Noticias

Sindicatos y patronal de los grandes almacenes pactan una subida salarial del 17% en cuatro años

  • Tras la negociación del convenio colectivo, 240.000 trabajadores se verán beneficiados

  • Abarca empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Leroy Merlín, Ikea o Apple

RTVE.es
2 min.

Los sindicatos y patronal del sector de grandes almacenes han pactado este viernes una subida salarial del 17% durante los próximos cuatro años,  según un documento al que ha tenido acceso RTVE.

El acuerdo llega después de varias reuniones de renegociación del convenio colectivo vigente y abarca a empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo, Leroy Merlín, Ikea o Apple, que engloban a unos 240.000 trabajadores en todo el país.

Las empresas han alcanzado el trato con la mesa social compuesta por la Confederación Sindical Independiente Fetico, CCOO, Valorian y UGT.

Tras esta negociación se subirá un 17% de sueldo en 4 años, correspondiendo un 14% a incremento fijo y un 3% a un pago único.  En 2023 se pagará un 4,5% fijo, en 2024 un 4,5% fijo, en 2025 un 3% fijo y en 2026 un 2% fijo.

Audios para recordar - Los grandes almacenes - 20/03/17 - Escuchar ahora

Incremento de las dietas o el teletrabajo

"Este incremento pone a nuestro grupo de profesionales en un salario mínimo de 18.000 euros año al final del convenio, ese era nuestro objetivo y lo hemos conseguido”, explica el secretario general de Fetico y portavoz de la mesa social califica, Antonio Pérez.

Además, se incrementan conceptos salariales como las dietas, se aumenta un 29% el pago de la bolsa vacacional (450 euros) o un 40% el teletrabajo (35 euros).

El otro gran objeto de debate ha sido la reducción de domingos y festivos a trabajar, donde se han reducido los porcentajes actuales hasta un 30%, siendo este el convenio de retail donde menos domingos y festivos se trabaja de España.

Se pasarán a trabajar el 50% hasta 15 aperturas (dos domingos menos que antes), de 16 aperturas a 25 un 40%, de 25 a generalizada un 30% y en apertura generalizada un número de 22 domingos a los que se añade un sábado libre unido a domingo de descanso.

El convenio también mejora la conciliación con un permiso de ocho horas que se amplía en su uso a personas dependientes o mayores de 70 años para acompañarlos a urgencias médicas, el aumento de seis sábados y domingos libres a nueve sábados libres al año.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz