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'Argentina 1985', favorita para los Premios Platino de cine iberoamericano con 14 nominaciones

  • Los Premios Platino se celebrarán en Madrid el próximo 22 de abril

  • Las españolas As bestas y Cinco lobitos también acaparan candidaturas

RTVE.es/ EFE
5 min.

Argentina 1985, la película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín sobre el juicio contra los responsables de la dictadura en ese país, parte como gran favorita, con 14 nominaciones, a los X Premios Platino del cine iberoamericano, que se celebrarán en Madrid el próximo 22 de abril.

Le siguen, todas ellas con seis nominaciones, las españolas As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; la mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu; y la serie colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García.

Las finalistas a estos premios promovidos por EGEDA, la entidad de derechos de autor que preside Enrique Cerezo, junto a la federación iberoamericana de productores FIPCA, fueron desveladas por Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Nerea Barros, Alfonso Bassave y Rubén Cortada en un acto que ha tenido lugar este jueves en la sede de la Fundación Española del Corazón, en Madrid.

Junto a As bestas, Argentina 1985 y Bardo, el cuarteto de candidatas a mejor película iberoamericana lo cierra la española Alcarrás, de Carla Simón, y esas mismas compiten también en la categoría de mejor dirección.

Darín, Tosar, Penélope Cruz o Laia Costa, entre los nominados

La obra de Mitre, que también luchará el próximo domingo por el Oscar a la mejor película internacional, tiene a cinco de sus actores nominados a los Platino: Ricardo Darín y Peter Lanzani aspiran a mejor actor protagonista, Carlos Portaluppi y Norman Briski al de actor de reparto y Alejandra Flechner al de mejor actriz de reparto.

Junto a Darín y Lanzani han sido nominados el mexicano Daniel Giménez Cacho, por el filme de Iñárritu, y el español Luis Tosar por En los márgenes.

En la categoría femenina las finalistas son cinco: las chilenas Aline Küppenheim por 1976 y Antonia Zegers por El castigo, las españolas Laia Costa por Cinco lobitos y Laura Galán por Cerdita, y la dominicana Magnolia Núñez por Carajita.

Los españoles Luis Zahera por As bestas y Ramón Barea por Cinco lobitos completan la lista de aspirantes a mejor actor de reparto y, en la parte femenina, junto a Flechner están las españolas Carmen Machi por Cerdita, Penélope Cruz por En los márgenes y Susi Sánchez por Cinco lobitos.

Noticia de un secuestro, favorita a mejor serie

La favorita a mejor miniserie o teleserie es la colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García, quienes han sido nominados también como mejores creadores de series. Cristina Umaña y Juan Pablo Raba son finalistas a mejor actriz y actor protagonistas, y Majida Issa y Rodrigo Celis en las categorías de reparto.

Las otras series finalistas son las argentinas El encargado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Iosi, el espía arrepentido, de Daniel Burman; y Santa Evita, de Rodrigo García y Alejandro Maci.

En la categoría de mejor creador, junto a Burman, el tándem Wood-García y el de Cohn-Duprat, el cuarto finalista es Leonardo Padrón por la producción colombiana Pálpito.

La chilena Claudia Di Girolamo (42 días en la oscuridad), la argentina Natalia Oreiro (Santa Evita) y la mexicana Paulina Gaitán (Belascoarán) le disputarán a Umaña el premio a mejor actriz protagonista.

Entre ellos, además de Raba, repite Giménez Cacho, ahora por la serie Un extraño enemigo. T2, junto al argentino Guillermo Francella (El encargado) y el argentino-español Juan Diego Botto por No me gusta conducir, serie de Borja Cobeaga por la que también han quedado finalistas, como actores de reparto, Leonor Watling y David Lorente.

Un nuevo premio de comedia y otros

Este año se introduce en el palmarés un nuevo premio: mejor comedia iberoamericana de ficción,  al que concurren Bardo, la producción española Competencia oficial, dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, la chilena Desconectados, de Diego Rougier, y la argentina Granizo, de Marcos Carnevale.

La española Cinco lobitos es finalista a mejor ópera prima junto a la chilena 1976, de Manuela Martelli; la nicaragüense La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, la colombiana La jauría, de Andrés Ramírez Pulido; y la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

En el apartado de mejor película documental, las cinco candidatas son la uruguaya Bosco, de Alicia Cano Menoni; la paraguaya Eami, de Paz Encina; la coproducción cubana-española El caso Padilla, de Pavel Giroud; la guatemalteca El silencio del topo, de Anaïs Taracena; y la chilena Mi país imaginario, de Patricio Guzmán.

En animación compiten la mexicana Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, de Mike R. Ortiz; la argentina El paraíso, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni; y las españolas Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn wars, de Alberto Vázquez.

Las nominaciones de los Platino quedan así repartidas entre doce países diferentes. España obtiene un 34 % de las candidaturas de cine, seguida por Argentina, con un 24 %, y Chile y México, ambas con un 10 %.

Argentina se sitúa a la cabeza de las nominaciones de producciones de series con un 33 %, seguida de Colombia, con un 29 %, España, con un 17 %, y México, con un 13 %.

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