Noticias

En Comú e IU se querellarán contra el presidente de la Audiencia Nacional por los mensajes en el 'caso Kitchen'

  • Asens reclama su dimisión y que el CGPJ le abra un expediente disciplinario tras su "compadreo" con este imputado por la trama

  • Podemos está estudiando si se suma a la querella, según ha explicado el presidente del grupo confederal en el Congreso

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

En Comú Podem e IU interpondrán una querella contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, por un presunto delito de revelación de secretos en relación con los mensajes que, según han revelado varios medios de comunicación, envió al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, del anterior Gobierno del PP, durante la investigación del 'caso Kitchen'.

El presidente del grupo confederal, Jaume Asens, lo ha anunciado en los pasillos del Congreso, donde también ha reclamado la dimisión de Navarro por este "escándalo" y que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le abra un expediente disciplinario ante este comportamiento.

Asens ha indicado que la querella la presentarán En Comú Podem e Izquierda Unida y que Podemos está estudiando si se suma.

"Puede haber otros delitos, como el de obstrucción a la justicia, pero el que nos parece que puede ser más claro es el de revelación de secretos", ha señalado Asens, y ha añadido: "Estamos elaborando esa denuncia que vamos a presentar en los próximos días".

Asens ve "gravísimo" el comportamiento del presidente de la AN

"El compadreo del PP, sus corruptos y la cúpula del Poder Judicial es un escándalo. Sabíamos que el PP controlaba el Tribunal Supremo por la puerta de atrás como dijo el exsenador Cosidó, que secuestra el CGPJ contra el mandato de las urnas desde hace cuatro años y ahora sabemos que el presidente de la Audiencia Nacional estaba ayudando a un investigado por corrupción del PP, que era ni más ni menos que el exnúmero dos de Interior", ha lanzado durante su comparecencia.

El dirigente de En Comú Podem ha señalado que estos mensajes publicados en medios revela que Navarro "se lo afinaba" al Ministerio del Interior en este caso, como ya deslizó el exministro del PP Jorge Fernández Díaz en unos audios referidos a la Fiscalía.

De esta forma, Asens ha calificado de "gravísimo" este comportamiento del presidente de la Audiencia Nacional y, por tanto, demanda al CGPJ que expediente a Navarro, quien además debe renunciar a su cargo, y que tanto los comunes como IU van a querellarse contra él, por entender que como mínimo ha incurrido en un delito de relevación de secretos.

La decisión de En Comú Podem y de IU de querellarse contra el presidente de la AN se conoce solo un día después de que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, asegurase también que los mensajes publicados entre el presidente de la Audiencia Nacional y el exsecretario de Estado de Seguridad en los que este le pregunta por el transcurso de la investigación, suponen un "compadreo" entre el PP y algunos magistrados que pone de manifiesto una de las razones por las que el principal partido de la oposición "no quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial". El ministro sostiene que este órgano es el que tendría que tomar cartas en el asunto y esclarecer lo que pasó.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz