La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha calificado de "incomprensible" la división en el seno del Gobierno a raíz de la reforma de la ley del 'solo sí es sí', una norma que a su juicio es "positiva y necesaria" pero que, tras los efectos "inesperados" que ha ocasionado, en referencia a las rebajas de condenas a agresores, cree que hay que corregir "sin perder más tiempo".
"Lamento mucho que haya discusiones o que parece que haya divisiones, que además son incomprensibles para la sociedad, porque tenemos que estar unidos para avanzar”, ha señalado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde ha defendido la puesta en marcha de llamada ley de representación paritaria de mujeres y hombres, anunciada este fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Según Calviño, las distintas normas aprobadas hasta el momento se componían de "imposiciones, recomendaciones o códigos de buenas prácticas", mientras que la nueva ley para garantizar la igualdad de género en los órganos de decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas, pretende "que haya unos objetivos y obligaciones concretas de llegar a esas cuotas".
La ministra ha reconocido que en los últimos años se ha ido produciendo un cambio de cultura entre el empresariado, aunque también ha admitido que "va demasiado despacio". "No podemos dejar de pasar ni un día más sin tratar de acelerar un proceso que tiene unos resultados muy positivos desde el punto de vista económico", ha añadido.
En vísperas de la celebración del Día de la Mujer, el próximo miércoles, Calviño también se ha referido a la división en el seno del feminismo, con la convocatoria de dos marchas a las que los socios de Gobierno van a acudir por separado. En su opinión, esta división "se tiene que resolver", ya que a su juicio "no hay razón para no estar todos unidos" cuando se está hablando "de una agenda que no es solo de las mujeres, sino que nos permite avanzar como país".
Critica que los argumentos de Ferrovial "no se sostienen"
La vicepresidenta primera también se ha pronunciado sobre la decisión de Ferrovial de cambiar su sede social a Países Bajos. Según ha destacado, las razones que ha esgrimido la compañía "no se sostienen", de acuerdo a la información disponible y los estudios técnicos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Bajo su punto de vista, lo que imprimen estas razones es "una falta de compromiso con su país", después de décadas operando en España. Entre otras, la constructora española ha alegado que la operación mejorará las condiciones de financiación de la compañía, pues Países Bajos cuenta con "solidez financiera y estabilidad" y una prima de riesgo "más estable en comparación con otros países europeos".
Preguntada por si el Pedro Sánchez no ha respondido la llamada del presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, Calviño ha asegurado que esto "no le consta" y que el presidente del Gobierno "tiene unas relaciones muy fluidas con los empresarios del país".