Noticias

Ossorio defiende que recibe el bono social térmico por ser "familia numerosa" y la oposición pide su dimisión

  • Díaz Ayuso defiende que no son ayudas únicamente sociales: "Se llama social pero no sólo es para personas vulnerables"

  • Más Madrid pide su dimisión, el PSOE lo ve una "falta de respeto" y Podemos registra su reprobación

RTVE.es
6 min.

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido este miércoles que él se beneficia del bono social térmico porque es familia numerosa, uno de los requisitos que ha establecido el Gobierno de Pedro Sánchez, ante las críticas de los partidos de la oposición en la Asamblea que han pedido su dimisión. "Creo que es perfectamente ético beneficiarme de esa ayuda como hago de todas las ayudas que hay para las familias numerosas", ha asegurado Ossorio.

Así se ha pronunciado al ser preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por la información adelantada por el diario InfoLibre que apunta a que la Consejería de Familia y Políticas Sociales concedió a Ossorio el bono social térmico correspondiente a la convocatoria de 2021, con una ayuda de 195,82 euros, la asignada a los "consumidores vulnerables".

Ossorio ha hecho hincapié en que el pertenece a una familia numerosa y tiene "cuatro hijos" y ha señalado que recibe las ayudas que existen para "este tipo de familias". En este sentido, ha subrayado que "dentro de esas ayudas está el bono social eléctrico y ahora el bono social térmico que son 192 euros al año" y ha agregado: "Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por estos recursos, le invito a ser familia numerosa que hace muy bien para España".

El vicepresidente madrileño ha explicado que el real decreto ley que regula este último "lo establece el Estado, Pedro Sánchez, en favor de las familias vulnerables y de todas las familias numerosas" y que las comunidades autónomas lo que hacen es distribuirlo entre los beneficiarios. "Mientras lo sigamos siendo voy a recibir y aceptar todas las ayudas que den en favor de las familias numerosas", ha declarado.

Repreguntado por la posibilidad de que el marido de la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, también fuese beneficiario, según publican algunos medios, Ossorio cree que sea "falso" porque no entendería como es que por lo mismo ha pedido su dimisión y ha dicho que su actitud en caso de ser así es "indecente" y "una vergüenza". De ser así, ha dicho Ossorio, tendría que dimitir, "no por por haberlo cobrado, porque es familia numerosa, como yo, tendría dimitir porque no tiene límites para engañar a los ciudadanos".

Díaz Ayuso: "Se llama social pero no sólo es para personas vulnerables"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que Ossorio sea beneficiario de la ayuda: "Si fueran únicamente ayudas sociales como tal o fueran en detrimento de otras personas, es decir, tú cobras una beca y se la estás detrayendo a una familia que lo necesita más, sí, puede ser, pero no es lo mismo. Esto no se lo quitas a nadie y por que las condiciones no son solo una cuestión económica. Se llama social pero no solo es para personas vulnerables".

A su parecer, lo que el Gobierno de Sánchez quería "por una vez" es "tener un gesto con las familias numerosas". Se trata de un requisito, ha dicho, que tiene "la familia de Ossorio", que tiene "los mismos derechos que las demás". "Espero que le hagan la misma pregunta a la portavoz de Más Madrid, Mónica García, en caso de que sea cierto lo que nos acaban de comunicar sus compañeros", ha dicho a continuación Díaz Ayuso que ha comparecido en la misma rueda de prensa.

El bono social térmico es una ayuda del Gobierno central que reparten las comunidades autónomas y, en el caso de Madrid ya se autorizó el pago de cerca de 70 millones de euros destinados al bono social térmico de la convocatoria de 2022, para un total de 137.346 madrileños.

Las retribuciones anuales de Ossorio ascienden a 104.928,60 euros, según el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid.

La izquierda pide la dimisión de Ossorio

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha criticado que "el señor que no veía la pobreza haya pedido el bono social térmico", en declaraciones a los medios desde el Colegio Oficial de Gestores, haciendo alusión a unas palabras de Ossorio pronunciadas en marzo de 2022 en las que se preguntó "dónde estarán los pobres" en un contexto de crítica a un informe de Cáritas.

Mónica García ha censurado que el PP hable de "paguitas" pero luego se "beneficien", y ha calificado de "indecente" porque Ossorio tenga declarado un millón y medio de euros de patrimonio, más un sueldo de más de 100.000 euros. Por ello, ha pedido su dimisión o su cese "de inmediato" y no "en diferido" como el del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, porque a su juicio "se ha saltado todas las líneas".

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha acusado a Ossorio, de "faltar el respeto" a las familias más vulnerables de la región tras "aprovecharse" del bono de social térmico, destinado a "consumidores vulnerables". Durante una visita a Fuenlabrada, Lobato ha criticado que Ossorio sea "incapaz de ver las familias pobres", como aseguró hace unos meses, pero mientras sea capaz de "aprovecharse con toda su cara dura de esas ayudas", lo cual, "dice mucho de la prepotencia y falta de respeto del PP de Madrid".

Sobre una posible dimisión del vicepresidente regional, Lobato ha dado a entender que desde su formación no lo van a solicitar debido a que, "en apenas una semana, se disuelve" la Asamblea autonómica debido a la convocatoria de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo.

En su cuenta de Twitter también se ha pronunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que también ha pedido la dimisión y el cese de Ossorio y que "devuelva lo cobrado". "Que Ossorio, la persona con mayor patrimonio de la Asamblea, reciba una ayuda para consumidores vulnerables (a los que Ayuso llama mantenidos): es insultante, inmoral e indigno", ha señalado Maroto.

La coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, ha registrado por su parte la reprobación de Ossorio en la Asamblea de Madrid por la "indecencia" de cobrar el bono de calefacción del Gobierno "destinado a consumidores vulnerables", por lo que también ha pedido su dimisión o cese y que "devuelva lo cobrado".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz