Noticias

Oscar a la mejor canción original: todos contra Tollywood

RAÚL LUIS GARCÍA (Vamos al cine)
3 min.

El cine musical indio en lengua tegulu (Hyderabad), que amenaza con desplazar al bollywoodiense (Mumbai, antes Bombay), es la sensación del año con la película RRR (S. S. Rajamouli) y su multipremiada "Naatu, naatu", la cual se enfrenta a las canciones fieles al conservadurismo habitual en esta categoría.

"Applause", de Diane Warren (Tell It like a Woman)

Decíamos conservadurismo y esta nueva nominación (y van 14 sin premio) para la compositora Diane Warren es un buen ejemplo (el pasado noviembre le concedieron un Oscar honorífico). Interpretada por la actriz, bailarina y cantante Sofia Carson -que no consigue elevar ni renovar la propuesta, intenta aglutinar el sentimiento de empoderamiento femenino retratado en este filme de siete episodios de siete directoras.

"Hold my Hand", de Lady Gaga y BloodPop (Top Gun: Maverick)

La película del año, con permiso de Avatar, aporta su canción -para los títulos de crédito- rebosante de (supuesta) épica demasiado pegada a los ochenta; bueno, claro, como los diálogos, personajes y argumento del filme. Si una buena banda sonora (no es el caso) no salva una película, mucho menos una canción.

"Lift me Up", de Tems, Ryan Coogler, Rihanna y Ludwig Goransson (Black Panther: Wakanda Forever)

Otra secuela (innecesaria) nos trae otra canción para los créditos finales, que nos sugiere una tercera parte al presentarnos a un nuevo personaje. La cantante de Barbados luce potencia vocal en una supuesta emotiva balada -tributo al fallecido actor protagonista del primer filme- reforzada por los suaves coros de la compositora, Tems, y el piano de Göransson, ganador del Oscar por la partitura en 2019.

"Naatu Naatu", de M. M. Keeravaani y Chandrabose (RRR)

Tollywood, el segundo productor de cine de la India, concentrado en Andhra Pradesh y Telangana (y que está tomando el relevo al Bollywood de Mumbai en este género tan peculiar), no sólo fue una sorpresa de audiencia para Netflix, sino que ha conseguido numerosos premios.

La canción nominada, pop electrónico con timbres de tradición india, la vemos durante un baile desafiante contra los invasores ingleses de los dos libertadores hindúes protagonistas, vestidos con atuendos occidentales. Esta escena fue rodada en Kiev, unos meses antes de la invasión rusa. ¿Tenemos canción ganadora?

"This is a Life", de Ryan Lott, David Byrne y Mitski (Todo a la vez en todas partes)

Entre las 11 nominaciones de este insólito filme están su banda sonora y esta canción, la más original del quinteto de candidatas. Esta balada de aire retro mensaje refiere a la nueva situación vital de la protagonista con su salto al multiverso: “Libres del destino, tu me eliges a mi; yo te elijo a ti […]. Esta es una vida. Esta es nuestra vida”. Estas reflexiones están presentadas con una sencilla melodía pop a modo de conversación vocal -politextual, a veces casi antifonal- entre Byrne y Mitski; de hecho, parecen dos canciones distintas que convergen.

Oscar 2023: Otras noticias relacionadas

Oscar a la mejor banda sonora: del 'clásico' John Williams a los eclécticos Son Lux

Todo a la vez en todas partes' lidera las nominaciones a los Oscar

Ana de Armas logra su primera nominación al Oscar por su papel de Marilyn Monroe en 'Blonde'

Oscar 2023: ¿Qué hacen 10 películas tan distintas en un sitio como este?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz