Noticias
Guerra en Ucrania

La OTAN y la UE mandan un mensaje a Putin cuando se cumple un año de la guerra: "Seguiremos apoyando a Ucrania"

RTVE.es
4 min.

El secretario general de al OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, han advertido a Rusia que seguirán apoyando a Ucrania "el tiempo que haga falta", cuando se cumple un año del comienzo de la invasión rusa.

Ambos han hablado este viernes en Tallin, donde han asistido a la celebración del aniversario de la independencia de Estonia.

Stoltenberg y Von der Leyen han considerado igualmente que China tiene "poca credibilidad" para plantear iniciativas de paz, porque no ha condenado la invasión y de hecho se ha puesto de lado de Moscú.

Stoltenberg: "Putin comenzó la guerra, y tiene que terminarla ahora"

"Putin no está preparando para la paz sino para más guerra, tenemos que darle a Ucrania lo que necesita", ha argumentado Stoltenberg.

El noruego ha subrayado que "si queremos una paz que garantice la independencia de Ucrania, tenemos que apoyar militarmente a Ucrania ahora".

El mensaje a Moscú es que el presidente ruso empezó esta guerra, que el presidente ruso tiene que terminar estar guerra ahora

Al ser interrogado sobre si tenía un mensaje para Rusia, Stoltenberg respondido: "el mensaje a Moscú es que el presidente ruso empezó esta guerra, que el presidente ruso tiene que terminar estar guerra ahora y que estaremos al lado de Ucrania el tiempo que sea posible".

Sobre el posible ingreso de Ucrania en la OTAN, el secretario general ha asegurado que la puerta sigue abierta, pero para que prospere la primera condición es que siga siendo un país independiente, por lo que ahora hay que focalizar en la guerra.

Después habrá que tomar medidas para que no se repita la agresión a Georgia en 2008, y a Ucrania en 2014 y actualmente. "Tenemos que romper ese ciclo de agresiones rusas", ha advertido.

Von der Leyen: "Es el momento de redoblar la ayuda"

Por su parte, Von der Leyen ha reiterado el apoyo "económico, financiero y militar" de los 27 a Kiev.

"Ahora es el momento de redoblar. Tenemos que seguir dando a Ucrania los medios para que se defienda. Hasta que los rusos acaben con esta guerra y abandonen Ucrania", ha declarado.

Ahora es el momento de redoblar. Tenemos que seguir dando a Ucrania los medios para que se defienda

"Estamos firmemente con Ucrania, con tanta determinación como siempre, dando a Ucrania apoyo económico, financiero y militar, aumentando nuestra propia defensa", ha insistido la presidenta de la CE.

Además, la UE actuará contra "los amigos de Putin" y perseguirá a quienes "ayudan a Rusia a eludir las sanciones o reabastecer su arsenal de guerra".

"Un año después del comienzo de esta guerra brutal, Putin no ha podido conseguir ninguno de sus objetivos estratégicos", ha asegurado Von der Leyen. Por ejemplo, no ha logrado dividir a los 27 con la energía. "En vez de dominar el mercado energético global, ha visto cómo se recorta su principal fuente de ingresos".

La presidenta de la CE ha recordado que la UE ya ha movilizado un total de 67.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania, que el objetivo es el de entrenar a 30.000 soldados ucranianos en países de la Unión y que los estados miembro está aportando equipamiento militar.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que habrá un suministro conjunto de la UE para la entrega urgente de equipamiento militar, incluida munición de 155 milímetros.

Respecto al ingreso de Ucrania en la UE, ha dicho estar "impresionada" por los avances hechos hasta el momento, en tan poco tiempo y en medio de una guerra por las autoridades ucranianas para acometer las reformas necesarias para que se considere su ingreso en la Unión.

"Falta de credibilidad" de China

Stoltenberg y Von der Leyen se han referido también a la postura China hacia el conflicto, explicitada este jueves por Pekín en un documento de 12 puntos.

"China no tiene mucha credibilidad porque no han sido capaces de condenar la invasión ilegal", se ha lamentado el secretario general de la Alianza.

Von der Leyen ha considerado que China no ha compartido un "plan de paz", sino algunos principios. "Hay que verlos en un contexto específico, y es el de que China ya ha tomado parte al firmar, por ejemplo, una amistad sin límites [con Rusia] justo antes de la invasión".

Stoltenberg ha advertido una vez más que "sería un gran error que China enviara armas a Rusia, pues estaría apoyando una guerra ilegal" y ello tendría consecuencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz