Noticias

La OTAN evita debatir el envío de cazas a Ucrania en la reunión para concretar las ayudas militares: "No es urgente"

  • Stoltenberg ha subrayado que la prioridad es hacer llegar los equipos prometidos por los aliados

  • Once países se han comprometido a dar tanques y 22 a entregar vehículos de combate de infantería

RTVE.es
5 min.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha insistido este martes en que la prioridad ahora mismo para los aliados que apoyan militarmente a Ucrania es enviar los carros de combate y munición prometidos y ha señalado que en este momento los cazas no son un "tema urgente".

Antes de la reunión en la sede de la OTAN del grupo de Ramstein, la coalición militar de más de 40 países que apoya a Ucrania bajo el liderazgo de Estados Unidos, en la que se espera que los países concreten el suministro de tanques a Kiev, Stoltenberg ha subrayado que la prioridad es hacer llegar los equipos comprometidos por los aliados como vehículos blindados y carros de combate, insistiendo en que sobre la mesa también está la necesidad de dotar al Ejército ucraniano de munición y entrenamiento en los nuevos sistemas.

Un total de 54 países que apoyan militarmente a Ucrania han coordinado sus esfuerzos en una nueva reunión presidida por Estados Unidos, con vistas a mejorar principalmente las defensas aéreas ucranianas ante la ofensiva que prevén va a lanzar Rusia en primavera, pero sin incluir aún aviones de combate. "Hoy volvimos a reunirnos con nuestros apreciados aliados y socios para asegurarnos de que Ucrania tenga lo que necesita cuando lo necesite", ha indicado el secretario de Estado estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, en una rueda de prensa al término de la novena reunión del grupo de contacto para Ucrania.

Los aliados se resisten a proporcionar los cazas que reclama Zelenski

El encuentro, que se ha celebrado en la sede de la OTAN y que ha precedido a una reunión de ministros aliados de Defensa de dos días, ha servido para que los socios de Ucrania escucharan del titular ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov -quien a su llegada ha mostrado un pañuelo con un dibujo de un avión-, las necesidades más acuciantes de su país, y para que coordinaran sus aportaciones.

Pese a las numerosas peticiones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, diversos ministros han coincidido en que lo principal en este momento es entregar a Ucrania cuanto antes la ayuda ya comprometida y, en especial, mejorar la defensa aérea sin contemplar la posibilidad de entregar cazas a corto plazo.

Sin embargo, la posición de no enviar cazas no es unánime entre los países aliados. Este martes, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha declarado que "las conversaciones sobre el suministro de aviones de combate F-16 a Ucrania dará sus frutos, pero es necesario presionar". "Somos conscientes de que nuestro potencial en este ámbito es limitado, porque solo tenemos 48 aviones F-16, pero los aliados tienen mucho más potencial, por lo que creo que esta conversación terminará con decisiones positivas", ha señalado Blaszczak a la prensa en Bruselas. "Solo hay que presionar", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Defensa alemán ha señalado que de momento "no se contempla el envío de cazas a Ucrania, pero que se discutirá en el futuro".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España seguirá enviando material al país agredido con el objetivo de alcanzar la paz y ha asegurado que "España no dispone" de cazas F-16.

Zelenski aprovechó su gira europea que comenzó el pasado miércoles en Reino Unido, continuó en Francia y terminó el jueves en Bruselas, para reclamar más armas y ayuda militar como los aviones de combate que sus aliados se resisten a enviar.

Once países se han comprometido a enviar tanques

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., Mark Milley, ha indicado que 11 países se han comprometido a dar tanques, 22 a entregar vehículos de combate de infantería, 16 han ofrecido artillería y municiones y, otros nueve, artillería de defensa aérea.

Austin ha recordado que, juntos, los países que apoyan a Ucrania han comprometido cerca de 50.000 millones de dólares en donaciones de material letal desde el comienzo de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Estados Unidos, Alemania y Holanda están colaborando para proporcionar a Ucrania sistemas de defensa antiaérea Patriot, mientras que Francia e Italia trabajan para proporcionar un sistema de defensa antiaérea SAMP/T.

Francia también anunció que va a trabajar con Australia para acelerar la producción de munición de 155 milímetros, según Austin, quien también recordó que Noruega ha comprometido 7.500 millones de euros en asistencia militar y de vigilancia para Ucrania a lo largo de los próximos cinco años.

Asimismo, un consorcio de países que incluye a Alemania, Polonia, Canadá, Portugal, España, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos colabora para suministrar tanques Leopard.

Mientras, Estados Unidos, la República Checa y los Países Bajos están suministrando conjuntamente más de 90 carros de combate T-72, a lo que se suma la última donación de Polonia de carros T-70, en tanto que el Reino Unido va a proporcionar una compañía de tanques Challenger.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz