Noticias

El precio de la vivienda libre se dispara un 7,4% en 2022, su mayor subida en 15 años

  • La vivienda nueva se encarece un 7,9% y la de segunda mano sube un 7,3%, según el INE

  • Los precios se desaceleran en el cuarto trimestre, de octubre a diciembre avanzaron un 5,5%

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El precio de la vivienda libre subió una media del 7,4% en 2022, registrando así su noveno repunte anual consecutivo y su mayor alza desde 2007, cuando el precio aumentó un 9,8%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado este miércoles.

La subida experimentada en 2022 duplica la de 2021 (3,7%) y es consecuencia tanto de la aceleración de los precios de la vivienda de segunda mano como de los pisos nuevos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, el precio de la vivienda nueva subió una media del 7,9% el año pasado, su mayor alza desde 2007, cuando aumentó un 11,9%. Con el incremento del año pasado, el precio de la vivienda nueva acumula nueve ejercicios de alzas.

Por su parte, el precio de la vivienda usada aumentó un 7,3% en el último ejercicio, el doble que en 2021 y su mayor repunte también desde 2007, cuando creció un 8,2%. Con este repunte, la vivienda usada también acumula nueve años de subidas.

Frena la subida a fin de año

En el cuarto trimestre, el precio de la vivienda libre subió un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, su menor alza desde el tercer trimestre de 2021. Este repunte, con el que se acumulan ya 35 trimestres de incrementos, es más de dos puntos inferior el registrado en el tercer trimestre de 2022.

Los precios de la vivienda de segunda mano subieron un 5,3% interanual de octubre a diciembre. Con esta nueva subida, el precio de la vivienda usada presenta tasas positivas desde el segundo trimestre de 2014.

Por su parte, los pisos nuevos se encarecieron un 6,2% entre octubre y diciembre, la tasa más baja desde el mismo periodo de 2021. Los mayores aumentos anuales en el cuarto trimestre se dieron en Cantabria (8,6%), Canarias (8,1%) y Ceuta y Melilla (8%, respectivamente).

En el cuarto trimestre el precio de la vivienda bajó un 0,8% con respecto al tercero. Fue el primer descenso de esta tasa trimestral en dos años que coincidió en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista, el encarecimiento de la financiación y el frenazo en las compraventas y concesión de hipotecas.

La vivienda usada cayó un 1,4% en el cuarto trimestre del año con respecto al trimestre precedente. Fue la mayor caída de la tasa trimestral de la vivienda usada en casi 10 años (desde los primeros tres meses de 2013). Por el contrario, la vivienda nueva subió en tasa intertrimestral un 1,9%.

Los precios de la vivienda bajaron trimestralmente de octubre a diciembre en todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra (0,7%), Canarias (0,5%) y Cantabria (0,3%). Los mayores ajustes con respecto al tercer trimestre se dieron en La Rioja (-1,9%) y Castilla-La Mancha y País Vasco (-1,6%, respectivamente).

Además del INE, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana indicó recientemente que el precio de la vivienda libre cerró 2022 con una subida del 3% en el cuarto trimestre hasta los 1.749,2, el mayor importe registrado desde mediados de 2011.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz