Noticias

Los mapas de la 57ª semana de la guerra en Ucrania

DatosRTVE
13 min.

La actualización continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania

Jueves 23 de marzo, día 393 de la guerra: Ucrania contraataca en Bajmut y Rusia intensifica el ataque en Avdiivka

En el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), el think tank señala que, durante la madrugada del 20 de marzo, las fuerzas rusas realizaron 21 ataques con drones en áreas residenciales en las regiones de Kiev, Zhytomyr, Zaporiyia y Odesa. Las fuerzas ucranianas habrían derribado 16, pero los daños habrían ascendido hasta nueve víctimas mortales. Por otro lado, destaca que en Zaporiyia dos edificios residenciales de gran altura quedaron muy dañados y habrían dejado a 33 heridos.

El eje de batalla principal sigue concentrado en Bajmut. Rusia sigue haciendo avances marginales en la ciudad objetivo de la región de Donetsk, pero el ISW observa que sus operaciones están desacelerándose. Por otro lado, Ucrania habría lanzado contraofensivas en la región, concretamente en las afueras del suroeste y noroeste de Bajmut.

Las tropas rusas podrían estar planeando reiniciar la ofensiva en Vugledar tras aumentar los asaltos en los alrededores de Avdiivka. En la otra mitad del Dombás, en Lugansk, los ataques terrestres limitados continuaron en la línea Svatove-Kreminna. El think tank americano no ha confirmado avances en ninguna de las dos líneas de frente, pero el Ministerio de Defensa británico recalca que en las últimas semanas Rusia ha recuperado el control parcial sobre los accesos de Kreminna y que es probable que pretendan recuperar Kupyansk.

El ISW reitera que las tropas rusas enfrentan un problema de escasez de misiles de precisión y plantean dos opciones: que están racionando el uso de municiones de alta precisión para campañas de ataque o que no pueden realizar ofensivas del mismo ritmo e intensidad que en campañas anteriores, como la de otoño de 2022.

Viernes, 24 de marzo, día 394 de la guerra: Rusia bombardea la región de Sumi y lanza más de 70 ataques en Jersón

Durante la madrugada de este viernes, decenas de civiles han resultado heridos y varias personas han muerto después de que Rusia bombardeara varias localidades de la región de Sumi y lanzara 74 ataques sobre Jersón, según han reportado las autoridades de Ucrania. La autoridad de la provincia de Sumi ha informado de 100 ataques solo sobre la ciudad de Bilopilia. Por otro lado, autoridades rusas han confirmado que las fuerzas ucranianas han contraatacado en Zaporiyia tras los ataques de los últimos días.

En las últimas horas, Rusia también ha bombardeado Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y ha lanzado otro ataque sobre el Dombás, donde se han reportado al menos cinco víctimas mortales en Kostiantinivka, una ciudad cerca de Bajmut, según ha adelantado la agencia estatal ucraniana Ukrinform.


De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), los ataques rusos por cercar Bajmut continúan, pero destaca que Ucrania está poco a poco agotando a las tropas del Grupo Wagner, fuerza paramilitar de mercenarios. Imágenes geolocalizadas centran el combate en la orilla del río Bakhmutka, un enclave que divive Bajmut.

En una entrevista mencionada por el ISW, el líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prighozin, ha asegurado que Ucrania tiene 80.000 soldados en Bajmut, Slovyansk y Kostiantinivka y teme una próxima contraofensiva en la región. También en la región de Donetsk, Rusia continúa atacando las posiciones ucranianas en el eje Avdiivka-Donetsk, pero no habría reanudado las ofensivas cerca de Vugledar.

Las fuerzas rusas han continuado lanzando ataques terrestres limitados en el noreste de Kupyansk y a lo largo de la línea Svatove-Kreminna. El Ministerio de Defensa británico hace hincapié en que es probable que las fuerzas rusas pretenden capturar Kupyansk para integrar el río Oskil en su línea defensiva. Por otro lado, el think tank americano confirma el avance ruso limitado en Bilohorivka, a 10 kilómetros de Kreminna.

En el sur del país, Ucrania informó que las unidades rusas desplegadas en Nova Kakhovka, región clave de Jersón por su embalse y presa, se retiraron de la ciudad, pero el ISW evalúa que es probable que Rusia aún controle el enclave. Ucrania, por su parte, siguió realizando incursiones sobre el río Dniéper para atacar a las tropas enemigas desde su orilla izquierda. También en el sur, autoridades rusas confirmaron que las fuerzas ucranianas contraatacaron en Zaporiyia.

Sábado, 25 de marzo, día 395 de la guerra: La batalla de Bajmut se "estanca" ante el "desgaste" de las tropas

El asalto de Rusia a la ciudad de Bajmut "se ha estancado en gran medida", según ha asegurado este sábado el Ministerio de Defensa de Reino Unido. "Es probable que esto se deba principalmente al desgaste extremo de las fuerzas rusas", ha añadido en su parte diario sobre la guerra, indicando que Ucrania también habría sufrido "numerosas bajas".

La situación también puede haber empeorado para Moscú debido a "las tensiones" entre el Ministerio de Defensa ruso y el Grupo Wagner, que contribuyen con mercenarios en esta zona, según la inteligencia británica. Rusia también podría haber cambiado "su enfoque operativo" hacia Avdiivka, al sur de Bajmut, y al sector Kremina-Svatove en el norte, áreas donde el Kremlin probablemente "solo aspire a estabilizar su línea de frente".

Además, Moscú podría estar empezando a prepararse para una posible contraofensiva ucraniana, ha informado el Instituto del Estudio para la Guerra (ISW) problablemente ante la llegada de nuevo armamento a Ucrania por parte de Occidente. En Crimea, algunos informes recogidos por este think tank estadounidense apuntan a que el jefe de la zona ocupada por Rusia, Sergey Aksyonov, ha formado una compañía militar privada afiliada al Grupo Wagner para repeler posibles ataques.

En el ámbito político, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que China "no ha entregado" armas a Rusia por el momento, mientras el presidente español, Pedro Sánchez, se prepara para una visita el próximo jueves y viernes a Xi Jinping, donde defenderá una "paz estable y duradera".

Domingo 26 de marzo, día 396 de la guerra: Rusia ataca Kupiansk en un intento por avanzar en la región de Járkov

Las fuerzas rusas ha realizado este fin de semana "ataques terrestres limitados" al noreste de Kupiansk en un intento por conseguir más posiciones en la región de Járkov, según ha informado el Instituto del Estudio para la Guerra (ISW).

Moscú, sin embargo, no han conseguido "avances decisivos" en este frente de batalla, ha añadido el think tank estadounidense en su parte diario de la guerra. Ucrania ordenó su evacuación a principios de marzo ante la intensificación de los combates en esta zona, que podría ser clave en el abastecimiento de las tropas rusas en el este.

En Lugansk, Kiev también han asegurado que Rusia ha atacado cuatro localidades al sur de Kreminna, pero "sin éxito", mientras que en Donetsk, en Bajmut, continúan los combates entre ambos bandos. Rusia podría haber avanzando en un carretera hacia el centro de la ciudad y en el suroeste, ha asegurado el ISW, mientras que Ucrania han recuperado algo de terreno en el norte durante un contraataque. Las batallas siguen también en Avdiivka y Marinka.

En el ámbito político, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado un acuerdo para desplegar armamento nuclear táctico en Bielorrusia, algo que ha sido calificado por el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, como "otra escalada del conflicto". Estados Unidos, por su parte, ha dicho que no tiene indicios de que Rusia se esté preparando para el uso de un arma nuclear aunque seguirá monitorizando la situación.

Sobre el armamento ruso, el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha cifrado en al menos 71 los vehículos aéreos no tripulados lanzados por Moscú en Ucrania desde principios de marzo de 2023. "Es probable que Rusia haya comenzado a recibir reabastecimientos regulares de pequeñas cantidades de Shahed OWA-UAV", ha dicho en su parte diario de la guerra tras recalcar que hubo una pausa a finales de febrero de este tipo de ataques.

Lunes 27 de marzo, día 397 de la guerra: Rusia avanza en Bajmut y Marinka, pero teme una próxima contraofensiva ucraniana

En las últimas horas, Rusia habría avanzado marginalmente en Bajmut y dentro de Marinka (eje Avdiivka-Donetsk), pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que, independientemente de que Rusia logre controlar Avdiivka o Bajmut, la próxima fase de la guerra girará en torno a la contraofensiva ucraniana porque las tropas enemigas no tienen capacidad de llevar a cabo un avance significativo.

Los combates en Bajmut no cesan y el ejército ucraniano mantiene que seguir controlando la ciudad en la región de Donetsk es "una necesidad militar" y que las tropas siguen en "la fase más intensa de la batalla", según ha declarado Oleksandr Sirski, comandante de las fuerzas terrestres. Por otro lado, fuentes rusas mencionadas por el ISW confirman que el Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios dirigida por Yevgueni Prigozhin, habría abandonado sus posiciones en la planta metalúrgica AZOM, al norte de Bajmut.

Vista aérea de Bajmut, donde se aprecia la destrucción por la guerra. AP PHOTO/LIBKOS

El think tank americano cree que Rusia tiene intención de prolongar la ofensiva en el Dombás con la esperanza de que el apoyo de Occidente a Ucrania disminuya o termine. En la provincia de Lugansk las tropas rusas habrían continuado atacando la línea Svatove-Kreminna y en la frontera con Járkov, concretamente en Kupyansk y Limán, se libran más de una decena de batallas. En el sur del país, las tropa rusas siguen con su bombardeo rutinario sobre Zaporiyia, Jersón y Dnipropetrovsk.

Martes 28 de marzo, día 398 de la guerra: Rusia intensifica la ofensiva en Avdiivka y Ucrania se centra en desgastar al enemigo en Bajmut

En las últimas 24 horas, Rusia ha bombardeado con al menos 15 drones Ucrania, causando múltiples víctimas mortales y decenas de heridos. Según las fuerzas ucranianas, se han repelido 14 de estos drones, pero sus restos podrían haber causado daños.

De acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), en Bajmut, el eje central de batalla durante los últimos meses, Rusia seguiría avanzando marginalmente dentro de la ciudad y las fuerzas ucranianas seguirían concentradas en desgastar al enemigo y agotar sus equipos.

También en la región de Donetsk, los combates se han intensificado en Avdiivka y las tropas rusas aseguran haber mejorado sus posiciones, según adelanta EFE. Según el Ministerio de Defensa británico, Rusia tan solo habría conseguido avances marginales en los alrededores de Avdiivka y habría perido muchos vehículos blindados. Por otro lado, el ISW confirma el avance ruso en Novomykhailivka, al sur de Avdiivka.

En la otra mitad del Dombás, en la línea Svatove-Kreminna, el think tank americano confirma el avance marginal de Rusia sobre asentamientos a pocos kilómetros de Svatove. Por otro lado, en la frontera con Járkov, concretamente en Kupyansk y Limán, los ataques se habrían intensificados y en las últimas horas ya se habrían registrado al menos una decena de enfrentamientos.

En el sur del país, Ucrania estaría tratando de recuperar el control. El ISW informa sobre un ataque en tres áreas de concentración de tropas rusas en la región de Jersón y también otro ataque contra un dormitorio donde se alojaban tropas enemigas en la región de Zaporiyia.

Miércoles 29 de marzo, día 399 de la guerra: Ucrania contraataca en Zaporiyia y Rusia reduce la ofensiva en Bajmut y Jersón

El eje de batalla central sigue siendo Bajmut, pero, según informa el Ministerio de Defensa británico, los ataques rusos se habrían reducido respecto a semanas anteriores, lo que ratificaría evaluaciones anteriores sobre escasez de munición y equipo. La Inteligencia británica también asegura que Ucrania ha hecho retroceder al Grupo Wagner, la fuerza paramilitar de mercenarios liderada por Yevgueni Prigozhin, en la carretera 056, la vía de suministro que ocupaban anteriormente para tratar de debilitar a las tropas ucranianas.

En cuanto a la planta metalúrgica AZOM, a pesar de que el Grupo Wagner hubiera declarado que controlaba la fábrica, la Inteligencia británica sugiere que es probable que ambos bandos sigan combatiendo por su control. Por otro lado, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) menciona imágenes geolocalizadas y analiza que puede que los Wagner si hayan logrado controlar AZOM y hayan avanzado dentro de Bajmut.

Las fuerzas rusas han intensificado el ataque en Avdiivka, también en la región de Donetsk, pero es probable que no hayan logrado avances significativos. En la otra mitad del Dombás, en Lugansk, los ataques rusos continúan en la línea Svatove-Kreminna y el think tank americano confirma el avance enemigo en un área forestal cerca de Dibrova, a pocos kilómetros de Kreminna. En la frontera con Járkov, Rusia estaría atacando en dirección Kupyansk y Limán, pero aún no se especifica si han conseguido avanzar.

Al sur del país, las fuerzas ucranianas habrían realizado ataques localizados en la región de Zaporiyia, pero las fuerzas enemigas afirman que los ataques no han tenido éxito. Por otro lado, Rusia continúa fortificando su defensa en el sur por temor a una próxima contraofensiva, al mismo tiempo que reducen la intensidad de los bombardeos en la región de Jersón.

Semana anterior

En la semana 56ª de la guerra en Ucrania, Rusia ha desacelerado en Bajmut y Ucrania ha aumentado la presión y ha lanzado contraofensivas exitosas en esta ciudad clave en la región de Donetsk. La línea de frente en esta ciudad se ha centrado alrededor de la planta metalúrgica AZOM y a lo largo del río Bakhmutka. Por otro lado, Rusia ha intensificado los bombardeos en Jersón y también ha atacado la región de Sumi, dejando varias víctimas mortales.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Ana Martín Plaza, Lucía Montilla, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, Pilar Bayón, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz