Noticias

Vox vuelve a fracasar en una moción de censura que pone al PP en el centro de las críticas y une a Sánchez y Díaz

  • Tamames agradece a Vox su "valentía" y los de Abascal se dicen "satisfechos" con la moción pese a su resultado

  • Sánchez dice que "España no está al borde de la ruptura" y critica el "silencio" de Feijóo: "Necesita a Vox para gobernar"

ROCÍO GIL GRANDE
11 min.

Vox ha fracasado en su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez, como era de esperar ya que no ha logrado los apoyos parlamentarios. Más allá del resultado, el debate de estos dos días en el Congreso ha situado al Partido Popular como el principal ‘enemigo a batir’ tanto por Vox como por la izquierda y ha servido para que Sánchez y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, unan fuerzas y dejen atrás, al menos por el momento, la imagen de división en el seno de la coalición. El Partido Popular, que no ha contado con la presencia su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha tratado en todo momento de marcar distancias con Vox y dejar claro que es la única alternativa con un proyecto para España.

La moción ha sido rechazada y ha contado solo con 53 votos a favor, uno más de los que tiene Vox, 201 en contra y 91 abstenciones (principalmente del PP). El único diputado que sin ser de Vox ha votado 'sí' ha sido el 'ex' de Ciudadanos Pablo Cambronero, que se pasó al Grupo Mixto tras la crisis interna de primavera de 2021.

Justo antes de la votación, el candidato, Ramón Tamames, ha tomado la palabra para decir que se va “muy satisfecho y agradecido” por haber intervenido en el Parlamento y ha agradecido a Vox la “valentía” de invitarle para encabezar su propuesta”. Pero el economista y exmilitante del PCE, que no ha entrado en un debate pormenorizado con los grupos, ha sido muy crítico con lo que ha considerado un “mítin espúreo” y ha lamentado la “vuelta de las dos Españas” con en 1936 en el Congreso. En nombre de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha asegurado que la moción “ha logrado sus objetivos”, el de traer a la Cámara “un retrato fiel y pormenorizado de un Gobierno que no puede seguir más tiempo en La Moncloa”.

Sánchez critica el "silencio" de Feijóo: "España no está al borde de la ruptura"

La respuesta al candidato y al partido proponente de la moción la ha vuelto a dar Sánchez este miércoles, que se ha dirigido en el último momento a la “mayoría social” del país para lanzar el mensaje de que "España no está al borde de la ruptura” y “el apocalipsis que proclamaron ni ha llegado ni se le espera”. Ha reivindicado, como el día anterior, los logros del Ejecutivo de coalición, la protección frente a la pandemia o los acuerdos alcanzados, frente a los partidos que solo quieren el “retroceso” y ha criticado de nuevo una moción "destructiva" y de "tierra quemada".

El PSOE y el PP se lanzan reproches cruzados en una moción de censura con críticas al papel de Tamames

Durante todo el debate, el Gobierno ha querido dejar claro que solo hay dos modelos de país, el de “la derecha y la ultraderecha” y el de la izquierda progresista que "avanza" y protege a la "mayoría social". En esta línea, Sánchez ha acusado a PP y Vox de volver a “unirse” para “intentar derribar otra vez un Gobierno legítimo”. El Partido Popular, ha asegurado, “se acerca cada vez más a la ultraderecha” con un Feijóo “ausente” y que “calla” en esta moción, pero “su silencio lo dice todo”: “Que saben que necesitan a Vox para poder gobernar en las comunidades y ayuntamientos a partir del 28 de mayo”.

El Gobierno une fuerzas ante Tamames, actor secundario en la moción

Estos dos días de moción, Tamames ha sido un actor secundario en una moción en la que no tenía oportunidades de gobernar ni tampoco parecía ser su intención, dada su intervención sin propuestas concretas. El exmilitante del PCE no ha pedido finalmente elecciones generales el 28 de mayo, como pide Vox. Ha expuesto una situación de España que se asemeja en algunos puntos al partido que le ha propuesto, como sus críticas a un “Gobierno Frankenstein”, al “asalto a las instituciones” o al “sobrepeso nacionalista”. Pero ha reflejado igualmente discrepancias, como con el cambio climático, instando a los de Santiago Abascal a informarse más al respecto. No ha confrontado en gran medida con los grupos y lo ha hecho sobre todo para criticar la larga extensión de sus intervenciones, que hayan usado la moción como “mítin” y la “falta de decoro” de algunos.

Tamames reprende al Congreso: "Esto no es una sesión parlamentaria, es un mitin. Buscan la división"

La tónica general de todos los portavoces parlamentarios ha sido de respeto hacia su persona y su trayectoria pero le han dejado al margen de las críticas a los adversarios políticos, en los que han centrado sus discursos. Ha habido ligeras críticas hacia su posición en esta moción, pero ha sido el socialista Patxi López el que este miércoles ha subido el tono y cargado con más dureza contra Tamames, acusándole de haber “puesto su nombre y trayectoria” al servicio de la “extrema derecha” y de “endulzar” su “veneno”: “Usted ya no representa a la Transición”. También Sánchez,el día anterior, le acusó de “blanquear” al partido del “odio”: ”Creo que esta no ha sido la mejor idea que ha tenido", le dijo.

Este miércoles no ha tomado la palabra Yolanda Díaz, pero en su discurso del día anterior sumó fuerzas con el presidente y reivindicó los “logros en común”. “Gobernamos humildemente mejor” que el PP, que tardó “10 años en salir de la crisis” de 2008, aseguró Díaz, quien también acusó a Tamames de “deteriorar la democracia” con una moción “destructiva” y criticó que en su proyecto de país se hubiera olvidado a las mujeres.

Tamames critica que los partidos usen la moción de censura como un "mitin" y lamenta la vuelta de las "dos Españas"

El PSOE dice que Feijóo tiene su futuro ligado a Vox: “Son lo mismo”

Patxi López ha aseverado que con esta moción queda claro que “el futuro” de Feijóo “está en manos de Vox”, ya que su partido y el de Santiago Abascal “son lo mismo, defienden lo mismo y su futuro es el mismo”. Y ha lamentado, al igual que Sánchez sobre la "indecente abstención" del PP, que los 'populares' hayan cambiado el "contundente discurso" de Pablo Casado frente a la "extrema derecha" y su 'no' en la anterior moción de censura de Vox en 2020. Ahora se abstienen, ha proseguido, en una segunda moción con un candidato distinto, que es "el señuelo" tras el que "se esconden Vox y Abascal", que son "la derechita cobarde".

López también ha hecho una firme defensa de la Ley de Memoria Democrática que Tamames criticó el día anterior al asegurar que en la Guerra Civil no hubo “malos ni buenos”: "En ninguna historia y en ningún relato el dictador Franco puede dejar de ser el dictador que sometió a este pueblo ni merecería estar en ningún lugar público para ser honrado, y este Gobierno lo hizo, sacó al dictador de Cuelgamuros para hacer justicia".

Tamames le ha respondido con cierta ironía: “Hace tiempo que vivimos en el mismo planeta, pero usted se excita demasiado". Le ha recomendado “mayor tranquilidad” para evitar el “infarto”. Más allá, ha advertido a López que “no se puede hacer historia desde el Boletín Oficial del Estado” y ha pedido dejar la historia para los historiadores. También has ido muy crítico con el Gobierno, que se "ha contagiado del síndrome de La Moncloa" al pensar que "lo hacen muy bien y no es así". "Buscan ustedes la separación, la división, y eso no es correcto", ha avisado aludiendo a "las dos Españas".

El PP marca distancias con Vox: “Somos un partido sin ataduras”

La portavoz ‘popular’, Cuca Gamarra, ha marcado distancias con Vox: “Somos un partido sin ataduras y sin compromisos ajenos”. Gamarra, que ha tildado la moción de “ociosa” y de “promoción electoral”, ha justificado la abstención de su Grupo porque los ‘populares’ no van a votar a favor “por respeto a los españoles” ni en contra por respeto al candidato. Eso sí, ha hecho esta crítica a Vox: “Con la previsible derrota de la moción, el Gobierno exhibirá una unidad que no tiene”.

A su juicio, esta moción de censura ha sido “un mítin pagado por todos los españoles”, pero ha subrayado que, el hecho de que todos los partidos hayan “tenido más críticas para el PP y para Feijóo” que para el presidente del Gobierno es “revelador”: “Ven más a Feijóo como presidente del Gobierno que a Pedro Sánchez y hacen bien”. Ha recalcado que el Partido Popular “solo está condicionado por los españoles” y no ha desaprovechado su oportunidad para criticar a Sánchez, a quien ha dicho “no se puede llegar al Gobierno como adalid de la corrupción” con una moción de censura “injusta” contra Mariano Rajoy y “terminar en casos como el ‘Tito Berni’” (López ha contraatacado en este punto con la fotografía de Feijóo con un narcotraficante en 1995).

Gamarra ha instado en último lugar a Sánchez a que “por una vez haga algo útil por los españoles”: “Convoque elecciones y váyase con dignidad, porque sabe que su tiempo se ha acabado”. Tamames le ha respondido negando que la moción de censura haya sido “ociosa” y ha asegurado que ha servido para confrontar ideas.

Fuentes 'populares' se han dicho "muy satisfechos" porque, mientras Sánchez "usa a Yolanda (Díaz) para apuntalar a la izquierda y Vox se equivoca intentando enardecer a la derecha", el Partido Popular sale del debate "con el centro atribuido en exclusiva" a Feijóo, y consideran que en esta moción "pierden Vox y lo que queda de Podemos tras el golpe de Estado de Yolanda Díaz".

Abascal niega odiar a las mujeres libres: “Las quiero y necesito a todas”

El líder de Vox también ha tomado la palabra este miércoles desde su escaño para negar la afirmación de Sánchez respecto a que “odia a las mujeres”. Patxi López ha matizado que lo que Vox odia son “las mujeres libres”, a lo que Abascal ha asegurado que quiere y necesita a todas las mujeres que le rodean, pese a considerar que cada vez son “menos libres” como consecuencia de la ley del solo sí es sí desde que “el líder de La Manada ha premiado a 800 violadores”.

Abascal y López se enzarzan por la libertad de las mujeres

Abascal ha ido mencionando una a una a las diputadas de Vox, a su madre, su abuela y su mujer, que es “la que manda en casa”. Ha emulado así el gesto de Yolanda Díaz el día anterior, en el que fue mencionando y agradeciendo su labor a ministros de PSOE y Podemos.

Le ha contestado Sánchez en su intervención final: “Deben querer mucho a las mujeres libres, pero han votado en contra de todos y cada uno de los avances que han permitido la libertad".

Este miércoles, Abascal no ha proferido las críticas al PP que lanzó el día anterior, cuando le acusó de "buscar acuerdos con el PSOE" y al que pidió aclarar "si su espacio es la socialdemocracia": "Lamento no poder dirigirme al autoproclamado líder de la oposición porque para ser líder de la oposición tendría que estar aquí y oponerse de vez en cuando a algo".

Tamames defiende el "autonomismo" frente a nacionalistas e independentistas

Por su parte, Tamames ha protagonizado algunos 'cara a cara' este miércoles con los portavoces de partidos nacionalistas e independentistas. Aitor Esteban (PNV) le ha reprochado que conciba los pactos con el nacionalismo como "concesiones" cuando lo que piden es que se cumpla la ley, mientras que Tamames le ha dicho: "Si el País Vasco entra en la vía del autonomismo sería un triunfo de España".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avisado al candidato de que hay "mucho sabio que sigue camuflando el miedo y la envidia" hacia lo "diferente y brillante" bajo "un falso patriotismo", y en alusión a Vox, a cuyos votantes les gusta el "chumba chumba" de la moción, pero hay "un votante frontera" con el PP al que están "perdiendo". Y desde Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha advertido de que la moción de censura no ha servido para cambiar el Gobierno, pero sí ofrece una "oportunidad real de cambiar el país" con otros dirigentes ajenos a PSOE y PP.

Con la votación, se pone fin a dos días de moción de censura que nunca tuvo visos de prosperar y que ha sido criticada por la mayoría de grupos parlamentarios como "circo", "esperpento" o "numerito".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz