Noticias
Guerra en Ucrania

El FMI y Ucrania alcanzan un acuerdo técnico para acceder a 15.600 millones de dólares en cuatro años

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas han alcanzado este martes un acuerdo de cuatro años a nivel de personal técnico para acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares, según ha anunciado el organismo monetario.

"El acuerdo refleja el compromiso del FMI con el apoyo a Ucrania, y se espera que ayude a movilizar financiamiento concesional de gran envergadura de los donantes y aliados de Ucrania mientras dure el programa", ha explicado en un comunicado el jefe de misión del organismo para Kiev, Gavin Gray.

El pacto, que está todavía sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, llega tras meses de negociaciones entre el personal del FMI y las autoridades ucranianas.

Gray ha asegurado que el Fondo espera una recuperación económica gradual del país europeo durante los próximos trimestres, aunque ha advertido que las condiciones pueden cambiar rápidamente si escala la guerra iniciada por Moscú.

Un pacto que ayudará a Kiev

El FMI estima ahora que el crecimiento del país en 2023 se situará en una horquilla de entre el 1% y el -3% del PIB, es decir, que la economía de Ucrania podría desacelerarse también este año.

El pacto permitirá a Kiev desarrollar políticas fiscales y macroeconómicas que le ayuden a volver a una deuda sostenible y a avanzar en su camino de acceso a la Unión Europea, ha precisado el Fondo.

Tras conocerse el acuerdo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha celebrado la noticia, y ha señalado que "un programa ambicioso y bien condicionado del FMI es vital para apuntalar los esfuerzos de reforma de Ucrania".

Yellen ha remarcado además que este pacto permitirá impulsar la asistencia económica que Estados Unidos provee al país.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha celebrado el acuerdo y ha agradecido al FMI su apoyo. "En condiciones de un déficit presupuestario récord, este programa nos ayudará a financiar todos los gastos críticos y a garantizar la estabilidad macroeconómica y reforzar nuestra interacción con otros socios internacionales", ha indicado.

La semana pasada el FMI había modificado una norma para permitir nuevos programas de préstamo a países que se enfrentan a una "incertidumbre excepcionalmente elevada", sin nombrar a Ucrania. Si se aprueba como se espera, el préstamo sería el mayor del FMI a un país envuelto en un conflicto activo.

La institución ha indicado que su junta ejecutiva espera discutir la aprobación en las próximas semanas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz