Este encuentro entre Sánchez y Xi se producirá tan solo una semana después de que el chino haya visitado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú en el que le ha propuesto un plan de paz para la guerra de Ucrania diseñado por Pekín.

De hecho, Putin afirmó al término de la reunión que la propuesta china puede tomarse como base para un acuerdo en Ucrania "cuando Occidente y Kiev estén preparados".

"Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico, cuando Occidente y Kiev estén preparados para ello", afirmó Putin.

Al respecto y a la espera de la evolución de las posibles negociaciones, el presidente del Gobierno español ha defendido el plan de paz que ha propuesto el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y en la última cumbre europea pidió trabajar para que este plan no fuera apoyado solo por la UE sino por toda la comunidad internacional.

La última reunión entre Sánchez y su homólogo chino tuvo lugar el pasado mes de noviembre con motivo de la última cumbre del G-20, celebrada en Bali, Indonesia. Precisamente, tras este encuentro, Sánchez remarcó que Pekín tiene un papel muy relevante como país que puede mediar en la guerra entre Rusia y Ucrania.

En el marco de los contactos con líderes de la UE previos al Consejo Europeo, Sánchez se reúne este jueves en un desayuno de trabajo con el primer ministro belga, Alexander de Croo, de cara a la Presidencia de turno que España asumirá en el segundo semestre. Bélgica será el siguiente en asumir la Presidencia de la UE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz